Mr Indie | 2021

Llega ‘L’Ère du Verseau’, nuevo material de Yelle + entrevista

«TRATAREMOS DE PROGRAMAR CONCIERTOS EN MÉXICO Y LATINO AMÉRICA EL PRÓXIMO AÑO»

Por al rededor de 15 años, Julie Budet, más conocida como Yelle (You Enjoy Life) ha sobresalido en la escena pop francesa. Su último material Complètement fou fue lanzado hace ya más de 5 años, pero la larga espera valió la pena para escuchar su nuevo álbum L’Ère de Verseau.

A pesar de la pandemia, la música y el gran ritmo pegajoso de Yelle no descansa. La banda se prepara para regresar a los escenarios de Francia y Europa en el mes de octubre de este año. Hablamos con Julie sobre «La era de acuario», su nuevo material.

Mr Indie : Tu primer sencillo de este álbum fue «Je t’aime encore», que salió en abril ¿Por qué escogiste esta canción para introducir al álbum?

Julie: Creo que fue la canción perfecta para marcar un regreso. Esta canción habla sobre la relación que tenemos (como banda) con el público y los fans, la gente en Francia. También quise hablar sobre cómo hay veces que la gente no podemos entendernos entre nosotros. Este país no sabemos muchas veces lo que está sucediendo en la industria musical del pop francés, somos una banda francesa que canta en francés, y a pesar de eso no nos escuchan en las estaciones de radio grandes. Y en realidad no es un gran problema, pero como en una relación, hay ocasiones que no sabes por qué las cosas no están funcionando, pero aún así amas a esa persona, porque tienes una gran conexión, y así siento que la tenemos con los fans. Y sobre el sonido, estábamos acostumbrados a ritmos más bailables y pegajosos, y por eso quisimos variar con algo más lento, todo esperando que la gente se sienta curiosa y pueda reconectarse con nosotros. Somos una banda en evolución.

Mr Indie: Tienen diferentes remixes de esta misma canción ¿Fue parte de la estrategia para promocionarla o hubo sugerencias por parte de otros Dj’s para remezclarla?

Julie: Nos gusta tener diferentes versiones de una misma canción, la visión de cómo otros la perciben. Pero sí, la verdad es que empezamos a recibir mensajes de personas pidiéndonos la canción acapella para hacer remix. Es una grata sorpresa ver cómo esta pieza inspira gente joven para hacer su propia versión.

Mr Indie: ¿Y del vídeo que no puedes decir? Apareces cortándote el cabello como si quisieras cerrar un ciclo, pero ¿qué nos quieres decir en realidad?

Julie: Es más sobre el regreso. Cuando estás atravesando un mal tiempo o una mala relación por ejemplo, cuando algo se torna difícil o acaba, renaces. Y entonces sí, cortas tu cabello, cambias de look, haces un cambio, no te quedas ahí. Pero al final (del video) salgo con una peluca, y quería hablar de que, no importa cuanto cambies en el exterior tu esencia siempre te definirá como persona.

Mr Indie: También lanzaste otro sencillo «Karate», una canción con poca letra «Estás en tu tatami, cuando no te estás escondiendo, no tienes amigos, tu kimono es tu pijama» ¿De qué habla esta canción?

Julie: Cada persona le puede dar el significado que quiera. Para mí es sobre la imagen de una persona que está siempre sola, detrás de su computadora. Y sabes, que cuando estás solo te vuelves enfadoso, reaccionas diferente a las cosas, pero a veces la gente no entiende cómo es el mundo exterior y creen que otras personas pueden dañarte. Pero si nos enfrentamos a alguien más en un lugar «neutro», si no tienes amigos que te apoyen ¿cómo vas a reaccionar o a vivir? Podemos ser amigos y al mismo tiempo pelear, no tiene nada de malo, no quiero meterme en una charla moral y dictar lo que está bien o mal, pero debes ver por ti mismo y no esconderte detrás de una pantalla, tratar de actuar como lo harías en la vida real, sin máscaras.

¿Qué nos puedes decir del nombre del álbum ‘L’Ére du Verseau’ que se traduciría como “La era de acuario”? Si no me equivoco tú eres Capricornio.

Julie: No habla de mi signo zodiacal, habla sobre la idea de que estamos atravesando una diferente era. Tuvimos una conversación con un chico que practica medicina tradicional china y fue quien nos habló sobre la “era de acuario”, que llegará quizá cuando seamos muy viejos. La “era de piscis” se caracterizó por tener muchos conflictos, ser muy violenta y llena de guerra; una era piramidal, cuyo poder se centraba en una persona. Y para la “era de acuario” se vendrá la paz, humanidad, igualdad y fraternidad. Es un concepto que nos gustó mucho adoptar para nuestras canciones. En lo personal me gusta ser optimista y creo que de todo lo malo que estamos viviendo por ahora, vendrán más cosas buenas. Por un tiempo pensamos tener un álbum homónimo, pero cuando llegó la cuarentena a Francia y el mundo, nos encerramos y empezamos a pensar nombres para el material y fue cuando nos regresó la idea de “L’Ére du Verseau”, en un intento de mandar un mensaje positivo al mundo.

Mr Indie: Es su canción «Mon Beau Chagrin» mencionas el aeropuerto de México, en una historia donde viajas de un país a otro con alguien que se convirtió en un “bello recuerdo” ¿Esta historia fue real?

Julie: Esta es otra canción para los fans, nosotros hacemos todos estos vuelos porque los queremos y nos gusta llevar nuestra música más allá de nuestras fronteras. Cruzamos el océano por ustedes y por sentir esa conexión cuando estamos en los shows. Es grato llenarse de estas experiencias y recuerdos, me hacen felices en mi día a día, pero también me ponen triste, porque son cosas que ya pasaron y no se pueden repetir. Es como un balance de pensar en lo lindo que fue y saber que ya no está.

Mr Indie: Me sorprende que ya tengan conciertos programados en Francia para este año, uno en La Cigale en París que está con boletos agotados ¿Qué podemos esperar de estos shows y los que vendrán después de la pandemia?

Julie: Estamos muy contentos de regresar después de que el mundo se haya parado o siga alerta con todo esto. Trataremos de programar conciertos en México y Latino América el próximo año espero. El show tendrá algo de diferente, con la iluminación, con las canciones, ya hemos empezado a escribir el setlist, es algo muy difícil pero tendremos que hacer decisiones. Siempre es emocionante de pensar en los shows en vivo. Ya queremos hacer a las personas bailar con nuestra nueva música, es al final una fiesta.

ESCUCHA ‘L’ÈRE DE VERSEAU’ A CONTINUACIÓN:

p
Logo Mr indie