Disponible ya en todas las plataformas
Jaze Carlos Iwasaki La Puente, mejor conocido como Jaze, es un talentoso artista originario de Perú, pero actualmente radicado en Argentina. A sus 24 años, se ha hecho un nombre gracias a su destreza en el freestyle, ganando importantes competencias a lo largo del continente americano. Jaze comenzó su carrera musical como solista, lanzando algunas canciones, y en 2021 publicó su primer álbum, “Personalidad 7”. Posteriormente, lanzó su segundo álbum, “Toy Lokazo”, en el cual presenta a su alter ego, una faceta irreverente con un sonido fresco que mezcla hip hop experimental y elementos electrónicos.
Jaze se ha presentado en los festivales más importantes de Latinoamérica, como Lollapalooza y Vive Latino, donde ha compartido su propuesta musical con nuevas audiencias. Sus reproducciones en plataformas digitales han aumentado considerablemente; su último sencillo, “Mil Procedimientos”, cuenta con 376,669 reproducciones, mientras que “Las Consecuencias” es su canción más escuchada en Spotify, con 16,159,218 reproducciones.
Sobre el proceso de producción y su evolución artística, Jaze comentó: “Cada vez soy más receptivo a las propuestas de los demás artistas con los que trabajo. El intercambio de ideas es algo muy especial, y estar aquí, en Buenos Aires, realmente me inspira. Todo lo que sucede en esta ciudad te marca y te inspira profundamente”. Tras su presentación en el Vive Latino, Jaze está listo para regresar a la Ciudad de México y ofrecer un enérgico show en el Foro Indie Rocks!, que promete ser inolvidable. Conversamos con él sobre su próximo concierto, su proceso creativo, de Juan Gabriel y de sus frecuentes visitas a México. Esto es lo que nos contó.
Mr Indie: Tu primer álbum, “Personalidad 7” refleja temas de la adolescencia, mientras que “Toy Lokazo” presenta una versión más irreverente de ti. ¿Cómo crees que tu música ha evolucionado junto con tu identidad desde que comenzaste a hacer música?
Jaze: El primer disco está hecho de canciones que hice de muy chiquito. “Estoy lokazo”, más allá de ser un disco de un juguete loco, muestra crecimiento con letras de cuando era más grande. Para este disco busqué otros sonidos; de chico, cerrado a lo electrónico, influenciado por mi fanatismo por los Beatles, no quería hacer nada electrónico ni relacionado con el rap. Pero conocí el freestyle, maduré, entendí y acepté toda la música que me gustaba, sin poner parámetros. Mi música es un híbrido entre lo electrónico y lo acústico, más tirada al rapeo. Es muy loco cómo uno crece y con eso también la música. No significa que sea mejor; uno siempre hace lo mejor que puede y expresa en la música lo que va viviendo. Con el tiempo, veo que mi forma de escribir y ver el mundo ha cambiado, y es natural que uno cambie lo que escribe. Creo que es algo que seguirá pasando, y es un suspenso muy interesante.
Mr. Indie: ¿Qué aspectos de la música o del arte en general te gustaría explorar en un nuevo álbum y cómo te ves experimentando con esos elementos?
Jaze: En realidad, casi siempre fue como fuera surgiendo. De hecho, era tan descentrado en mi vida que me costaba hacer canciones parecidas unas a las otras. De una canción a la otra, me gustaba saltar mares porque me gustaba variar todo. Ahora es verdad que estoy disfrutando, no digo de hacer canciones iguales, pero de encontrar una estética, una paleta de colores, y con esa paleta hacer distintas pinturas. Hago discos de música y voy poniendo ahí mi impronta y lo que se me ocurre, pero lo estoy disfrutando bastante así. Ahora estoy tratando de hacer una fusión; esencialmente es electrónico con sonidos más de computadora. Este nuevo disco que estoy haciendo está grabado, full: batería, bajo, guitarra, teclados. Tiene un toquecito de algún sintetizador, pero son cosas muy puntuales. Es un disco más que nada orgánico, con chispazos electrónicos. Estoy tratando de hacer canciones sin perder la frescura de rapear, pero encontrando melodías y ganchos musicales que me gustan y tratando de implementarlos en la música que voy haciendo.
Mr. Indie: Estás radicado en Buenos Aires. ¿Cómo ha influido la cultura y el ambiente de la ciudad en tu proceso creativo, comparado con tus raíces en Perú?
Estoy viviendo en Argentina, sin duda eso ha sido un cambio en un montón de cosas, en la rutina en general. Yo vengo de vivir en la capital de Perú, vivía cerca del mar, siempre estaba cerca del mar y ahora no lo estoy para nada. Hacía cosas como salir a caminar, las costumbres y la comida, y son cosas que te inspiran. Pero ese cambio también me llevó a conocer gente nueva, músicos nuevos, de los que aprendí y con los que compartí bastante. Siempre los cambios traen cosas nuevas, y en este caso, como estoy grabando mi música acá y músicos de acá también, estoy seguro de que, de alguna manera, el disco se carga un poco de esa influencia de la música de Argentina. Cada vez soy más abierto también a escuchar lo que propongan los demás artistas con los que trabajo. Es muy especial el intercambio de ideas, y estar acá, a mí la verdad, me inspira. Todo lo que pasa en Buenos Aires te cala y te inspira.
Mr. Indie: La letra de “Mil Procedimientos” aborda temas introspectivos y personales que se exploran en la lucha ante nuevos retos. ¿Cómo fue tu proceso creativo para componerla?
Jaze: “Mil procedimientos” es una canción que empecé a escribir el año pasado. Primero surgió la melodía del hook, que grabé en una nota de voz. Luego, junto a Diego, le buscamos el sonido y decidí que los versos tendrían la misma armonía, mezclando rap y canto. La inspiración vino de una noche en la que sentía mucha energía. Quise priorizar la melodía y encontrar una letra que encajara sin sacrificarla. Me inspiré en un amigo músico muy querido, con quien comparto la característica de ser disperso, lo que a veces nos distrae o nos saca de situaciones incómodas. La canción trata sobre esos “mil procedimientos” y cómo afectan.
Mr. Indie: Tus presentaciones en festivales como Lollapalooza y Vive Latino te han permitido conectar con audiencias internacionales. ¿Cómo percibes las diferencias en la energía del público y cómo se relaciona esto con tu vida personal?
Jaze: Creo que no hay nada que me enriquezca más que tocar en vivo. Me encanta componer, es difícil quedarse con algo, pero disfruto tanto de tocar en vivo; es algo que llena mi corazón. Cantar frente a la gente siempre fue mi sueño cuando empecé a hacer mis canciones. Justo empecé a sacar música unos meses antes de la pandemia. Soñaba con tocar en Perú, y ahora, el 7 de septiembre en el Foro Indie Rocks!, me emociona mucho. Mi primera vez tocando fuera de Perú fue allí, así que volver con un show propio y reencontrarme con el público de México, que aprecio y valoro mucho, es muy especial
Mr. Indie: ¿Qué expectativas tienes sobre tu próxima presentación en la Ciudad de México y qué pueden esperar tus fans de este show tan especial?
Jaze: Para la gente que haya ido al Vive Latino, bueno puede tocar solo ocho temas. En este concierto tocaremos bastantes más canciones, tanto del “Toy Lokazo” como del primer disco, e incluso algunas anteriores y nuevas. También habrá alguna que otra sorpresilla, pantallas, luces y mucha locura por ahí. Además, improvisamos y hacemos freestyle en mis conciertos, así que habrá de todo tipo de música. La banda en vivo va a estar muy linda. La verdad es que tengo muchas ganas y estoy ansioso por que llegue la fecha.
Mr. Indie: Has mencionado que has estado muchas veces en México. La última pregunta es: Si pudieras explorar algún aspecto de la cultura mexicana a detalle, ¿cuál sería?
Jaze: Yo he ido muchas veces a México, pero no he tenido la oportunidad de visitar ninguna de las pirámides nunca. No he hecho mucho turismo en general; siempre que he ido ha sido para tocar o para competir. En su momento competía mucho en México y he estado varias veces de gira por México, pero me falta hacer realmente turismo y conocerlo bien. También me gustaría ir a un sitio donde toquen música mexicana, como música folclórica o rancheras. Siempre escuché desde muy chico a Juan Gabriel y Maná, pero Juan Gabriel lo escuché bastante porque a mi papá le encanta y tenía un casete de él. Siempre fue muy impresionante. Hay una presentación de él en el Palacio de Bellas Artes, icónica de Juan Gabriel, y tengo muchas ganas de conocer Bellas Artes y poder ir a ver alguna presentación importante; sería muy especial. Podría quedar muy lindo un cover de Juan Gabriel, así que me lo anoto a ver qué pasa…