Mr Indie | 2021

“La música puede cambiar de matices y reflectar lo que tenga enfrente”, SAM ROBERTS BAND [ENTREVISTA]

Hace casi un año, Sam Roberts Band lanzó su sexto álbum de estudio ‘All of Us’, un proyecto que fue trabajado años antes de la pandemia y terminado justo antes del primer confinamiento.

Extrañamente, las letras de este álbum coinciden con el caos e intriga que se vivieron durante el 2020 y fueron palabras de aliento en tiempos difíciles. La agrupación de rock originaria de Canadá, se encuentra más que feliz de regresar poco a poco a los escenarios en su país, hablamos con Sam Roberts sobre los retos de promocionar su música en pandemia, el significado de su música y metas.

Mr Indie: Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de su último material ‘All Of Us’ ¿Cómo ha sido la recepción del álbum durante este tiempo?

Samuel Roberts: Han existido muchas emociones, es la primera vez que lanzamos un álbum en condicionas tan distintas a las que estamos acostumbrados. Creo que al inicio sentimos libres de saber que pudimos terminar el álbum antes del confinamiento y de saber que nos vamos a poder seguir juntándonos. Recuerdo que fue exactamente una semana antes de la primera cuarentena, una parte de nosotros agradeció de todo el trabajo que habíamos estado hecho durante tres años. Pero después llegaron las dudas, empezamos a pensar qué seguía, en reinventar una forma de promocionar el álbum, cuando sabíamos que no podemos salir y tocar shows en vivo. Fue una época difícil. Afortunadamente vimos después que la gente empezó a reaccionar a la música, y de ahí sacamos mucho de nuestro ánimo y energía, saber que las canciones que has estado escribiendo, grabando y dándole tu alma y corazón finalmente empezaron hacer su trabajo que es encontrar su lugar en la vida de otras personas. De nuevo llegó la incógnita de pensar cuando podríamos tocarnos las canciones en vivo, y después de mucho esperar el momento ya estamos tocando todos de nuevo, y el álbum se siente a un nuevo, por qué no lo habíamos estado tocando.

Mr Indie: ¿Sí están tocando nuevas canciones?

Samuel Roberts: Tocamos muchas canciones nuevas, bueno a decir verdad una canción nueva es sólo nueva por un periodo corto de tiempo, después de un tiempo de irte en tour y tocarla todos los días empieces a caer en la monotonía, se convierte en algo que pues tocar con tus ojos cerrados. Siempre intentamos tocar la mayor cantidad de canciones nuevas que podemos, esperando que sigan siendo espontáneas, que se puedan sentir intensas, como banda disfrutamos esa parte. Por otro lado, esperamos que la audiencia haya hecho su tarea, ya sabes, conocer la nueva música y cantarla.

Mr Indie: Han dicho que su álbum fue terminado y planeado antes de la cuarentena, incluso antes de saber que algo como la pandemia iba a suceder, pero de alguna forma encaja perfectamente con este tema ¿Cómo sienten en álbum ahora que todo está pasando?

Samuel Roberts: Creo que es algo muy extraño y misterioso la música en general, que puede cambiar de matices y reflectar lo que tenga enfrente. Nosotros no escribimos este álbum durante la pandemia todo fue antes, y ya sucedían cosas locas en el mundo, y creo que estábamos enfocándonos más a eso. Mucho de lo me focalizo cuando escribo música es tratar de retratar el mundo que me rodea, de cómo lo veo, pero también hacia dónde queremos ir. Me gusta pensar en las próximas generaciones, no sólo en la mía. En el momento en que la pandemia nos pegó, no podía escuchar nuestras canciones sin pensar en ella. Es interesante pensar qué significaría este álbum o para los demás si no hubiéramos vivido lo que pasó los últimos 18 meses con el Covid-19. Pero basándome en experiencia de mis álbumes anteriores, creo que evolucionan, discos que hice hace 10 años significan algo diferente de lo que significaban cuando los hicimos, y no solo pasa con nuestra música, sino con la música en general. Entonces sé que en cinco años, cuando escuche ‘All of Us’ no pensaré en la pandemia, o al menos no quiero pensar en eso.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Sam Roberts Band (@samrobertsband)

Mr Indie: Qué nos puedes decir del primer sencillo que lanzaron “Ascencion”, el cual han descrito como “Un llamado a tomar acción, muy adecuada para los tiempos en los que vivimos. Es una canción para motivar y superar el caos que nos rodea.” ¿Pensaban en una situación específica cuando escribieron esta canción?

Samuel Roberts: No creo que haya sido una específica, si no realización sobre el tiempo. Creo que la única forma de movernos hacia delante y salir de los hoyos que nosotros cavamos, es trabajar juntos. Se ve mucho la idea de que las generaciones más grandes siguen tratando de sostener el poder mientras que las más jóvenes quieren luchar por un futuro mejor, y en vez de trabajar juntos para encontrar una solución a los problemas y un objetivo en común, se alejan y se empujan más lejos uno del otro. Y con esta canción quiero dar a entender que puede existir una conversación entre ambas generaciones, porque al final todos somos ser humanos que deseamos un mundo ideal y una vida buena.

Mr Indie: ¿Esta idea de las generaciones también la podemos ver en “I Like The Way You Talk About The Future”?

Samuel Roberts: Espero que en realidad lo hagan, Queda mucho en las generaciones más viejas, Hay una línea muy delgada entre ayudar y dar consejos, y decirle a alguien que lo está haciendo mal y que su visión está llena de fugas. Ésa canción habla sobre aquellos días en que abres la puerta de tu casa y sales pensando que cualquier cosa puede pasarte, me gustaría quedaron con ese sentimiento de espontaneidad En tu mente y tu vida, En vez de quemarte la cabeza con una rutina todos los días y cerrar los ojos ante de nuevas posibilidades.

Mr Indie: Nos has dicho que gracias a la pandemia trataron de encontrar nuevas formas de promover su música, y creo una muy creativa son los videos de ´SRB NEWS’ para promocionar sus próximos conciertos ¿De dónde nació esta idea?

Sam Roberts: Muchas gracias por el cumplido, eso fue idea de nuestro baterista, su alter ego es Kent Dorkman. Cómo que te decía con la canción de “I Like The Way You Talk About The Future”, tienes que decidir entre seguir el mismo camino y obtener los mismos resultados o cambiar. En el caso de tratar de promocionar un álbum dentro de la pandemia o shows vivo, y tratar de convencer al público de vernos, fue difícil. Pero la verdad fue que igual tratamos de divertirnos tanto como podamos, siento que a veces la música puede tornarse muy seria como el mundo, y a veces solamente tienes que encontrar el humor en todo. Hay que tratar de ver el lado más brillante de no sólo lo que hacemos uno de todo lo que acontece alrededor. En ‘SRB NEWS‘ lo más gracioso es que para nosotros también es una sorpresa los videos, porque no nos dice qué va a hacer, igual es espontáneo.

Mr Indie: ¿Qué crees que estarías haciendo de tu vida ahora si no existiera?

Sam Roberts: Creo que es una de las preguntas más difíciles que me pueden hacer. La banda ha estado activa desde hace 25 años, y para poder hacer que mi vida económica dependiera de esto, tuve que pasar muchos años de mi vida dedicándolos únicamente a la música, todo para que funcionara. Por todo esto no sé a qué otra cosa pudiera haberme dedicado, quizá sería un maestro de escuela de literatura inglesa o un alpinista.

Mr Indie: ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de músicos y crees que tus hijos serán parte de éstas?

Sam Roberts: Creo que deberían desarrollar una “capa de piel gruesa”, en el sentido de que Siempre va haber gente que te dirá que Hacer tu vida sólo de música es irreal, que nunca va a pasar y que es un sueño. Y no te tiene que importar, cuando te descuenta que entre más pelees por lo que quieres, más funcionará. Y hablando de mis hijos, yo no creo que ellos me vean como alguien Cool, y no sé si ellos quisieran seguir mis pasos. Quizá mi hijo Ben, él toca el piano, mis hijas el violín, y empezaré a enseñarle canciones de The Beatles, Tom Petty, The Rolling Strones, Led Zepelín y más, y quizá lo consideraría, pero sé que quiero que sea algo que él quiera en serio, no solo porque yo lo hago.

REVIVE ‘ALL OF US’ DE SAM ROBERTS BAND A CONTINUACIÓN:

p
Logo Mr indie