Mr Indie | 2021

“Hacer las cosas a nuestra manera sin esperar ser aceptado” Nomi Ruiz [ENTREVISTA]

"Sailing" ya está disponible en todas las plataformas digitales

Multifacética e imparable son solo algunos adjetivos que describen a Naomi Ruiz. Mitad neoyorkina mitad puertorriqueña la cantante de soul, hip hop y R&B ha roto esquemas a lo largo de sus carrera tras ser una modelo, compositora, actriz y cantante trans en pisar escenarios importantes, uno de ellos el aclamado Nublu en Nueva York.

A lo largo de su camino en la escena musical, casi diez años, Nomi ha formado parte de diversos proyectos; Jessica 6 fue uno de sus primero nombres artísticos, posteriormente se unió al conjunto de Hercules & Love Affair.

Platicamos con ella acerca de lo que será su nuevo álbum, la importancia de su proyecto en la comunidad queer y lo que México significa para ella.

Mr. Indie: ¿De qué manera influyó tu paso por Hercules and Love Affair tu trabajo como solista? ¿Qué de ese proyecto te acompaña aún artísticamente hablando?

 

Nomi Ruiz: Es divertido porque crecí haciendo R&B y hip hop en mi carrera y después canté en una canción del disco You Belong solo para experimentar porque nunca había hecho dance music estaba fuera de mi carrera, quise intentar algo nuevo y tuvo mucho éxito toda mi carrera como que se cambió a dance music lo que fue inesperado, pero me encantó hay muchas influencias de soul R&B influencias y así conecté con muchos fans por ese proyecto, entonces continué haciendo  dance music fusionándose con un poco de R&B con mi proyecto de Jessica 6. Después de tanto estoy volviendo a la música que empecé haciendo cuando comencé mi carrera,  la música con la que realmente crecí y está en mi sangre.

 

Mr. Indie: Sabemos ya que para este segundo material trabajas con Josh Werner y Gintas Janusonis  quienes han colaborado con RZA y Wu Tang Clany al igual que Michael Moreno ¿cómo es que llegaste a colaborar con ellos? Fue tu idea desde un inicio?

 

Nomi Ruiz: Josh era fan de mi proyecto en solitario ellos conocían a Michael que hacía estos bits tipo hip hop y creyó que haríamos una buena conexión  así que nos conectó, después Michael me envió un montón de  tracks que había estado haciendo por años  y tuve esa carpeta a por mucho tiempo, así que yo solo estuve a lo largo del tiempo escribiendo canciones sin pensar como tal en un álbum. Cuando sentía que necesitaba escribir o expresarme, normalmente en un periodo oscuro, yo trataba de sanarme a través de la música. Hicimos muchos tracks de esa forma hasta que dije “ok esto es un álbum como tal”  y había muchos samples en el disco originalmente entonces no pudimos realizarlos fue cuando trajimos a Josh que es súper buen bajista y compositor, lo conocí por músicos en común, hemos tocado en bandas juntos con CocoRosie entonces le pregunté si quería venir  y ayudarme a reproducir el disco para ahora sí poder sacarlo  porque le gusta mucho esa onda de hip hop sampleos de soul.

 

Mr. Indie: ¿Entonces sucedió poco a poco?

 

Nomi Ruiz: Si, tomó como 10 años porque seguía de gira como con mi música dance y era mi trabajo como tal tenía que hacer un álbum y salir de gira, otro álbum y hacer otra gira, estaba de un lado a otro escribiendo canciones sin pensar en un álbum solo cuando mi alma realmente lo necesitaba. Después de todo este tiempo sigo con esas canciones que digo “ok harían un lindo álbum que quiero compartir con el mundo”.

 

Mr. Indie: Ya está en plataformas “Sailing”, lo que será parte de Hi-Def Femme ¿Vamos a poder escuchar canciones en español o algo así como una mezcla entre español e inglés en algún futuro cercano? Escuché ‘Ya te vi’ y me parece que tu voz en español suena increíble.

 

Nomi Ruiz: Estoy totalmente de acuerdo, todos hacen algo así como dos versiones de algunas canciones, unas en español otras en inglés y si, quiero hacer más canciones en español. Amo trabajar con Zemmoa, ‘Ya te vi’ fue la primera vez que escribí una canción en español, he cantado e incluso hice un remix para la canción de ‘Cocaíno’ con Rosa Perreo. Zammoa podría ayudarme con la traducción, ella es muy poética.

Mr. Indie: En ‘Sailing’ tenemos, en tus palabras  “una letra habla de desmoronarse. Se trata de ser desplazado, de la falta de vivienda y el rechazo”  ¿De qué otros temas hablarás en Hi- Def Femme?

 

Nomi Ruiz: El álbum va de muchas áreas, como identidad, también identidad sexual, hay una canción sobre la gentrificación. Crecí en New York viendo la ciudad cambiar, muchos latinos y gente de color que fue desplazada de la ciudad. Como neoyorkina y puerto riqueña veo todo el panorama cambiar. Hay muchas canciones de amor, un poco agresivas, malvadas y oscuras tal vez. Con este tipo de música puedo escribir distintas letras más duras, más agresivas. Todo el álbum será muy personal.

 

Mr. Indie: Sabemos que también eres modelo y actriz , están estas profesiones relacionadas con tu música, de ser así ¿cómo?

 

Nomi Ruiz: Si, entré a la actuación con la película Haymaker también escribí algo de música para esta, de verdad que me enamoré del cine, me inspiró mucho los videos que estoy haciendo para este álbum, me involucré mucho ello.

 

Me gusta mucho que funciona como otra herramienta para expresar mi storytelling. Es increíble darle a la gente más contexto con las historias. Me encanta cuando puedo combinar actuar con la música, es un concepto tridimensional para comunicarme. Hicimos un trailer para el álbum, como una película, estoy emocionada de compartir más visuales.

Mr. Indie: Vivimos en un mundo donde todo el mundo cree que puede dar su opinión sobre lo que sea, la gente lo hace a través de las redes sociales para hablar al mundo, literal ¿Cómo has sentido el recibimiento de tu música como una artista trans?

 

Nomi Ruíz: Me siento muy afortunada, creo que tengo fans muy diversos de distintos lugares, la gente que conecta conmigo es súper fiel, como compositora sé que cuando sea que lance mi música ellos van a estar ahí, han estado ahí a lo largo de los años. Me siento afortunada y bendecida por la gente que ha estado desde mi proyecto con Hercules, mi primer álbum y todos trabajos.

 

Mr. Indie: Es como si ellos crecieran contigo.

 

Naomi Ruíz: Si, me preguntan que es lo que busco, si es ser la mayor estrella del mundo y tener miles de fans pero nunca he querido ser eso, solo quiero tener a mis fans leales y concertar con la gente.

Mr. Indie: Leí una cita en la que mencionas “México siempre ha sido otro hogar para mí. En mi viaje para encontrar un lugar al que pertenezco en un mundo que no quiere que yo exista, México me ha demostrado que tengo un lugar dentro de su comunidad y que soy amado.¿Haz considerado armar algún show por acá?

 

Nomi Ruiz: Definitivamente sí, he tocado DJ sets ahí mucho e ire pronto a Bar Oriente, pero quiero ir con mi show en vivo, es mi meta para este año más adelante, hacer como un concierto completo.

 

Mr. Indie: ¿Cómo crees que tu música ha influenciado a la comunidad LGBT+?

 

Nomi Ruiz: Me gustaría creer que de alguna forma le enseñe a la gente que podemos existir en esta industria  y hacer las cosas a nuestro manera sin tener que esperar ser aceptada, ya sabes esta industria es muy machista y incluso como mujer o latina siempre se lucha por ser parte de, siendo queer o trans es otra capa más a ello, creo que le he mostrado a la gente que no necesito ser aceptada solo hago mi vida a mi manera hay tantas herramientas para construir nuestra propia carrera y hacer un negocio que no necesitamos ser aceptadas por disqueras grandes.

“ME GUSTARÍA CREER QUE DE ALGUNA FORMA LE ENSEÑE A LA GENTE QUE PODEMOS EXISTIR EN ESTA INDUSTRIA  Y HACER LAS COSAS A NUESTRO MANERA SIN TENER QUE ESPERAR SER ACEPTADA”.

 

– NAOMI RUIZ

Mr. Indie: En México tenemos muchos artistas de la comunidad LGBT desde Dj Güapis, La Bruja de Texcoco, La Bruja Prieta por mencionar algunos que ya tienen algunos años en el medio pero tú ¿qué consejo le darías a los nuevos talentos musicales en la comunidad?

Nomi Ruiz: Les diría que la rompan, que conecten con su comunidad es lo más importante para mi, crear una comunidad ahora que tenemos el internet como una voz. Güapis es un gran ejemplo, ella ha creado su espacio propio, único y poderoso ,ella es muy clara sobre crear espacios para mujeres trans y creo que  conectar con la audiencia y ser real con uno mismo es lo más importante. 

Nomi Ruiz celebrará el Pride en la Ciudad de México con una presentación en el Bar Oriente este próximo sábado 25 de junio de 2022.

p
Logo Mr indie