Mr Indie | 2022

“Es importante que lo que soy y mi esencia como ser humano también se impregne en mi música”, Valeria Jasso [ENTREVISTA]

Entrevista por: Gustavo Torres

La mexicana habló de su “florecer” durante el 2021 y cómo sus experiencias le servirán para seguir creciendo como artista

México está plagado de talento natural y Valeria Jasso es ejemplo de ello. La originaria de Mérida, Yucatán, recientemente visitó ciudades de España y Portugal como parte del ‘Alma Tour‘ y a lo largo del año compartió una serie de sencillos para preparar el lanzamiento de su primer álbum ‘Mieles‘. En entrevista para Mr Indie, la cantante señaló que el 2021 ha sido uno de los momentos más gratos de su joven trayectoria. 

Para mí fue increíble porque agarré muchísimas oportunidades. Estoy en Mérida y aquí no hay tantas oportunidades para tocar en vivo. No hay foros o hay mínimos, entonces estaba ya muy harta y deseosa de hacer nuevas cosas y empecé a tocar muchas puertas y me abrieron la mayoría. Pude tocar en vivo por primera vez en Monterrey, en Ciudad de México y en España y Portugal. Me sirvió muchísimo este 2021 para darme a conocer que era lo que ya tanto quería. 

– Valeria Jasso

Si algo distingue el trabajo de Valeria es la conjunción entre arte y naturaleza y para ella es algo que le da más corazón a cada una de sus canciones. 

“Es muy importante que lo que yo soy y mi esencia como ser humano también se impregne en mi música. Entonces mi naturalidad y la de mí música siempre es super especial y en Celeste se nota mucho. Porque además de buscar esa naturalidad en el sonido y también lo busco en lo que voy a decir. Sé que al final todos como cantautores lo hacemos pero sí busco que sea de la forma más humana posible. 

Para el videoclip de “Celeste”, Valeria se estrenó como directora, trabajo que explicó no hubiera sido posible sin la ayuda de gente cercana a ella. 

Soy una persona que no puede dejar su arte en alguien más cuando tiene algo que decir. Normalmente cuando saco un sencillo sé específicamente cómo quiero el arte, o que tenga X o Y simbología que para mí tenga un fuerte significado y lo mismo con el video. M gusta mucho la parte audiovisual y era la primera vez que dirigía bien uno de mis videos y me uní con varios creativos de aquí del sureste de México. Me costó mucho, hubo muchísimo trabajo detrás para lograr colaborar con tantas. Yo hacía que ellos quisieran colaborar conmigo porque tenía un fuerte mensaje para compartir y porque al final todos íbamos a darnos el soporte de dar a conocer nuestro arte. Fue una experiencia super bonita, fue muy cansado y duro, pero al final di perfectamente con el clavo y logré que se viera como lo tenía en mente.”

Sobre el avance que ha tenido en su carrera, desde el 2019 con el lanzamiento de “Caminando”, Valeria explicó que todo ha sido parte de una etapa de autoconocimiento muy importante. 

Cuando yo inicié en el 2019 tenía muchas inseguridades sobre si era buena haciendo música. Cuando lancé mi primer canción fue muy natural porque, ni siquiera sabía cómo subirla a plataformas digitales, la puse para escucharla con mis amigos. Pero cuando salió Caminando y empecé a ver que le gustaba a más personas y que, sobre todo aquí en Mérida no hay tantas mujeres cantautoras, entonces eso llamó más la atención. Me empezaron a llamar bandas y productores locales y luego de otros lados de la república y yo no tenía ni la menor idea de qué hacer. Entonces sí ha sido un sentimiento muy grande porque yo inicié sin pensar que la gente me iba a escuchar y, como dice mi nueva canción, me doy cuenta de que voy floreciendo y del impacto que tiene mi música cuando la hago de corazón y confío en mi misma. 

– Valeria Jasso

Hoy en día la conexión entre artista independiente y el público está más fuerte que nunca y Valeria explica una de las razones de ello. 

Creo que es porque uno se muestra más humano y se muestra con todo lo que es y siente. Y creo que eso es lo que la gente necesita, darse cuenta que nosotros hacemos música y compartimos nuestras experiencias. A nosotros también nos rompieron el corazón y por eso hicimos cierta canción y por eso alguien la está escuchando. Estamos siempre en el mismo nivel y la música que hacemos es para curarnos a ambos. Es una forma muy linda de decir “mira este soy yo, también lloro y tengo inseguridades”. Y eso crea una conexión muy linda con todo aquel que te va escuchando.”

La cantante ha lanzado temas como El Alma, Celeste y La Luna, y aunque para ella decir cuál es su sencillo favorito resulta algo difícil, existe uno que destaca entre los demás. 

Creo que “Celeste“, es una canción donde todo se dio y fluyó. Pude trabajar en todos los aspectos de la canción y para mí eso es muy importante. “El Alma” también es una canción super importante y salió en un momento en el que fue mi máximo florecer que era algo que tanto quería y por eso la lancé en ese momento del tour. Y es una canción para mí, siempre la escribía para alguien más, sobre amor o desamor, pero en esa ocasión fue para mí.

– Valeria Jasso

Durante el 2021 Valeria tuvo la oportunidad de compartir su música por tierras europeas, algo que para ella será inolvidable. 

Al principio fue un sueño. Yo entré en una convocatoria de BizBat, una plataforma de oportunidades para músicos. Y decía “haz tu gira por Europa” y pues decidí entrar. Después dieron los resultados y no aparecía, entonces entendí que no se iba a poder, pero no me desanimé. Luego de repente me entró una llamada y me preguntaron si ya estaba vacunada porque me iba a ir a España. Y todo el primer mes de organización fue de mucho estrés, ansiedad, porque yo quería irme en un formato full band. Y ya cuando me fui pude liberar todo lo que traía. Toqué en Sevilla, Madrid, Évora y Porto Alegre, Portugal. Tuve 8 shows y fue divino. Muy cansado porque como artista independiente teníamos que movernos en metro, autobús con todos los instrumentos. Pero fue muy divertido porque nunca lo voy a olvidar. Y la gente lo recibió muy bien, porque no es como que tenga un público super grande, entonces quería ver cómo la gente lo percibe. Y cada lugar en el que tocaba la gente se acercaba y se quedaban ahí diciéndome que tal canción les había hecho sentir algo y valió toda la pena. Para los últimos shows tenía gente que me veía por segunda vez porque me vio y se aprendió las canciones y me buscó para volver a escucharme.”

El 2022 representará una fecha importante para Valeria por el lanzamiento de “Mieles”, su primer álbum y ello la tiene muy emocionada. 

Para el 2022 sale este primer álbum, ya he dado una probadita que he lanzado. Que tiene de todo y eso es muy importante para mí como artista. Será un álbum que les va a gustar muchísimo, quiero empezar a tocar en todos los lugares de México que pueda, porque mi música en vivo es una experiencia a parte y quiero que todos mis seguidores lo vivan conmigo.”

Por último, para todos aquellos artistas que están iniciando su camino, la cantante compartió un importante mensaje. 

Al inicio uno cree que hay va y que está medio cojeando y cuesta mucho la verdad. Pero cuando uno realmente cree en lo que quiere y es muy perseverante, lo logrará. Si tú crees, los demás lo harán. Es importante ser perseverante y tocar 10 mil puertas para buscar alguna oportunidad y eventualmente, tu arte se dará a conocer.”

DESCUBRE LA MÚSICA DE VALERIA JASSO A CONTINUACION:

p
Logo Mr indie