Conoce más de su nueva etapa musical
Entrevista y traducción por Santiago Aranda
Geordie Greep, vocalista de la aclamada banda londinense de rock alternativo Black Midi, ha compartido el inicio de su carrera como solista. Tras el anuncio de un final indefinido de la banda inglesa, Greep nos comparte “Holy, Holy” el primer sencillo que formará parte de su próximo álbum, “The New Sound”, a lanzarse el 4 de octubre de 2024. Tuvimos la fortuna de platicar con Geordie Greep sobre su proceso creativo, las influencias que marcaron el disco y su futuro como solista. La entrevista con Geordie Greep nos ha dado una visión profunda de su proceso creativo y de la energía que impulsa “The New Sound”. Este álbum promete desafiar las expectativas y ofrecer una experiencia musical única, llena de matices y sorpresas. Estaremos atentos a su lanzamiento y a las futuras presentaciones en vivo, donde esta obra tomará vida en nuevos y emocionantes escenarios.
Mr. Indie: Has lanzado el primer sencillo como solista, es titulado “Holy, Holy” y nos gustó mucho. Entonces, ¿por qué elegiste esta canción para abrir un nuevo capítulo en tu historia como músico y cuál es la historia detrás de ella?
Geordie Greep: Bueno, es como si tuviera este nuevo álbum “The New Sound” y esta canción es probablemente la mejor del álbum. Es la más agradable, la mejor como sencillo, y realmente es la primera vez que intento hacer una canción que logre transmitir un ritmo que recorre toda la canción, haciéndola fácil de escuchar y que cualquiera pueda disfrutar, pero que aún tiene un verdadero filo y definitivamente no es música “mainstream”. Hay una historia, oscuridad en ella, hay algo raro que sucede, pero sigue siendo muy agradable de escuchar; hay algunos cambios de acordes agradables, bonitas melodías y esas cosas, y es muy satisfactoria. Es una canción que hice y que es la más satisfactoria en todo el proceso creativo. La mayoría de las veces trabajas en una canción y, después de escucharla 15, 20, 25, 50, 100 veces, empieza a volverse un poco molesta. Esta es la primera canción en la que trabajé y que he escuchado tal vez 300 veces, y aún quiero escucharla completa. Todavía disfruto mucho escucharla. Y creo que es un éxito. Creo que es una muy buena canción. Así que pensé que definitivamente era la opción clara para ser sencillo.
Mr. Indie: Sabemos que este álbum tiene una narrativa completa, pero elegiste que cada pista tenga su propia historia única, como nos estabas contando con “Holy, Holy”. ¿Qué papel juega la ambigüedad en tu enfoque para escribir letras? ¿Cómo te aseguras de que los oyentes puedan encontrar múltiples interpretaciones en tus canciones?
Geordie Greep: No lo sé. Creo que, más que nunca en este álbum, no hay tantas cosas que sean ambiguas. Creo que la mayoría de las canciones son bastante claras. Pero, de nuevo, es bueno tener una dosis de este tipo de cosa poética de no decirlo todo y dejar que sea más sobre el ambiente, la atmósfera y el sentimiento de la canción, en lugar de decir literalmente “esta canción trata sobre esto porque X, Y, Z y esto significa esto y bla bla bla”. Es más sobre el carácter, la ubicación, la descripción, el texto, las citas graciosas y esas cosas, y las frases ingeniosas. Eso es lo que hace las canciones, creo, en lugar de “oh, esto significa esto y es inteligente porque X o esto sucede en esta canción, lo cual es una tontería”. Este álbum es realmente un álbum de atmósferas y estados de ánimo para mí.
Mr. Indie: ¿Qué distingue “The New Sound” de otras músicas alternativas contemporáneas o cómo consideras que tu enfoque en la creación musical en este álbum desafía los conceptos tradicionales de la música popular?
Geordie Greep: Todo se trata de que no hay restricciones. No hubo ningún momento en este proceso en el que dije, “no puedo hacer eso por esta razón”, dije “oh, esta es la música que me gusta escuchar, y estoy intentando hacerla a mi manera”.
Muchas veces ves a músicos indie dando entrevistas o hablando con plataformas de medios y de una manera un poco presumida dicen, “oh sí, hacemos rock indie”, pero en realidad me gusta escuchar, ya sabes, música clásica indostaní o jazz latino o como, ya sabes, música club dub o techno o algo así. Y lo dicen como si fuera algo de lo que presumir porque están como, “oh, sí, bueno, mira, mi gusto es tan amplio, pero en realidad no hago esa música”.
Creo que es un poco ridículo porque, seguramente, si eres músico, deberías intentar hacer música que realmente te guste, música que realmente sea como la música que te gusta escuchar, de lo contrario es un poco raro. Así que decidí y dije “bueno, seamos honestos, esta es la música que me gusta escuchar, intentemos hacer una versión de eso”. Así que todo el álbum se trata de no tener miedo de intentar abordar cosas y estilos con elementos sudamericanos, pero luego también con cosas de Steely Dan, King Crimson o Frank Zappa, son todas estas cosas que se unen tratando de darle mi propio toque para obtener algo innovador.
Creo que esa combinación particular de todas esas cosas con el aspecto lírico que realmente se basa en monólogos interiores y personajes extraños y personas revelando secretos y todas estas cosas y narrativas muy extrañas, muy desesperadas y emocionales, pero también muy divertidas o cómicas o exageradas, es también algo que es bastante diferente. Pero espero que todo haya encajado de una manera que sea atractiva o satisfactoria, básicamente. Pero en cuanto a originalidad, creo que está bien.
Mr. Indie: Sabemos este álbum contó con treinta músicos de sesión y fue grabado en múltiples lugares, incluyendo Brasil y Londres. ¿Qué papel jugó este diverso grupo de músicos de sesión en la creación del sonido de “The New Sound”?
Geordie Greep: Bueno, esta es la primera vez que trabajo con músicos de sesión, y fue genial porque también es la primera vez que, al pasar de tener una idea de una canción a su ejecución, el resultado es mejor de lo que imaginaba. Es como si tuvieras esta gran idea para una canción, va a ser genial, y luego llegas a grabarla y tocarla, y el producto final parece haber perdido algo, hay un enfoque que se ha perdido en algún lugar, se ha introducido algo de desorden, has diluido la idea original, y ha perdido un poco de energía. Mientras que con esto, realmente, especialmente con algo como “Holy, Holy”, “The New Sound”, “The Magician” o “Bongo Season”, todas estas, fueron elevadas de cómo las imaginé originalmente. Las tenía como una idea, como canciones inacabadas con las que iba a tocar con los músicos, y eran tan buenos, tan disciplinados y músicos de alto nivel que sacaron lo mejor de las columnas y la composición, y las hicieron mucho más tridimensionales de lo que hubieran sido si las hubiera hecho con la misma banda todo el tiempo.
Mr. Indie: Entonces, ¿cuáles son tus planes para futuras presentaciones en vivo de “The New Sound”, considerando lo que mencionabas sobre estos músicos? ¿Tienes planes de llevarlos al escenario o algo así?
Geordie Greep: Sí, voy a hacer una gira. Voy a hacer una gira tanto como pueda. Y la única forma de mantener las giras emocionantes y hacer algo bastante único es tocar con diferentes músicos en cada territorio. Tengo una banda tocando en el Reino Unido y tocarán en Nueva York también, pero luego quiero tener una banda diferente en Asia, una banda diferente en Sudamérica, una banda diferente en México. Y creo que será genial porque, especialmente con algunas de las canciones que son un poco más abiertas en cuanto a cómo se pueden abordar. Como con esta “Bongo Seasons”, que dura dos minutos en el álbum, pero recientemente he estado haciendo conciertos donde la tocamos durante 15, 20, 25, media hora. Y realmente estamos desbloqueando diferentes cosas e intentando diferentes cosas. Y cada músico es diferente. Lo realmente genial de la música es que, si llegas a ser lo suficientemente bueno en música, te das cuenta de que no hay un final para la música y que nadie va a ser el mejor, y no tiene sentido ni siquiera intentar ser el mejor. Es solo diferente. Todos son buenos en cosas diferentes y, con diferentes músicos, ves hasta dónde llega eso, hasta dónde se expande. Así que solo quiero intentar tocar con la mayor cantidad de personas diferentes posible y tratar de desbloquear tantas facetas diferentes y realmente obtener una buena representación de todas las cosas diferentes que quiero intentar hacer.
Mr. Indie: Estamos muy emocionados de que vengas a México, ¿sabes? Así que, gracias. ¿Cuál es el significado de la pista instrumental del álbum “The New Sound” y cómo contribuye a la experiencia general del álbum?
Geordie Greep: No lo sé. Pensé que era bueno tenerla. Nunca hicimos un instrumental con Black Midi. Y siempre pensé que era como, ah, un instrumental, es como, necesitas tener todo a tope, siempre tener algo sucediendo. Si solo tienes un instrumental, es como si no hubiera algo, es como tiempo perdido. Pero luego pensé, en realidad, hay tantos álbumes que amo y que tienen instrumentales que adoro, y es genial tener un instrumental. Y en realidad añade mucho a muchos álbumes, y te da algo en cierto modo. Vas a escuchar mi álbum. Es como, maldita sea, es molesto escuchar mi voz después de un tiempo. Necesitas una pista que sea como un limpiador de paladar para tener tiempo de refrescarte y prepararte para la próxima aventura. Así que pensé, ¿por qué no hacer este instrumental? Y fue algo que tenía por ahí y esta cosa que pensé que realmente funcionaría. Creo que funciona por sí solo como una pieza satisfactoria, con un principio, medio y final, ya sabes, con una sección de vientos y todo. Creo que es una buena pista.
Mr. Indie: Por último, recientemente mencionaste en un Instagram Live sobre la ruptura de Black Midi. Sabemos que estás impulsando este álbum en solitario. ¿Crees, o cuáles son tus planes para tu carrera aparte de Black Midi? ¿Consideras que en el futuro volveremos a ver a Black Midi juntos?
Geordie Greep: Solo quiero, espero que este álbum vaya bien. Vamos a ver. Creo que estará bien, pero vamos a ver hasta dónde llega. Y mi única cosa realmente es que solo quiero hacer esto tanto tiempo como pueda. Quiero seguir haciendo música, seguir haciendo un álbum cada año. Y preferiría estar involucrado en algo donde tengo, donde es mi propia cosa. Eso es lo que más me interesa. Así que veremos, nunca se sabe, pero he encontrado el proceso de hacer este álbum un millón de veces más gratificante que cualquier cosa anterior. Así que, si puedo, me gustaría hacer esto tanto tiempo como sea posible.
Mr. Indie: Muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas, estamos muy agradecidos, esperamos verte pronto en México.
Geordie Greep: Yo también lo espero. Nos vemos allá.