Mr Indie | 2021

“hemos desarrollado la habilidad de saber cómo trabajar y ser seres humanos normales, pero con el sueño de la música tatuado en el corazón”, Hot Berries [ENTREVISTA]

Los hermanos originarios de Tampico, Tamaulipas, Sammy Rocks y Eddie, mejor conocidos como Hot Berries, crecieron como un par de fanáticos por la música rock. Cuando Eddie tenía 15 años empezó a tocar la guitarra y Sammy le siguió la jugada, así nació este proyecto que empezó siendo un pasatiempo que hoy combinan de manera libre y disfrutable con sus vidas personas y carreras profesionales. Platicamos con ellos sobre todo esto y más.

Mr Indie: ¿Cómo recuerdan que fue su primer acercamiento a la música de forma profesional? ¿Fueron algún momento a clases o son autodidactas?

Eddie: Más o menos, a mí más bien me obligaron a ir. Los 15 años es la etapa del videojuego, bueno todavía, pero estaba todo ese apogeo del Xbox, Nintendo, PlayStation, y el tener uno te olvidas del mundo. No le gustó eso a mi mamá, siendo como es me dijo “No no te la vas a estar todo el tiempo en la casa, vas a aprender algo”. Me llevo a la casa de la cultura de Tampico y de todos los males escogí el de la guitarra, porque pensé que quizás sería bueno tocando algo de mis bandas favoritas como Black Keys o Led Zeppelin, luego me di cuenta que al comenzar lo primero que me enseñan son los círculos de rondalla de canciones de hace mucho, y nada que ver. Y recuerdo que llegué hasta fin del nivel del mes donde presentamos un concierto, y después me salí de clases. Pero le seguí y aprendí sólo en YouTube o en Internet, no me considero el mejor de los guitarristas, pero he notado un gran avance desde que comencé hasta donde estoy ahora.

Sammy: Eddie es muy bueno, él siempre supo tocar varios instrumentos, cuando yo cumpleaños yo ya quería ser igual que mi hermano por qué lo admiraba muchísimo. Al querer ser igual que él, quería tener mi banda y andar en la música. Entonces un día le pedí a mi papá que me comprara una batería, y cuando llegó no sabía ni armarla, como tocarla, y él y me dijo “Yo te la armo, y te enseño tocarla”. A partir de ahí empezamos a tocar covers como de AC/DC y de The White Stripes, por qué eran canciones fáciles, y The Beatles.

Mr Indie: ¿Y para quienes tocaban?

Eddie: En un principio sólo era para nosotros, por qué admirábamos muchas ganas. Sentir que al menos hacíamos algo que sonara nos daba mucha emoción y felicidad, mis papás fueron los primeros que escucharon. Nuestros demás familiares y amigos ya nos conocieron cuando habíamos formado la banda.

Sammy: Sí, o también tocábamos en celebraciones como un Año Nuevo o Navidad con la familia, por qué mi mamá nos alentaba a hacerlo.

Mr Indie: Sabemos que Sammy eres conductora de televisión y Eddie es ingeniero industrial ¿Cómo pasaron de esa parte de su vida a la música y cómo la manejan ahora?

Sammy: Yo estudié mercadotecnia y comunicación, soy conductora desde antes de acabar la carrera. Entré a las 16 cuándo fui a tocar con Hot Berries a Televisa del Golfo, un canal de Tampico, ahí le gustó mi trabajo al productor y me sugirió ser conductora. Una semana después ya salí al aire. La verdad he tenido mucha suerte en los medios de la televisión y la radio por qué siempre fue una entrada muy libre. Cuando cumplí 20 me mudé la Ciudad de México, y terminé en grupo imagen, el canal de Excélsior y ahora Imagen Televisión, llevo ahí 9 años aprox.

Eddie: Yo no tengo una historia tan fantástica como la de mi hermana. Yo estudié y terminé precisamente la carrera de Ingeniería Industrial, ejercí desde pronto y aún sigo haciéndolo, diversificáramos nuestras tareas, hago música trabajo escribo, y otras cosas.

Sammy: Sí, ambos hemos desarrollado la habilidad de saber cómo trabajar, estar en la sociedad y ser seres humanos normales, pero con el sueño de la música tatuado en el corazón, ese jamás se ha ido y no se irá nunca.

Mr Indie: ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Quién da el primer paso?

Sammy: Los dos, Eddy siempre la música, las bases de guitarra, Él me suelta un ritmo yo ya estoy dando brincos. Es bastante sencillo, nunca nos quedamos secos ideas. Yo siempre he estado escuchando bandas nuevas, últimamente artistas femeninas. Recuerdo que hubo una época en que había pocas artistas feministas reconocidas, entonces me costaba trabajo tener ideas de qué cantar o escribir. Me encanta lo que está sucediendo en la música, si hay muchas mujeres en el rock y para inspirarme.

Mr Indie: Tenemos un nuevo sencillo, “Antisocial” ¿Qué hay con esta canción y el video?

Sammy: El video se grabó en la condesa con nuestros fans, estuvo muy padre esa convivencia. Estábamos frente al mercado de Sonora o Michoacán, no me acuerdo exactamente. Cuando llegamos el día amenazaba con llover, y los de la grabación pensaron que nos íbamos a poder grabar, pero al final salió el sol. Sobre la canción, siento que la palabra antisocial a mucha gente le parece algo malo, pero en realidad no creo, así enfocamos en lo que sucedió en pandemia, porque todos nos empezamos a hacer más antisociales, se nos quitó la costumbre de convivir y de ahí nació la idea. Pero genuinamente es que Eddie yo somos un poquito antisociales.

Mr Indie: Y después de haber lanzado éste, muchos sencillos más y un EP el año pasado ¿Ya están listos para un álbum de estudio?

Eddie: Eventualmente saldrá el álbum de estos nuevos últimos sencillos, pero de momento vamos a seguirlo trabajando así. Nos hemos divertido lanzando singles, y sabemos que un álbum implica tener un concepto, una dirección hacia dónde hay que ir. Por ahora nos gusta tener esta libertad, estamos más a gusto de poder decidir la forma de cada canción, sin preocuparnos en la que viene. Trabajar así nos da esa libertad de escoger la dirección el modo, y poder adoptarnos en el momento, y seguirá de esa manera un tiempo.

Mr Indie: En uno de esos sencillos trabajaron con Riesgo de contagio y Dr. Shenka para una canción “El consejo” ¿Cómo surgió esta colaboración?

Sammy: Fue una historia curiosa, fallido el cantante de riesgo de contagio me escribió por Instagram, y nos invitó a colaborar a mi nuevo álbum de 5to aniversario, que sale en marzo del 2022, y los invitados están de lujo.

Mr Indie: Por último, ¿Qué consejo le darían a las nuevas generaciones de música?

Eddie: Que escuchen todos los géneros, sin prejuicios, Escuchen todo el tipo de música porque de ella pueden aprender. Nada está escrito, la música es libre, escuchen música de México, en inglés y de todo el mundo.

Sammy: Yo diría que no se encasillen, no sean necios, sean inteligentes y resilientes. El mundo está para todos y hay gusto para todos, sólo hay que encontrar en donde pertenece tu corazón, desarrollarlo y aperturarte a muchas cosas de donde tu música puede estar inspirada, sean muy abiertos de mente, y sean muy fuertes porque es una carrera larguísima, nunca se acaba, todos los días es una oportunidad de aprender.

ESCUCHA MÁS MÚSICA DE HOT BERRIES A CONTINUACIÓN:

p
Logo Mr indie