“Este disco intenta darle una voz a los inmigrantes que sienten que su historia merece ser escuchada”, Young The Giant [ENTREVISTA]

Young The giant está de regreso con ‘American Bollywood’ Entrevista por: Laura Quetzalli y Berenice Giles / Traducción: Saúl Salazar Con cuatro álbumes de estudio lanzados, Young The Giant ha consolidado una gran base de...

Young The giant está de regreso con 'American Bollywood'

Entrevista por: Laura Quetzalli y Berenice Giles / Traducción: Saúl Salazar

Con cuatro álbumes de estudio lanzados, Young The Giant ha consolidado una gran base de oyentes en Estados Unidos y al rededor del mundo. La banda liderada por Sameer Gadhia están de regreso con un nuevo material ‘American Bollywood’, el más íntimo hacia la fecha, pues este es una compilación de las experiencias de migración de Sameer y su familia cuando tuvieron que dejar su hogar atrás: India. Lo que comenzó como días de autoconocimiento en la pandemia, culminó en una producción de cuatro actos, donde cuenta sus travesías, sentimientos e historia de vida. Conoce más sobre este viaje.

Mr Indie: ‘American Bollywood’ es un álbum que está dividido en cuatro actos ¿Por qué decidieron presentarlo de esta manera?

 

Sameer: Sí, creo es una estrategia inteligente sirve para que la gente vea como comercio la música, y creo que haciendo que la gente se enamore del álbum de nuevo. Presentarlo en forma de series se inspiró en las historietas, tomos y ediciones especiales también. Acompañan la historia por los personajes y tener a la gente esperando por algo no es tan común ahora que tenemos todo ahora inmediatamente. Más allá de eso, también de manera artística, creo que la metodología de este disco está inspirada en el Brahma de la mitología india, y los nombres de los actos esos actos están conectados, así que queríamos compartirlo de esa manera.

 

Mr Indie: En el proceso creativo ¿Cuál acto fue el más difícil de concebir?

Sameer: Creo que tratar de encontrar dónde comenzar fue lo más desafiante en el momento, porque justo tratábamos de entender dónde iniciar, donde iniciaba la historia. Este proceso  requirió regresar a nuestro pasado o salir de nuestras canciones por un rato, vernos cuando éramos más jóvenes y creo que eso fue lo más desafiante. Creo que lo más complicado fue elegir un tema, escribir sobre él y formar la estructura de los actos. Una vez que tuvimos eso, las cosas empezaron a moverse muy rápido, a pesar de que nos tomó 4 años terminar todo.



Mr Indie: Como líder de Young The Giants, ¿fuiste tú quien propuso la idea o fue una decisión grupal?

Sameer: Definitivamente fue mi concepto, es muy personal para mí y mi historia, de alguna manera expuse mi vida y hasta cierto punto la vida de mis padres y familia. Así que tenía que ser yo quien lo presentara y sabía que era algo que quería hacer, pero al inicio no sabía si hacer un proyecto solita o trabajarlo con Young the Giant. Les escribí (a la banda) humildemente, les conté esta historia y les dije que si pudieran ayudarme a contarla sería asombroso y ellos entendieron muy bien. Juntos hicimos la búsqueda de mi propia visión y estoy muy feliz de que hayan  sido parte de este viaje.

Mr Indie: ¿Qué nos puedes adelantar sobre los capítulos 3 y 4 que están por venir?

Sameer: Seguro, el tercer acto se llama “BATTLE” (“batalla”) y el cuarto “DENOUEMENT” (desenlace) que habla sobre alejarse. Todo es el origen de nuestra identidad, el exilio de nuestra identidad y la batalla por ella, el reclamarla para que después nos la arrebaten al final de este viaje. creo que esos son los adelantos del tercer y cuarto acto. Creo que sónicamente los ritmos se vuelven más locos, queremos compartir nueva energía.

Mr Indie: Y acerca del arte del álbum, sabemos que fue fotografiado por N. K. Silver, ¿Cómo pudiste trabajar con este fotógrafo, cuál es el significado y donde tomaron la foto?

Sameer: Todo acerca de esta experiencia ha sido muy orgánico, así que empezamos haciendo un video de la película pero en su momento el concepto no era muy fuerte. El mismo fotógrafo y director encontró un lugar llamado Bombay Beach en el sur de California. Fuimos allí y conocimos a Megan, antes ella había participado en una sesión para mi esposa, que es diseñadora de interiores y había hecho un trabajo de interiores para nosotros, pero también me encantó su estilo y su ojo, es muy editorial y diferente que la mayoría de fotógrafos de bandas de rock a los que estaba acostumbrado, tiene un ojo muy arquitectónico. Así que la llevamos al viaje con nosotros y fue una combinación de ella y el director que idearon esa toma de nosotros sentados ahí y no creo que la intención fue que esa fotografía fuese la portada del álbum. Pero cuando lo vimos después de regresar de la sesión, fue muy claro que necesitábamos salir con una declaración como esta. Después de lanzar cuatro discos, era muy fácil esconderse detrás de una portada y abstracción. Es muy importante darle un rostro a la historia que nos represente de nosotros, a mí y a este viaje. Así que cuando lo vimos y vimos el reflejo, vimos el monolito y todo coincide en su lugar. Solo sucedió, no fue creado, de alguna manera solo paso.

Mr Indie: Sabemos que este álbum es para personas que sintieron una pérdida y vulnerabilidad durante la pandemia, sobre todo los inmigrantes ¿Cómo pasaste tu tiempo en 2020? ¿Te quedaste en Estados Unidos o fuiste a la India o algún otro lugar? 

Sameer: Toda mi familia está en Estados Unidos, así que me quedé aquí y luego mi esposa estaba embarazada de mi primer hijo. Nació en septiembre del 2020. Como preparación de su nacimiento, dejamos de salir tanto de tour y nos quedamos en un lugar una vez por más de unas semanas. Fue muy importante para mi ponerme al día conmigo mismo porque había estado en piloto automático durante mucho tiempo mientras había estado de tour. Me fue posible sentarme conmigo mismo y pensar en que era lo que quería decir y quién era yo, tratar de encontrar a esa persona. Esta fue una parte muy importante del disco también, aunque hay algunas cosas horribles que pasaron durante la pandemia, como la economía y la vida de las personas, para mí de alguna manera fue como darme unas vacaciones de mí mismo y de la vida, eso fue muy importante para mí y creo que si no hubiera tenido COVID, este disco no habría existido. Pude darle sentido de quién era y priorizar las cosas que son más importantes en la vida.

 

Mr Indie: Regresando un poco a los inicios del segundo acto “EXILE” ¿Por qué escogiste “The Walk Home” como el single que abrió este capítulo?

Sameer: Fue una decisión difícil, cuando escribes canciones y te acercas tanto a ellas es fácil perder la vista. De alguna manera hubo algo que me enganchó de esa canción, fue una de las últimas canciones que escribimos para el disco y algo acerca de ella se siente como que fluye, como agua, tiene un gancho, pero es muy elegante en la manera que está hecha. Creo que no la sobrepensamos, fue algo que solo salió y puedes experimentarla sin analizar qué parte está ocurriendo, qué sección es y creo que esa sensación fue lo suficientemente fuerte como para decidir que estaría en el single.

Mr Indie:  El tema del que hablas con ‘American Bollywood’ es muy interesante ¿Te gustaría hacer algún documental de inmigrantes alrededor del mundo incluyendo tu música?

 


Sameer: Sí, creo mucho de eso es encontrar un lugar al cual pertenecer y es algo muy complicado, es sencillo sentir que es imposible. Cuando naces en un lugar donde no eres parte de la conversación aprendes a guardar silencio por gran parte de tu vida y creo que este disco intenta darle a la gente una voz, no solo en América sino todos los inmigrantes que sientan que su historia merece ser escuchada y que merecen encontrar un lugar al cual llamar hogar. El gancho de ‘American Bollywood’ es construir una comunidad de gente que venga y se siente honrada de que sus historias son honradas, la historia de sus familias es honrada, eso es lo que esperamos con esto.

ESCUCHA 'American Bollywood: Act I & II' ya disponibles

Redaccion Mr Indie
Redaccion Mr Indie

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie