Mr Indie | 2021

La complejidad de lidiar con el pasado, ‘Early Hours Of The Am, Beren Olivia [ENTREVISTA + RESEÑA]

Sin buscarlo, Beren Olivia encontró el don que tenía para hacer música. A los 13 años empezó a tocar la guitarra, siento influenciada por artistas como Hozier, Taylor Swift y Coldplay. La ahora cantante y compositora británica proveniente del Reino Unido lanza su primer EP ‘Early Hours of the Am’ como un intento de frenar y vaciar los pensamientos que le atormentaban en las noches.

“Todo lo que escribí quise que fuera como un compilatorio, a pesar de que cada canción contase su propia historia, o tenga diferentes emociones. Cada una de ellas representan pensamientos, preocupaciones y hasta entrés que llegan de la nada a mi mente justo cuando voy a quedarme dormida, y me pongo a repasar estas ideas una y otra vez. De esto se trata el EP.”

El disco empieza con “…Is That What You Like Now”, una canción sobre una relación pasada, la eterna duda del por qué terminó y las inseguridades que eso conlleva. Esta canción marca un poderoso inicio, mientras su voz se alza para decir: «He visto que cambias de ojos marrones a azules, creo te gusta lo rubio que no sea yo. Yo hubiera cambiado un millón de veces, te di todo lo que tenía, y ella es todo lo que no soy»

El dolor de esta triste historia continúa con “Hurt Again”, una canción sobre arrepentimiento y la necedad de no querer aceptar el pasado, al final todo parece que “Duele de nuevo”. Para la tercera pista, Beren nos habla del poder que tienen los objetos en hacer memoria, todo por un “Red Ripped Sweater”.

“Estaba limpiando mi cuarto y lo encontré escondido atrás. La empecé a escribir al inicio de la cuarentena. Era un poema, un lío de palabras, eran como dos hojas de puros versos, solo escribí lo que tenía dentro en ese momento. Luego hice una videoconferencia con mi amigo Ryan, le enseñé todo lo que había escrito, él sacó la frase que hizo el coro y me dijo “esto es lo que vamos a usar”. Habla de todo lo que ese suéter u objeto representa, el significado o los pensamientos sobre esa persona que te puede evocar.”

La canción que le da el nombre el álbum llega para seguir esta aventura de duelo. Los demonios que habitan en la mente despiertan en tempranas horas de la madrugada. En una entrevista con Beren también nos explicó más sobre los visuales y lo que representa los espejos sus videos o artworks.

“Una de las cosas que hacían sentido era usar espejos, porque es como cuando reproduces todos esos escenarios en tu cabeza y lo comparas con cómo te ves, y otras personas te ven. Es como una experiencia que vives fuera de tu cuerpo, cuando está todo escuro mientras estás acostada en tu cuarto y te pones a repasar estos momentos. Y la portada soy yo sentada en el suelo en un estudio sin fondo, viéndome contra varios espejos, pero aquel que estoy sosteniendo es el que usé en el primer sencillo, y el que está al lado en el segundo. Cada uno cuenta diferentes historias, te ves a ti mismo en distintas situaciones. Es lo que intenté capturar.”

Y a pesar de que tuvo muchas más historias que contar, Beren se limitó a cinco canciones para contar esta primera parte de su travesía en la música. “Escribí muchas canciones, de hecho le comenté a mi productor que ya tenía la idea sobre el siguiente EP, pero él me dijo que lo tomara con calma, una cosa a la vez ¿Sabes?”

Para finalizar esta travesía de lo que sanar un corazón roto y afrontar los fantasmas que te comen los pensamientos en las noches, llega “The Way My Mamma Looks At Me”, la cual confiesa es de las primeras canciones que escribió.

“Todas las canciones fueron escritas el año pasado, menos una “The Way My Mama Looks At Me”, esa la escribí hace un par de años atrás.  Grabé todas las canciones en mi cuarto y se las envié a un productor en L.A”

La energía que venía desbordando en todo el EP se calma un poco, para esta dedicatoria o recordatorio sobre lo que representa el amor incondicional de una madre, y la busca de amor propio “me gustaría verme como mi madre me ve”. La lucha entre las inseguridades que uno ve y la forma en que los que nos aman nos mira.

Sin duda es un gran inicio para la carrera de esta joven cantante, una promesa más de Reino Unido, pero ¿Qué estaría haciendo Beren Olivia si no se dedicase a la música?

Nunca había estudiado música o mostrado interés en esa forma, antes solo era escribir para mí misma. En la escuela estaba estudiando geografía, porque me encanta. Yo me veía como el tipo de persona que agarra una avioneta para ir a la cima del volcán en erupción. Quise tomarme un año sabático entre la preparatoria y la universidad, además que tenía problemas de aprendizaje porque soy disléxica.  Terminé el bachillerato en junio o julio del 2020, e inmediatamente empecé a subir videos de mí cantando. Entonces un productor musical me contactó y de ahí fue como un efecto de bola de nieve. Fui creciendo.

ESCUCHA ‘EARLY HOURS OF THE AM’ A CONTINUACIÓN:

p
Logo Mr indie