Mr Indie | 2021

“Esta loca pandemia estuvo presente en nuestras vidas y en nuestro proceso creativo”, Hot Flash Heat Wave [ENTREVISTA]

Conocidos en la preparatoria, Adam Abildgaard, Ted Davis y Nick Duff formaron Hot Flash Heat Wave . El trío de San Francisco ha construido una base de fans leales y lleva haciendo ruido durante los últimos años; su EP de 2019, Mood Ring, es su trabajo más caleidoscópico. Mezclando melodías del pop del pasado con toques contemporáneos, logran forjar algo realmente único. Hot Flash Heat Wave apenas está creando su propio mundo sonoro, pornto lanzara su próximo álbum y hablamos con ellos sobre sus inicios, su música y sus planes.

MR INDIE: ¿Qué nos puedes platicar acerca de tus inicios?

Ted Davis: Todos crecimos en el mismo pueblo y nos conocimos gracias a la escena musical en preparatoria, tocábamos shows en nuestros propios garajes con diferentes bandas. Luego Nick y yo iniciamos como un dúo musical pero era solo para divertirnos, un proyecto de garage , muchas cosas improvisadas. Pero luego, Nick siguió escribiendo música cuando se mudó a la zona costera y terminamos formando una banda los 3 y tomamos esos “esqueletos” de canciones y nos llevó a donde estamos ahora. Se nos fueron presentando oportunidades para grabar y así fue que hicimos nuestro álbum debut, hicimos una gira y todo eso. Desde ahí hemos estado creciendo poco a poco. 

MR INDIE: ¿Cómo se les ocurrió el nombre de la banda?

Ted Davis: Nick y yo tratamos de buscar un nombre solo porque íbamos a tocar un fin de semana, era la primera vez que tocábamos. Entonces de la nada a Nick se le ocurrió y creímos que sonaba cool. Solo recuerdo que era un verano muy caluroso y el nombre pensamos que era como muy acorde, ya después lo mantuvimos. Intentamos cambiar el nombre a lo largo de los años pero ese ha sido nuestro nombre, ¿sabes?

MR INDIE: ¿Cuáles han sido sus influencias musicales y cómo creen que su sonido ha evolucionado?

Nick: Creo que nuestras primeras canciones fueron bastante influenciadas por The Beatles,  Beach Boys, Weezer y The Strokes. Y a lo largo de los años ha cambiado por varias cosas como la música brasileña, la década de los 70’s y mucho R&B. Cuando lanzamos el EP Mood Ring fue donde quisimos hacer de todo tipo de música, en lugar de lo que ya habíamos hecho antes que se enfoca más en rock. Quisimos hacer algo completamente diferente, algo que quisiera escuchar ahora y no lo que siempre he hecho.

MR INDIE: En tu canción ‘Grudge’ hablas sobre sentirte perdido en tu mente, ¿Es un sentimiento que tuviste antes de la cuarentena? ¿Empeoró con el confinamiento?

Nick Duffy: De hecho fue escrito antes de la cuarentena pero se sintió un poco más real con el confinamiento. Suena como si la hubiera escrito en la cuarentena, porque definitivamente me sentí de esa manera en ese tiempo. Pero creo que todos pasan por eso de cierta forma, pero créanlo o no fue escrito antes. 

Ted Davis: Definitivamente fue un tema importante en el último año, es como regresar a ti mismo, trabajar en emociones bastante pesadas, y también será un tema importante en nuestro álbum y en nuestras vidas. Esta loca pandemia estuvo presente en nuestras vidas y en nuestro proceso creativo.

MR INDIE: ¿Qué consejo le darías a alguien que se dedica a la música y quiere triunfar en la industria musical?

Ted Davis: Uno de los clichés que siempre escuche y nunca entendí es “Crea música para ti mismo”. Más que nada porque siempre me gustó saber la reacción de la gente a nuestra música, pero me di cuenta que si es muy importante hacerlo para ti mismo, para mantener ese amor propio hacia lo que haces, es lo más importante mantenerlo en el corazón. También diría que no tengas miedo de ser tu propio seguidor, en pensar en las formas de llegar a la gente yo siempre pensé que al hacer la mejor canción no necesitabas auto-promoción. Creo que se trata de hacer algo que se sienta real y leal a ti mismo, pero también es importante ser tu propio admirador y que la gente sepa lo que haces y lo escuchen.

Nick Duffy: Yo creo que todos quieren tener éxito y siento que no es algo que debes planear. Si empiezas a hacer música, hazlo porque es algo que amas, puede ser que el éxito te alcance pronto o puede ser que tome años, pero si hacer música desde el corazón y por pasión, eso es más importante, encontrarás la forma en que funcione todo. Personalmente, sé que hemos hecho esto por un tiempo, aún hay días en que dudo las cosas y después en dos meses todo está genial. Es una montaña rusa de emociones, aunque sí hacemos música porque lo amamos.

MR INDIE: ¿Y qué creen que sería de su vida si Hot Flash Heat Wave no existiera?

Ted Davis: Yo antes hacía ropa con prints, ya sabes, t-shirts y toda esa mercancía, quizá estaría haciendo algo similar ahora.

Nick Duffy: Yo fui a la escuela y estudiaba diseño gráfico. Quizá le estaría pidiendo trabajo a Ted ahora mismo.

MR INDIE: ¿Qué nos puedes decir de su próximo álbum?

Ted Davis: Hemos estado trabajando en eso ya por un tiempo, creo ha sido el primer álbum en el que mientras escribimos sabemos la visión que tiene y hacia dónde nos estamos dirigiendo. Hemos sido meticulosos con el sonido y la vibra que viene. Nuestro último sencillo “m o t i o n s” es una de las canciones con las que hemos trabajado.

MR INDIE: ¿Qué planes tienen aparte de regresar a dar conciertos en vivo?

Nick Duffy: Creo eso es lo único en lo que hemos pensado, cuando terminemos este proyecto, nos gustaría salir a un tour a mostrar la música, estaría genial que empezara a finales de este año y continuara para el 2022. Sí estamos contemplando a México en nuestra lista. Lo que más nos gusta de ir de gira es salir de nuestra zona de confort, conocer lugares y vivir de viaje de un lado a otro.

p
Logo Mr indie