Mr Indie | 2021

“ANDAR EN MOTO POR TODA LA CDMX FUE UNE EXPERIENCIA GENIAL”, current joys [ENTREVISTA]

Nick Rattigan puede ser conocido por su trabajo como vocalista y baterista en su banda Surf Curse, o su alter ego para su proyecto solista Current Joys. Cualquier lado de la moneda, el cantante originario de Nevada, Estados Unidos no deja de crear música. Hace menos de una semana vimos nacer su séptimo material como vocalista “Voyager”, un material con 16 canciones y casi una hora de longitud, a través de cada canción se vive la catarsis convertida en rock, siempre inspirado en el cine y dejando su vulnerabilidad a piel desnuda. Platicamos con Nick sobre este proyecto.

Mr Indie: El primer sencillo que lanzaste de este álbum fue “Amateur” ¿Por qué elegiste esta canción para iniciar esta nueva era?

Nick Rattigan: En lo personal es mi canción favorita de todo el álbum, creo es la más interesante en el sonido, tiene una vibra introductoria, es como si te saludara de alguna forma.

Mr Indie: En el video para “Money Making Machine” apareces rompiendo y quemando alguno de tus álbumes ¿Qué significado tiene esta acción?

Nick Rattigan: Creo que con cada estreno de álbum, muere una era anterior. Entonces rompo el álbum, experimento un tipo de “luto” por el álbum, y eso fue el significado literal de estos conceptos, el destruir los álbumes en una forma violenta.

Mr Indie: ¿Qué nos puedes decir de la portada del álbum? ¿Quién la tomó y qué representa?

Nick Rattigan: La tomó mi amiga Julien Sage, una muy buena fotógrafa y hermosa persona. Nos encontramos y quisimos tomar una narrativa, basándonos en distintas películas que quisimos encapsular. Una noche fuimos a la playa con una gran lámpara, también había unas cuevas, e hicimos una sesión. La gran premisa fue “algo está mal aquí en esta playa en esta noche con esta persona”. De todas las que tomamos elegí esa, porque me recuerda a un disco de Billy Joel.

Mr Indie: ¿Qué nos puedes platicar de la chica que te acompaña en la canción “Something Real”? ¿Quién es esta mujer?

Nick Rattigan: Ella es Maddie Boye, estaba tocando conmigo, es una gran amiga. Esto no fue planeado, yo escribí la canción para ser interpretada solo por mí, pero ella ha estado tocando conmigo por un tiempo, yendo de gira y cantando los coros. De hecho aparece en más canciones del álbum. También toca en una banda llamada “Your Angel, deberían checarla.

Mr Indie: También tenemos dos interludes que son melodías compuestas en piano “Voyager 1” y “Voyager 2” ¿Cómo te inspiraste en crear estas composiciones? ¿Cómo elegiste la posición que debían toman en el tracklist?

Nick Rattigan: La verdad tuve que escuchar y re-escuchar meticulosamente cada canción, de otras canciones sabía exactamente la posición donde las quería ubicadas. Pero para estos interludes, solo pensé en lo largo que es el álbum y la necesidad de crear intermisiones entre canciones. Escribirlas fue todo un reto, porque el piano no es un instrumento que suelo tocar, pero últimamente he practicado y he hecho más, pero esas dos fueron las primeras que compuse.

Mr Indie: Hoy tienes preparado un show virtual ‘The Phantom of the Highland Park Ebell’, el cual describes como una comedia de horror, teatro-concierto-cine ¿Qué podemos esperar de este show virtual en comparación a otros que han hecho otros artistas?

Nick Rattigan: En realidad no he visto mucho Livestream, creo es un reto hacerlos parecer interesantes, esto ha sido el mayor desafío al que nos hemos enfrentado (los músicos). Para mi livestream será como una película, empieza con una pieza de introducción, y luego unos interludios con algunas interacciones con nosotros tocando. Mientras tocamos unas canciones, despierta este “fantasma”. Creo que decidimos hacerlo más divertido e interesante de alguna forma para alguien que está viendo un concierto, quisimos hacerlo más cinemático y hay una historia en la que gira todo alrededor.

Mr Indie: Hasta donde sabemos, has estado solamente una vez en México con Surf Curse? ¿Qué puedes recordar de esta experiencia? ¿Habías venido más veces antes? ¿Piensas traer conciertos a México para tu proyecto solista?

Nick Rattigan: Sí, fuimos hace un año cuando estábamos haciendo un tour por el último álbum que sacamos, pero también visitamos la capital unos años antes en el mismo lugar, el Foro Indie Rocks! También he llevado la música de Current Joys, pero fue en un bar, algo más pequeño, se llamaba Bizard o algo así. Había máximo 10 personas. Otra experiencia que tuvimos es que nos hospedamos en una casa lejos de la ciudad, como a dos horas de distancia. Nos hospedó una familia que no hablaba inglés y fue muy difícil de comunicarnos con ellos, traté de sacar el poco español que tenía en mi cabeza. Entonces tocamos el show en la ciudad y nos hospedábamos lejos, usábamos motocicletas para andar de un lado a otro, y viajar alrededor de la capital en este transporte fue una experiencia única. Amo la Ciudad de México, y amo conocerla más, claro que regresaría a tocar un show de Current Joys en cuanto se pueda.

Mr Indie: ¿Qué extrañas más de los conciertos en vivo y qué canción de este nuevo álbum estás más emocionado por tocar? ¿Quizá “Amateur” porque es tu favorita?

Nick Rattigan: Creo que esa será la más difícil de interpretar en vivo, necesitaría al menos seis personas que me acompañaran para tocar todo lo instrumental. En realidad, disfruto mucho tocar “Breaking the Waves” esa es mi preferida para un show, aunque también es dura de exponer. Todas son difíciles, la verdad no pensé mucho en la parte de tener que dar shows en vivo sobre esas canciones, pero acepto en reto y estoy emocionado, será genial.

Mr Indie: Eres un amante del cine ¿Qué películas descubriste o re-descubriste este tiempo mientras hacías “Voyager” o pasabas la cuarentena?

Nick Rattigan: El álbum lo terminé hace un par de años, pero en realidad sí he visto muchas películas desde ese tiempo. Miré “Altered States” de Ken Russel, también vi “Voyagers”, una película de un artista alemán de new wave. También vi filmes de Lars Von Trier, en general muchas películas alocadas y oscuras podría decirse

Mr Indie: ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a hacer música y quiere triunfar en ello?

Nick Rattigan: Diría que debes manternerte real a ti mismo cuanto puedas, no fuerces nada, no mires hacia el futuro, trata de no malviajarte con eso o sobrepensarlo. Por ejemplo, yo era un nadador de distancia, cuando los gimnasios y las albercas estaban abiertas, y algo que hacía mucho es que me fijaba mucho en las personas de las otras líneas, personas con sus gorras, parecían atletas profesionales; y cada vez que les prestaba más atención a ellos entorpecía mi nado, me sentía torpe y nauseabundo. En los días en que me concentraba más en mi nado, yo nadaba perfectamente. La moraleja de esto es, que debes enfocarte en tu trabajo y las formas en qué lo haces, no gastes tu energía en nada más. Sé que suena imposible, pero no lo es.

p
Logo Mr indie