Mr Indie | 2021

Ser virales nos abrió muchas puertas y seguidores en más países, Dirty Heads, [Entrevista]

La forma en que la música se vuelve un hit ha cambiado estos últimos años. Con la llegada de tiktok y la implementación de reels a Instagram, pocos segundos de un track pueden bastar para volverse viral. Esto pasó con “Vacation” de Dirty Heads, una canción que fue lanzada en un momento tan incierto como la pandemia. La gente ya empezaba a salir de vacaciones, después de momentos complicados. Pero Dirty Heads es un proyecto con casi 20 años de historia, platicamos con el lider de la banda Jared Watson, checa la entrevista a continuación:

Mr Indie: Hablemos sobre su canción “Rage” que trabajaron con Aimee de The Interrupters y Travis Baker, que habla sobre un niño que fue abandonado por su padre ¿De qué persona es la historia que cuentan?

Jared Watson: Estábamos en el estudio escribiendo canciones para un nuevo álbum que terminamos, quizá salga el próximo año. escribimos “Rage” empezando con el coro. Me enamoré desde el inicio con el coro. Sentí que había algo en especial la historia detrás es el personal, tengo una buena relación con papá, también mi pareja con su papá, Y siento que no se siente bien cantar esto con mi propia voz, porque no es mi historia. Y hubo un punto en que quería alejarme o abandonar el proyecto, creí que la letra era muy fuerte así como el mensaje y la historia. Pero a pesar de eso no quería cambiar la letra. Yo conozco a Amy por aproximadamente unos 10 años, y yo sabía que era su historia, entonces le pregunté, Que si estaba cómoda podría unirse al proyecto, Por qué podría identificar si con la canción. Te mandé una pre escucha, mediata mente hizo click. Entonces se unió.

Mr Indie: Su hit “Vacation” se volvió trend en tiktok y más, y obviamente es algo que no planearon ¿Recuerdan en qué momento pasó esto?

Jared Watson: Creo que no me clavé tanto, ni lo necesitaba. Recuerdo que cada persona que conocía me decía “Mira este video”. En Instagram todos mis DM’s eran de amigos y fans que estaban recreando o uniéndose a esta tendencia. En dos días era algo de lo que ya no quería saber, pero lo más gracioso es que cada persona que me decía, lo hacía pensando que yo aún no sabía. Y es algo que siguió pasando por meses. Pero como dices, no sabíamos que iba pasar, Nos agarró muy desprevenidos, y no lo mal interpretes, estamos muy felices de que esto pasara porque la gente empezó hablar de nosotros. Nos abrió muchas puertas. De los Videos que vi, hubo unos muy cool, recuerdo de una de un chico en un jetplane. Me gusta que las personas hayan tomado el mensaje de la canción, yo ya hecho un trend genial de eso.

Mr Indie: Si pudieras teletransportarte y hacer un video así ¿A qué lugar elegirías irte?

Jared Watson: Creo quería Japón, estoy obsesionado con ese país, quisiera vivir allá como por un par de años. Así que si podría teletransportarme a un lugar para ir de vacaciones, definitivamente sería Japón.

Mr Indie: ¿Has estado alguna vez en Japón?

Jared Watson: Estuve por una semana, lo bueno de mi trabajo es que me permite viajar, y cada vez que visito uno nuevo lugar, pienso “¿Regresaría alguna vez?”. Y Japón ha sido uno de los lugares, de los que me enamoré de su cultura, su comida y todo. Definitivamente me encantaría vivir ahí.

Mr Indie: También tienen otra versión en spanglish con Jon Z, pero ésta le cambia todo el significado a la versión original que es la idea de tener un trabajo que se sientan como vacaciones, y ahora habla de vacaciones reales ¿Este cambio fue por el trend? ¿Ustedes le propusieron la colaboración o viceversa?

Jared Watson: Fue nuestra idea, por qué cuando la canción empezó ah volverse viral y a ver las reproducciones en otros países, sabíamos que teníamos fans hispanohablantes, y nosotros no hablamos español. Por eso le hablamos a Jon Z , Para que nos ayudara a Recrear esta nueva versión, y si en el futuro vamos de gira a Latinoamérica podría presentarse con nosotros. Sí, algo así. Cuándo nos proponemos hacer una colaboración con alguien, es porque nos gusta su trabajo con anterioridad. Y el nuevo verso de la canción lo agregó el, no me gusta decir o dar una orden de cómo deben ser en su trabajo, son libres de trabajarlo como ellos lo idealicen.

Mr Indie: Bueno, dejando al lado un poco su música ¿Quién hace sus artworks para portadas de discos y flyers? Están muy locas y bien hechas

Jared Watson: Nosotros mismos las trabajamos, yo dibujo, nuestro baterista Jon Olazabal hace varios dibujos de eso. Hablando de mi experiencia con el dibujo, yo iba a ir a una escuela de artes antes de que Dirty Heads se convirtiera en algo. Personalmente pienso que la persona encargada de hacer arte para posters, discos, playeras y más debe ser tomada muy en serio. En la música usualmente nos enfocamos en los miembros de la bandas y ya, pero ¿Qué hay de los artistas que se encargan de crear un mundo visual o referentes visuales para ellos? Muchos conocen logos o imágenes icónicas de bandas como The Rolling Stones, AC/DC, Kanye West y más, pero no se ponen a pensar en lo que hay detrás de eso. Es por eso que cuando hacemos un poster nuevo para una gira o merch, y colaboramos con más artistas, nos gusta reconocer su trabajo para que otros puedan encontarlo.

Mr Indie: Dijiste en una entrevista que por un tiempo te dedicabas a tener trabajos por temporadas para tener dinero y después ir de gira ¿Tus padres apoyaban este estilo de vida cuando inició Dirty Heads?

Jared Watson: Ellos me apoyaron desde el día uno, aunque no puedo mentir que siento que estaban consternados o preocupados porque esto funcionara. Por mucho tiempo me dediqué a tener trabajos de tiempo completo y en las tardes o noches llegaba aun así a ensayar con la banda. Fue duro. Mis padres se mostraron felices por verme apasionado por algo, creo nunca me habían visto tan encantado con algo, entendían es esfuerzo que le tenía. Antes de todo eso fue una época de disfrutar, iba mucho a fiestas, tenía 18 años, salía a surfear, beber y más, y creo a mi papá le gustó ver que estaba tomando dirección en mi vida. Nunca me dijeron nada negativo. En realidad los padres de todos nosotros fueron muy elogiadores y alentadores.

Escucha más música de Dirty Heads a continuación:

p
Logo Mr indie