Mr Indie | 2021

El deseo de encontrar una identidad nata, MONOGEM [ENTREVISTA]

Nacida en Los Ángeles, Jen Hirsh llegó al mundo de la música bajo el nombre de Monogem. La artista de alt-R&B lanzó su álbum debut ‘100%’ el 2017, siendo recibida de manera extraordinaria por el público. Jen nació y creció en el seno de una familia judía, pero mexicana, y aunque nunca aprendió a hablar bien español, poco a poco empezó a reconectarse con sus raíces e identidad latina. En este viaje, Monogem lanza “Dame La Fuerza” como su primer sencillo en español, y después más sencillos que conformarían ‘Gardenia’, su segundo material de estudio del cual está muy orgullosa de haber creado. En una camilla del hospital, a poco tiempo de tener a su primer hijo, Monogem nos concedió un poco de su tiempo para darnos esta entrevista, hablándonos en spanglish, para practicar un poco su español.

Mr Indie: Hablemos de tu disco debut, ‘Gardenia’ que describes como un auto descubrimiento de tus raíces latinas, ser mitad americana y mitad mexicana es algo que tenías desde que naciste pero, acabas de empezar a “abrazar” la parte latinoamericana… ¿Cuándo empezaste a preocuparte por conocer más sobre este lado de ti mismo?

Monogem: Siempre ha sido una parte de mí desde que nací, pero he tenido que aprender a conectarme a este lado mexicano. Me sentía insegura por muchos años, un ciclo negativo, todo me estaba en mi contra. Mis demonios encontraron la confianza para escribir una canción en español, pero mis productoras Kyle Patrick & Will Snyder  me apoyaron en probar algo nuevo, y he estado insegura por toda mi vida. Cuando escribí “Soy lo que soy” mi mundo entero cambió , porque tuve la confianza de probar algo nuevo y de pronto todas las canciones empezaron a fluir en mí.

Mr Indie: El español no es tu idioma nativo, pero aún así lanzaste un disco en este idioma. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Usaste palabras o frases que sabes de memoria, o las tradujiste con algo de ayuda?

Monogem: El español no es mi lengua nativa, obvio, pero puedo hablar un poco y estoy practicando mucho, puedo pensar en frases cortas en español y se siente natural. También tengo un tutor y amigos que hablan español, a los que acudo cuando estoy escribiendo algo nuevo, les mando un mensaje para asegurarme que todo tenga sentido. Con cada canción que escribo, el proceso se vuelve más fácil y confiable.

Mr Indie: ¿Cuál es tu palabra favorita en español hasta ahora y por qué?

Monogem: Creo que la palabra “cariño”, es muy bella. Mi abuelita solía llamarme de ese modo, también me decía “mi amor”. Cuando escucho palabras como esa me hace viajar al pasado y me hace sentir confortable, como en mi hogar.

Mr Indie: Tienes un cover de “Bésame Mucho”, el cual es parte del tracklist de ‘Gardenia’. La versión original pertenece a Emilio Tuero (1941) y se ha mantenido relevante todos estos años porque otros artistas han hecho covers de la misma ¿Qué significa para ti esta canción?

Monogem: “Bésame mucho” era la canción favorita de mi abuela, de hecho, la canté para ella en mi Bar Mitzvah, cuando tenía 13 años. También se la canté cuando estuvo en coma en el hospital, yo tomé su mano y juro que sentí que la apretó, es mi última memoria que tengo de ella. Obviamente la canción es muy sentimental e importante para mí, pero al mismo tiempo es una melodía con muchos retos, por ser tan popular y famosa, hacer un cover es difícil porque debes rendirle un gran homenaje. Hacer mi propia versión fue algo improvisado, decidimos intentarlo y fue una experiencia hermosa, hicimos la grabación en una sola toma, se sintió como magia. Cuando te pasa algo tan especial como eso, era imposible no sacarlo a la luz.

Mr Indie: Otras versiones famosas han sido aquellas interpretadas por Eydie Gormé y Los Panchos, Nat King Cole, Javier Solís, Pedro Infante hasta Frank Sinatra… ¿Tienes alguna preferida?

Monogem: Creo que mi versión favorita está entre la original, de Emilio Tuero y Los Panchos. Amo la emoción en la actuación de Emilio, pero la armonía de la versión de Los Panchos con es sublime. Ambas versiones inspiraron la mía, tanto en el sentido emocional como en la forma de interpretarla.

Mr Indie: ¿De dónde salió tu seudónimo, ‘Monogem’?

Monogem: Un monogem, es un remanente en el cielo de una supernova, y cuando empecé este proyecto quería que mi nombre se sintiera como galáctico y como de otro mundo. También quería jugar con palabras como del sonido, como “Mono” y “Stereo”, entonces nació mi nombre.

Mr Indie: Tu canción “Paraíso” fue parte de la banda sonora de Elité de Netflix ¿Esto te ayudó a llegar a más público?

Monogem: Me ayudó enormemente ya que la canción se hizo viral en España por un tiempo, y me ayude a romper muchos strings en Spotify, fue increíble tener “Paraíso” en Elité. Y lo más gracioso fue que antes de poner mi canción en el soundtrack, no sabía que tan popular era la serie , pero lo agradezco.

Mr Indie: Otra canción que se destaca de este disco es ‘Magia’, que es una dedicación para tu futuro bebé y el abrazo de tu embarazo… ¿Fue esta canción una de las últimas que escribiste o añadiste al tracklist hasta la fecha límite?

Monogem: Escribí esta canción durante la cuarentena, Le escribí antes de estar embarazada, de encontrar esa magia dentro que me hace sentir conectada y reconectada con mi lado latino. Siempre supe que quería una canción así en el álbum. Y cuando me embaracé un par de meses después, la letra tomó otro sentido. Fue la oportunidad perfecta Para anunciar mi embarazo, y hacer un video sobre esto. Se alinearon las dos cosas de alguna forma.

Mr Indie: Ahora que te has convertido en madre, supongo que te estás tomando el tiempo para criar a tu hijo… ¿Esperaremos mucho para tener una gira en vivo por ‘Gardenia’?

Monogem: Seguro habrán muchos shows, si el Covid nos deja, para el próximo año. Creo me tomaré un tiempo, probablemente hasta acabar el 2021. Pero sí estoy planeando para el próximo año tocar algunos conciertos, algunos en México, espero verlos ahí.

Mr Indie: ¿Qué extrañas más de tocar en directo? ¿Tienes una rutina o ritual que seguir antes de subir al escenario?

Monogem: Extraño muchísimo viajar de nuevo, extraño la energía de toda la audiencia y la sensación de llegar de hacer una actuación realmente diferente y sentirme fresca, es algo que siempre amo durante cualquier show. Y como rutina hago una buena meditación o yoga después de un show, algunos ejercicios de estiramiento. Extraño hacer música con mis amigos en el escenario e interactuar con el publico, realmente me llena.

Mr Indie: ¿Qué canción de ‘Gardenia’ te emociona más actuar en vivo y por qué?

Monogem: Probablemente tengo que decir que “Te espero aquí” nunca la he tocado en vivo hasta ahora. Sé que se sentirá como si tomara vida por ella misma.

Mr Indie: ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de músicos que quieren triunfar en la industria?


Monogem: Lo voy a decir en ingles porque es muy importante y este es el consejo más importante que puedo compartir: toda la música que hagas y que se creas que esta incompleta porque no la sientes, no crees en ella, nadie podrá hacerlo tan bien y también nadie trabajará tan duro y claro que tú mismo, no con equipos extraños, todo lo que tienes a tu alrededor suena como si fueras el único trabajando duro.

Mr Indie: ¿Cómo te ves en cinco años en el futuro? ¿Le presentarías música a tu hijo o vas a dejar que él/ella la descubran por sí mismo?

Monogem: Me encantaría ver a Gardenia por todo el mundo, creo que ha sido increíble ver que este álbum alcanzo muchas reproducciones globales. Me encanta que el álbum también no pare de escucharse en un lugar tan pequeño y también en lugares que jamás pensé. Obviamente veo un tour del álbum y quiero conocer a los nuevos fans de todo el mundo y a mi hijo conociendo la música es un consejo fuerte pero quiero exponerlo a que todo trabajo tiene problemas, pero quiero decirle que decida lo que le gusta y no lo quiero ver forzado a caer o forzar lo que sea para él, pero me aseguro de exponerlo todo en todo el mundo.

Mr Indie: ¿Algo que quieras agregar para concluir esta entrevista?

Monogem: solo quiero dar gracias por esta genial oportunidad, por contactarme, todo en el mundo es hermoso, gracias por considerarme y espero conocerlos en persona algún día.

ESCUCHA ‘GARDENIA’ DE MONOGEM A CONTINUACIÓN:

p
Logo Mr indie