La dualidad entre la tecnología y los sentimientos, Everything Everything [ENTREVISTA]

Everything Everything se presentará por primera vez en México en el Corona Capital El 2020 vio muchos álbumes de músicos y bandas convertirse en canciones que hacían la cuarentena menos pesada para todos, con la...

Everything Everything se presentará por primera vez en México en el Corona Capital

El 2020 vio muchos álbumes de músicos y bandas convertirse en canciones que hacían la cuarentena menos pesada para todos, con la esperanza de poder ser tocados frente a un gran público algún día. Pero para algunos esa meta nunca llegó. Ese fue el caso de Everything Everything quienes positivamente lanzaron ‘RE-ANIMATOR’ a finales de dicho año y con ello el anuncio de una serie de conciertos que más tarde tendrían que ser cancelados. Sin desmotivarse, el tiempo que hubiese usado para dar un gira, esta banda liderada por Jonathan Higgs se dio a la tarea de auto-producir por primera vez un disco de larga duración, y fue así que en poco menos de dos años lanzaron ‘Raw Data Feel’. Platicamos con Jonathan sobre este proceso. 

Mr Indie: Lanzaron su anterior álbum ‘RE-ANIMATOR’ del cual tuvieron que cancelar su gira y este año regresaron con ‘Raw Data Feel’ ¿Podemos hablar de un puente entre ambos materiales sabiendo su contexto y cercanía?
 
Jonathan Higgs: Sí puedo decir que están conectados porque siento que ‘Raw Data Feel’ es como una reacción de ’RE-ANIMATOR’, es algo qué pasa cuando pasamos de un álbum de álbum. Creo no fue justo lo qué pasó con ‘RE-ANIMATOR’, entonces quisimos hacer un nuevo material para que se sintiese como un álbum doble. Podemos tomar como ‘RE-ANIMATOR’ es como una gran despedida y ‘Raw Data Feel’ un “hola”. 
 
Mr Indie: Y en una línea del tiempo ¿Dónde podemos situar la producción de ambos álbumes?
 
Jonathan Higgs: ‘RE-ANIMATOR’ lo hicimos antes de la pandemia y el confinamiento, por un lado tuvimos suerte de lanzar un álbum, pero no pudimos promover de la manera correcta. Aprendí a animar, hicimos cosas online, pero obvio no es lo mismo, como hacer un tour formal. Después de eso llegó ‘Raw Data Feel’.
 
Mr Indie: Sí, de hecho hicieron un concierto en Realidad Virtual ¿no?
 
Jonathan Higgs: Fue una versión temprana de eso, entonces no sirvió tan bien para todos.
Mr Indie: Lanzaron “Bad Friday“ como primer sencillo de ‘Raw Data Feel’ ¿Por qué?
 
Jonathan Higgs: Esa no fue nuestra decisión, fue más de la disquera. Cada vez que sacamos un nuevo álbum siempre pienso que todas las canciones deberían ser un sencillo. No me puedo quejar o decepcionar por elección de nuestro equipo de trabajo.
Mr Indie: ¿Por qué se llama ‘Raw Data Feel’?
 
Jonathan Higgs: Me gusta el término “Raw Data”, porque le daba una vibra tecnológica al álbum, hablar sobre datos e información. Quería transmitir a todos que a pesar de eso iba a tener relación con una llamada emocional. Entonces vi que había una conexión entre “Raw Feelings” y “Raw Data”, quise conjugar esos dos términos como “Raw Data Feeling”. Llegué con el resto de la banda con la idea para conocer su opinión, y después de escribirlo varias veces por WhatsApp me di cuenta que era algo largo el concepto, entonces le quité el “ing” para que quedase en “Raw Data Feel”, y así surgió. 
 
Mr Indie: ¿La portada fue creada con Inteligencia Artificial?
 
Jonathan Higgs: Sí lo fue. Tenía una fotografía de la cabeza de un robot, la tomé en Disneyland. La sometí a un proceso de IA para que cambiara la imagen según algunas solicitudes puntuales, y así nació la forma extraña que está en la portada. Es difícil de decir ahora que era, pero alguna vez fue esa cabeza de robot. Ahora parece una pintura de óleo o algo por estilo. 
 
Mr Indie: En una parte de la portada se ve el tracklist ¿Qué son los otros códigos que aparecen?
 
Jonathan Higgs: Queríamos hacer parecer que había unos errores o que nos dijeran cosas que no podemos entender. Está basado en los primeros años en que existieron las computadoras, se supone que debería verse como las computadoras de finales de los 70. 
Mr Indie: ¿Cómo logran una evolución de sus sonidos entre álbum y álbum?
 
Jonathan Higgs: Este álbum es especial porque lo producimos nosotros mismos, entonces todo nació de nuestros conocimientos acerca del sonido. Queríamos un sonido propio de la banda con estas influencias de tecnología, pero queríamos que se sintiera que estaba viva, no fría o limpia, tenía que haber errores y vida, esa siempre fue la meta.
 
Mr Indie: ¿Qué esperan de su próxima visita a México para el Corona Capital?
 
Jonathan Higgs: No hemos ido a México antes y esa será la mejor parte de nuestro viajes. Uno de nosotros fue con Foals y nos contó que es un lugar totalmente asombroso, y es algo que esperamos todos. 
Mr Indie: Casi termina el año ¿Qué propósitos te faltaron resolver o lograste alcanzar durante el 2022?
 
Jonathan Higgs: El propósito más personal que tuve fue aprender a manejar, pero creo que lo retomaré el próximo año. Y con la banda el haber producido un nuevo álbum fue un gran logro para nosotros.
 
Mr Indie: ¿Qué consejo le darían a los músicos emergentes?
 
Jonathan Higgs: Creo que seguir lo que piensas que es bueno es uno de los mejores consejos que puedo dar. Igual el no dejarse influenciar por lo que piensas que la gente quiere oír, porque todos hacen eso. Es mejor concentrarse en lo que tú haces, incluso si todos lo odian. 

Preguntas Random

Describe la energía de Everything Everything en tres palabras o adjetivos: colorido, emocionante y muerte. 
 
Si pudieras revivir a un icono musical fallecido para hacer una colaboración ¿Quién sería? 
Nick Drake.
 
Si pudieras convertirte en un animal por un día ¿Qué sería? Una ballena.

Si te vas a lanzar al Corona Capital el día domingo, no te pierdas el show de Everything Everything a las 5:20 en el escenario Vans

Bere Giles
Bere Giles

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie