Mr Indie | 2021

“hay que decir las cosas como son y hacerlas, aunque tengamos miedo, porque eso significa que vamos en la dirección correcta”, Elliot Moss [Entrevista]

Esperanzado por el comienzo de un nuevo año, y después de tres años de no lanzar música, Elliot Moss se encontraba feliz de por fin presentar su tercer material ‘A Change in Diet’ a mediados de enero del 2020. Pero como a todos, la pandemia llegó de sorpresa y la manera natural de promocionar su material tuvo que darse una pausa. “Fue raro, se sintió como un estreno a medias porque siento que nunca sabrás como un álbum suena hasta que lo presentas enfrente de muchas personas. Por una parte (mi equipo y yo) nos sentimos decepcionados porque queríamos tener ese aspecto de promocionar ‘A Change in Diet’, pero en lo personal, tiene algo de terapéutico y siento que pudo ser recibido bien de una forma más silenciosa.”

Años atrás, durante el proceso de grabación de ‘A Change in Diet’, Elliot vivió una etapa de su vida de auto-aceptación. De conocer el proceso de llevar una mejor vida consigo mismo, descubriendo que es necesario aceptar el vivir las malas experiencias y emociones que suceden, para al final reconocer que la felicidad existe, aunque no pueda estar presente a cada minuto de nuestra vida.

“El título de “Change in Diet” es una burla de que al hacer pequeños cambios en tu vida automáticamente después vendrá una gran evolución, como si existiera una fórmula para ser feliz. Por ejemplo, te dicen que, si todos los días comes zanahorias y cosas por el estilo, tu vida cambiará increíblemente, cuando verdad es que no es así. No puedes llegar a la felicidad en diez pasos fáciles, la verdadera forma de mejorar es hacerlo con esfuerzo. Y fue hasta que lo intenté de esta manera en que realmente vi el cambio en mi vida. El disco básicamente es sobre ser sarcástico y burlarme de mí mismo.”

Con un álbum con esta filosofía ya lanzado, el siguiente paso era claro: ir de tour y repartir el mensaje. Pero por obvias razones, Elliot como el resto del mundo, tuvo que cubrir su cuarentena obligatoria y decidir si aprovechar el tiempo o darse un descaso.

“Para el momento en que todos ya teníamos mucho miedo de la pandemia, que nos quedábamos en nuestras casas y solo salíamos para ir al supermercado, yo estaba en casa escribiendo, escribiendo y escribiendo. También empecé a aprender a tocar el saxofón y a programar. Quería mantener mi cerebro ágil porque todo lo que veía eran cuatro paredes. En lugar de querer sentirme atrapado en mi casa, decidí tomarme el tiempo para componer, y así hice más de cien canciones de las cuales elegiré una que eventualmente formarán un álbum. Creo que es algo que no hubiera tenido la oportunidad de hacer en otro tiempo, claro que no soy fanático del COVID como muchos, pero agradezco el tiempo que me dio para trabajarlo.”

Después de ‘A Change in Diet’, Elliot lanzó un nuevo sencillo en junio del 2020, “I Heard!”, canción que curiosamente encaja con la forma de pensar del álbum, pero nos presenta un nuevo sonido: la implementación del sax al final de la canción ¿Fue Elliot tocando ya que pasó la cuarentena aprendiendo este nuevo instrumento?

“Ese no soy yo, jajaja. Contraté un par de los mejores saxofonistas en Nueva York, Charles Hoods Brown and Andy Snitzer. Pero algún día espero tocar esa parte de la canción, aunque me tome algo de tiempo.”

Y es así como este disco logró sobrevivir y tomar más sentido en el encierro de una pandemia mundial, cuando todos buscábamos respuestas o el final de esto, Elliot nos recordaba que un mensaje de una galleta de la fortuna china le había dado una especie de presagio de lo que iba a suceder “Tu problema se ha vuelto mayor, piensa en lo que has hecho” ¿Era realmente el tiempo de arrepentirnos y confesar todos nuestros pecados? ¿Se veía el final?

“El papel de la portada del álbum llegó justo a mi vida cuando empecé a atravesar estas ideas del álbum. Recuerdo que lo guardé, lo pegué a mi computadora y siempre lo veía. Uno espera encontrar suerte o un mensaje alentador cuando abres una galleta de la comida china, y leer ese mensaje solo fue como “ouch, ¿gracias?, y me gustó ponerlo en el artwork”.

A casi dos años del inicio de todo este caos, estamos retomando cada vez normalmente nuestra vida. Además de empezar a programar shows en vivo, Elliot decidió darse el tiempo de lanzar una serie de remixes de su gran éxito “Slip”, por el momento tenemos un trabajado por Tolari.

“La parte más importante para mí cuando pensé sobre tener remix es encontrar a alguien que fuera hacer un trabajo increíble, encontramos a Tolari y vendrán más versiones. Cuando trabajo así le damos las partes principales de la canción para que puedan armarla o reimaginarla como ellos quieran, sin interrumpir el proceso, porque sé que por algo les doy la confianza de reinventar una canción que yo hice.”

Retomando sus shows en vivo, Elliot se presentó la semana pasada en el Tecate Pa’l Norte en Monterrey y hoy regresará a los escenarios de la Ciudad de México para presentarse en el Corona Capital. En estos ya once días, nos ha documentado su estadía en el país a través de reels que sube a su cuenta, pero ¿Qué le ha gustado más aparte de regresar a tocar en vivo?

“Fue mi primer vez en Monterrey, y es una ciudad muy distinta a aquí (CDMX), no solo el clima evidente, pero más cosas. La primera vez que vina a la Ciudad de México pensé que este podría ser un buen lugar en donde podría vivir, es muy grande y movida como Nueva York, y Monterrey por su parte es un lugar donde vacacionaría o pasaría solo unos días. Pero en general, México es asombroso, la comida es lo que más amo, he tenido tiempo de disfrutar. Aparte del día del concierto en Monterrey, mis días favoritos son estos que hago gira de prensa, voy a la radio, toco sesiones, porque soy una persona que no puede estar tranquila y con eso ocupo mi mente. Mi día menos favorito ha sido cuando fuimos a los bolos, los odio porque no soy bueno, todos mis acompañantes juegan tan bien, hacen ‘chuzas’ y yo muy a penas puedo tirar un par de pinos”

Y es así como una gran espera termina, Elliot podrá seguir promocionando su último álbum a partir de ahora (esperemos) y seguirá trabajando en nueva música que estamos ansiosos por escuchar. Por último, el gran y talentoso Moss dejó un consejo para aquellas personas que están empezando un proyecto musical como alguna vez él lo hizo: “No renuncies en lo que trabajas, cuando escribas algo, la única forma que vas a crear cosas que sean emotivamente gratificantes y efectivas, es expresándote de la manera más sincera y con tu alma pura, sin filtros. Crea tu propio sonido y no te dejes influencias por las tendencias. Sé que cada vez que pones algo detrás de la pantalla es difícil conectar con las personas, pero, aun así hay que decir las cosas como son, y hacerlas aunque tengas miedo, porque significa que vas en la dirección correcta.”

ESCUCHA Y CONOCE MÁS MÚSICA DE ELLIOT MOSS A CONTINUACIÓN:

p
Logo Mr indie