Mr Indie | 2021

“Le diría a mi yo del pasado que seguir sus instintos es bueno, que cada reto será superado”, Pom Pom Squad [ENTREVISTA]

Mia Berrin tenía un solo sueño desde que reconoció su talento musical y era formar una banda donde pudiera mostrar no solo su voz, sino crear su propia estética y mundo inspirado en las películas y melodías más sobresalientes del mundo pop en diferentes etapas de la hostoria, desde los años 50 hasta el presente. Pom Pom Squad es un proyecto que ella fue creando sola poco a poco, para después reclutar al resto de la banda y formar así este cuarteto con Mari Alé Figeman (bajo), Shelby Kelle (batería) y Alex Mercuri (guitarra). Así Mia convirtió sus referencias artísticas en su sueño de secundaria hecho realidad, su propio squad que la apoyaban, sacudiendo los pompones imaginarios a mucha honra. Después de seis largos años, lanzan su debut ‘Death of a Chearleader’, con canciones pop, grunge y punk. Platicamos con Mia sobre este proyecto.

MR INDIE: El 14 de febrero del año pasado lanzaron su canción “Red With Love”, una melodía romántica que ameritaba la ocasión ¿Sabías en ese entonces que sería parte de un álbum o solo fue una canción más?

Mia Berrin: No, al principio no sabía que iba a incluir esa canción en el álbum, creo no tenía ni en mente que nuestro material debut estaba cerca. Como dices, cuando salió “Red With Love” era San Valentín y solo pensé que era la ocasión perfecta para una canción cursi, creo fue la primera canción romántica que escribí.

MR INDIE: Su primer sencillo oficial de este disco fue “Lux”, una canción de punk. Me llama la atención un comentario del video de un señor que dice “Tengo 46 años y encontré este video por un anuncio en Youtube y lo dejé reproducir, agradezco haberlo hecho, esto es punk, como el buen punk antaño (…) bandas como ustedes me hacen creer en los jóvenes” ¿Qué opinas de que tu música está llegando a viejas generaciones?

Mia Berrin: La verdad no leo mucho los comentarios, creo amigos ya me habían hablado de ese que mencionas. Se siente bien sentir valoración por personas de diferentes generaciones o que se tomen el tiempo de escucharnos. Al final nuestra música ha sido inspirada por distintos periodos de la historia de la música, entonces conectar con personas que crecieron en esa época es realmente grato.

MR INDIE: Tu música y estética me recuerda algo a Marina Diamandis en Electra Heart, y quizá un poco a “Hollywood”, por todo lo de porristas ¿Qué inspiraciones de bandas lideradas por mujeres o cantantes mujeres tienes?

Mia Berrin: Sí conozco a Marina, me encanta, creo que ha hecho un buen trabajo en crear su propia estética, es justo el tipo de artistas al que recurro. Pero hablando de influencias, podría mencionar a Courtney Love, ella me ha inspirado en muchas formas; ella es única, subversiva, su manera de componer y contar su vida es algo que admiro y no he encontrado en otra artista. También me gustaría mencionar a …. Rina Sawayana, me atrevería a decir que ellas han creado su propio género por sí mismas, además de mantener una identidad visual muy fuerte y singular.

MR INDIE: Tienen su propia versión de “Crimson and Clover” de Tommy James & The Shondells ¿Por qué elegir esta melodía de tantas para incluirla en tu álbum debut?

Mia Berrin: Eso sí, pero lo que me gusta de esa canción es que es muy evocadora, hasta cierto punto podría decir espeluznante. Y es lo singular de esta pieza, si lees la letra puedes saber que habla sobre romance y amor, pero la manera en que está producida y ejecutada hace que parezca una película de horror.

MR INDIE: ¿Recibiste una retroalimentación por parte de Tommy James o alguien de la banda?

Mia Berrin: Sí, sí me compartió una. Le gustó nuestra versión, lo agradezco demasiado.

MR INDIE: Veo que han sido invitados como banda acompañante en la gira de Nada Surf y Bully ¿Cómo lograron tener esta invitación? ¿Ya conocían su música antes de que esto pasara?

Mia Berrin: Me gusta la música de ambos, ya nos conocíamos de hace tiempo. En realidad, trato de mantener cierta relación con bandas dentro de la industria, y por parte de ellos digamos que fue una propuesta que aceptamos gustosos. A Nada Surf nos he ayudado más de lo que pensaría, los ayudé en algunos coros en sus canciones, por ejemplo. Ha sido una experiencia surreal.

MR INDIE: ¿Qué canción de ‘Death of a Cheerleader’ estás más emocionada de tocar en vivo frente a una audiencia?

Mia Berrin: Mmm, es una pregunta difícil. Creo sería “Be Good”, aunque sea casi la canción con la que el álbum se cierra, estoy muy orgullosa de esta canción. La banda y yo nos gusta mucho. Espero haga una buena conexión con el público, porque es una de mis favoritas.

MR INDIE: ¿Qué le dirías a ti misma y a POM POM Squad del 2015 acerca de todo lo que has crecido y vivido en estos años?

Mia Berrin: Le diría a mi yo del pasado que seguir sus instintos es bueno. Cada etapa que vivas vendrá con nuevos retos, y los superarás.

p
Logo Mr indie