Ya disponible en plataformas digitales
La aclamada artista indie mexicana Girl Ultra lanza hoy su nuevo EP “blush” bajo el sello Big Dada / Ninja Tune. El proyecto, que explora una mirada íntima y femenina sobre la belleza, la sexualidad y la melancolía, estará disponible en vinilo transparente de 12 pulgadas a partir del 20 de septiembre.Platicamos con ella sobre como fue trabajar en este material y que podemos esperar de esta etapa.
Mr. Indie: Nos puedes contar más de tu sencillo “blush” ¿Qué significado tiene para ti la metáfora del rubor en la canción?
Girl Ultra: De cierta manera sí, pero creo que fue de un punto un poco más personal, explorando una parte sexual pero más sutil de mi parte. Creo que este EP habla mucho de esta mirada femenina que tengo sobre la belleza, sobre mi relación con la belleza de manera superficial pero también con la sexualidad, mis relaciones y la tristeza. Como convergen todas estas cosas y creo que para mí, el “blush femenino” es algo que culmina todo al mismo tiempo, es una gran explosión. Quería hacerlo y dije ¿por qué no? Con este elemento fantasioso que parece que toma su propia vida, el blush, que se prende y apaga, es un ente que está en mi cara y que representa más de lo que parece.
Mr. Indie: ¿De dónde nació el que decidieras llamar al EP “Blush”?
Girl Ultra: Cuando nació Blush ya estábamos como adentrados en la mitad del álbum y yo realmente quería que sonoramente fueran canciones comprimidas, como pequeñas. No son canciones que tienen un gran drop, son canciones que es un drop hacia adentro. Me inspiré mucho en este EP que solo existe en YouTube de Thom Yorke y Burial, que tiene un track que se llama “Ego”. Literalmente es como un bajo escondido bajo del agua, se siente pequeño y tenso, pero a la vez muy suave. Tiene una suavidad que permite que las melodías de Thom Yorke cantando se sientan como un pedacito de seda. Quería encontrar este universo dentro de Girl Ultra en esta canción. Viene primero del sonido y después encontré esa suavidad en la narrativa. Para mí es un gesto muy lindo ponerte un color en los cachetes para ver a alguien. Te pones el blush porque quieres ese maquillaje natural que solo el cuerpo genera, es una respuesta a un estímulo externo.
Mr. Indie: Bueno, ahora hablando en sí del EP, “Blush” homenajea los sonidos eclécticos de principios de la década de 2000. Has mencionado a influencias como Thom Yorke y Four Tet. ¿Qué te atrajo particularmente de esa era musical para incorporar en este proyecto?
Girl Ultra: Para mí, un parteaguas creativo en los últimos años ha sido destruir las cosas y hacer que suenen sucias. Tener una guitarra que no funciona, pero cuando la ensucias así, funciona. Incluso en el maquillaje, cuando empecé con “Girl Ultra” todo tenía que estar perfecto, pero ahora me gusta que las cosas tengan su vida, que dejen que pase el sudor y cuenten una historia. Me gusta la suciedad, no el punk, aunque no sea punk, me gusta ese momento de la música en el que el garaje y el club convergen. Me gusta mucho la música de club y también el rock y el brunch. En ese sweet spot de finales de los noventas y principios de los dos mil, había una necesidad de combinar y yuxtaponer elementos sonoros. Surgieron álbumes como “Ray of Light” de Madonna y “Post” de Björk, que son muy dinámicos, con un sentido pop pero con una producción que combina muchos elementos. Quería encontrar ese sentimiento, ese factor. Es más un sentimiento que una fórmula, con mucha experimentación y muchos géneros dentro del EP, dejándolos entrar y salir como quisieran.
Mr. Indie: Hablando de la atmósfera o temática del EP, abordas temas como la atracción, deseo y melancolía. ¿Puedes profundizar en la narrativa emocional que quisiste transmitir con el material?
Girl Ultra: No sé, pero sabía que el elemento del blush tenía que estar. Desde que empecé la canción, sabía que esa escena tenía que estar en el video, aunque no sabía quién lo iba a dirigir ni cómo. Si la canción no suena como lo que escucharías mientras la haces, para mí no funciona. En este álbum fui mucho más asertiva y perdí el miedo a borrar, deshacer y empezar de nuevo. ¿Lo llamarías deconstrucción? Sí, es una deconstrucción, de cierta manera. Pero al final, creo que hay mucho orden dentro de esa deconstrucción. Es como un cuarto desordenado, pero sabes dónde está todo.
Mr. Indie: ¿Cómo fue el proceso creativo de traducir este significado al video y cómo lo trabajaste con Cole Santiago?
Girl Ultra: Tengo ya varios años trabajando con Cole. Yo escribo mis videos y hay veces que pienso que si pudiera, los dirigiría yo, pero siempre está bien tener la visión externa de un director. Para mí, Cole tiene una visión femenina muy sutil, es muy cuidadosa con las cosas y cómo cuenta las historias. Me gusta mucho colaborar con ella. En la preproducción, somos muy recursivas, siempre encontrando maneras de hacer que funcione con el presupuesto que tenemos. Me gusta esa energía y para mí, ella era perfecta para “Blush”. Ella siempre me pide canciones y yo le digo cuál tiene que ser. Me encanta su apertura y cómo trabaja.
Mr. Indie: ¿Te gustaría dirigir algunos videos más adelante?
Girl Ultra: Hay algunos que sí dirijo, pero me gustaría estar detrás de la cámara. No puedo actuar y dirigir al mismo tiempo. Por ejemplo, en “Rímel”, lo dirigí yo y busqué a alguien para la cinematografía, pero la dirección la hice yo. Me gusta eso, la verdad es que yo iba a estudiar cine, pero terminé tocando de todo y no me dediqué a nada en específico. El elemento visual es muy importante en mi proyecto, una cosa no existe sin la otra. En su momento, me encantaría poder hacer algo completamente yo. Y sí, me gustaría dirigir videos de otros artistas, pero también mezclar discos de otros.
Mr. Indie: ¿Tienes planeado algo más a futuro?
Girl Ultra: Yo no soy mucho de proyecciones a futuro. Me gusta la incertidumbre y ver a dónde me llevan las cosas. Pero definitivamente veo a Girl Ultra en un lugar donde experimentar es algo que sale gratis y que puedes tomarte el tiempo que quieras. Quiero tener el recurso de viajar y pasar un año haciendo un disco en algún lugar. Los premios y escenarios son algo colateral. Para mí, el álbum empieza con un mensaje muy universal y desgarrador, tener que cargar con la tristeza colectiva de ser un adulto joven y seguir en movimiento. Los mensajes son introspectivos y a medida que avanza el álbum, se transforma en una celebración de las cosas que se van y termina en el club, cada vez más oscuro y superficial. La última canción, “Guapa”, cierra de esa manera, empezando adentro y terminando afuera.