Mr Indie | 2021

Celebra el 16 de septiembre junto a La Floripondio en el foro Indie Rocks! [ENTREVISTA]

Después de un gran concierto en enero del año pasado, La Floripondio regresa a México para seguir esparciendo su alegría y buena vibra a través de la música. La legendaria banda de cumbia, ska, reggae y más, llega desde Chile para deleitarnos con sus éxitos este 16 de septiembre en el Foro Indie Rocks! Checa la entrevista que tuvimos con Aldo Asenjo (“El Macha”) y Fritz Dumuth.

Mr Indie: Vemos que ya están trabajando en un nuevo material ¿Qué nos pueden adelantar de esta producción?

Fritz: Este disco estuvo cocinado durante la pandemia, aunque hubo ideas que fuimos desarrollando desde antes y estarán presentes en el disco. Se trata sobre la experiencia nuestra durante el confinamiento, como músicos aislados, sin poder tocar, encerrado en la casa y en las salas de ensayo. Todo fue pensado en Chile, de hecho, ésta a es nuestra primera salida del país post pandemia.

Mr Indie: Sus dos canciones más escuchadas son “Y es de día” y “Bailando como un mono”, las cuales ya tienen bastantes años desde su estreno ¿A que atribuyen el éxito de estas canciones? ¿Tuvo algún tipo de promoción especial durante su época o fue la respuesta del público?

Fritz: Yo creo que es la recepción que tuvo con la gente de manera espontánea, como que estas canciones de alguna manera pasan el filtro y a más gente le gusta, también debe ser porque “Bailando como un mono”, la hicimos hace como 22 años atrás, producto de los primeros viajes que nosotros hacíamos a Europa, esta canción es una mezcla entre un ska jamaicano y una guaracha de Chile, en ese año no existe algo así con esa sonoridad. Por otro lado, a la gente le gustó mucho “Y es de día”, porque se identifican con la letra, describe una realidad que viven todas las ciudades, no sólo en Chile.

 


Mr Indie: Esta pregunta es más para Aldo ¿Cómo separas tu trabajo como líder de La Floripondio con tu participación en Chico Trujillo?

Aldo “El Macha”: No hay mucha confusión, cada banda tiene su particularidad y su forma de ver la música. Y eso hace que fluya de manera natural. Con “La Flori” siento que tengo la banda que quiero y puedo hacer los cambios que quiero mientras que en el otro proyecto me acerco estilos que me gusta, pero ya tienen su estilo marcado no sólo hacemos lo que queremos, es otra forma de embarcar la música.

Mr Indie: ¿Recuerdan cuál fue su primer acercamiento musical con la música?

Fritz: La primera vez seguramente fue con las personas que nos parieron, mientras escuchaba música y nosotros éramos guaguas. Yo recuerdo que mi tía siempre cantaba o mi abuela, algo desafinadas claro. Todo eso te va quedando, mi papá escuchaba música alemana, marchas en la mañana los domingos, me despertaba con esa música. No eran manchas militares, eran marchas como de cerveza de esas que te dan ganas de tomar, onda Oktoberfest.

Mr Indie: ¿Y su acercamiento con la música de manera más “profesional” o para tocar instrumentos?

Aldo “El Macha”: Todo fue autodidacta, yo tome clases por un tiempo, pero no dure mucho, a mí me gustaba más como acercarme a las canciones a mi modo.

Fritz: Al principio no teníamos tantos instrumentos, y en esa época era difícil conseguirlos. Me acuerdo de que nos conseguimos un bajo algo grande, una batería hechiza, cosas precarias, y tocábamos empíricamente y así fuimos aprendiendo. No tuvimos unas clases formales al principio, sólo queríamos hacer bulla y tocar. Le demos para adelante con ganas.

Mr Indie: ¿Cómo fue su experiencia la última vez que estuvieron en México a finales de enero del 2020, cuando tocaron en compañía de ‘Los de abajo’?

Aldo “El Macha”: Ya habíamos tocado con ellos en Chile, en Villa Aleman, la ciudad de dónde venimos. Ellos quedaron realmente atónitos con el recibimiento que hubo y el impacto, siendo invitados. De manera natural cuando nosotros vinimos lo hicimos con ellos, y la mezcla resultó super buena.

Fritz: Siento que el público mexicano se parece mucho al chileno, porque son buena onda amables, se puede conversar directamente. A mí me sorprendió gratamente encontrarnos con personas que viven tan lejos de dónde venimos, pero que le llegue a la música de manera directa, y la bailan y si empujan y todo. Fue una grata conexión, nos gustó el público y por eso venimos de nuevo ahora, Lo teníamos planeado desde antes, pero no se pudo. Teníamos hartas ganas de venir. Estamos disfrutando cada minuto que pasa.

Mr Indie: ¿Tienen algún ritual individual o como banda para seguir antes de los conciertos?

Fritz: Antes de los conciertos personalmente no tomo nada, ni cerveza ni pisco ni vino. Ese es mi ritual, me pongo una cinta en la boca para no beber (risas)

Aldo: Yo al revés.

Mr Indie: ¿Cómo va la respuesta de la gente ante el evento programado en el Foro Indie Rocks? En México el 16 de septiembre es algo festivo ¿Qué les dirían a las personas para que se animaran a ir en este día “de descanso”?

Fritz: A mí me parece una buena forma de celebrar este tipo de efemérides, por lo menos en Chile estamos bastante cercanos, porque nuestra fecha de celebración es el 18 de septiembre. Siempre es bueno tener una manera distinta de celebrarla e innovar en cuanto a la celebración, es una oportunidad de poder ver a una banda que viene del otro lado del hemisferio. A mí me parece que es una buena combinación y un buen y panorama para la gente, en especial que no le gusta descansar, que son incansables que le gusta estar a la fiesta la celebración, cambiando de aire.

Mr Indie: ¿Qué consejo le darían a su mismo de hace 20 años?

Aldo “El Macha”: Que cuidara el hígado, mucho más de lo que lo cuidé. Frente a la música siempre hemos tenido suerte, Arrojarse y atreverse abrir nuevas líneas creativas y experimentales, sin temor a evolucionar, Me felicitaría a mí mismo.

Fritz: Para mí felizmente fue un buen camino que pude recorrer. Si me dijera algo a mí mismo con la experiencia que tengo ahora, me diría que quizás tendría que haberme dedicado más en esa época. Antes no era tan fácil decir “voy a ser músico y no voy a hacer otra cosa”. Verás, Chile es un país super capitalista, la indicación siempre era “tienes que estudiar, ser médico, abogado, ingeniero para que valga la pena “, todo por el tema del capital. Ahora puedo ver que hay alternativas distintas a las que yo no encontraba tan naturales cuando era joven, realmente puedo conocer otra experiencia y darme cuenta de que hay distintas alternativas de la vida. No solamente la de tener dinero. 

Mr Indie: ¿Qué consejo le daría a la nueva generación de músicos?

Fritz: Que se preocupen más de la música y menos de las fotos, más música y menos selfies.

p
Logo Mr indie