Ya disponible en todas las plataformas
Desde joven, Luca Bocci ha demostrado una curiosidad insaciable destacándose como uno de los artistas más innovadores de la nueva música en Latinoamérica. Su estilo, que fusiona indie, rock alternativo y pop, ha dejado una marca distintiva en la música argentina. Sus letras introspectivas y melódicas exploran temas como el amor, la soledad y la juventud. Bocci es conocido por su habilidad para conectar emocionalmente con sus oyentes. Como él mismo dice, “Creo que cualquier persona que escuche mis canciones se va a encontrar con otro humano tratando de decirle ‘hola, amigo, acá estoy’. Son canciones de amistad, que invitan a acercarse y estar juntos.” Esta autenticidad destaca su capacidad para usar la música como un medio para fomentar la conexión y la comunidad.
Luca Bocci regresa a México un año después de su última visita para presentar formalmente Paraíso Corazón. La gira incluirá ciudades nuevas para él, como Tijuana, Querétaro, Puebla y Ciudad Juárez. La conexión con México ha sido significativa para Bocci, y el acto invitado para abrir todas las fechas será “Niño Viejo”, sumando expectativa y emoción al tour. Conversamos con Luca sobre su trayectoria en la industria musical, su crecimiento artístico y sus próximas fechas en México. Esto es lo que nos contó.
Mr Indie: Gracias por la oportunidad de platicar con nosotros. Para empezar, tu último álbum Paraíso Corazón salió hace casi un año. ¿De qué manera se ha reflejado en tu crecimiento personal y artístico?
Lucca Bocci: La verdad es que estoy muy contento con el lanzamiento, poder mostrarlo y darle ese tiempo para que la gente lo escuche y ver lo que ha impactado. Este tercer disco refleja una especie de evolución en el sonido, una madurez en la forma de hacer la música, y un público muy predispuesto a escuchar lo que estoy haciendo. Me di cuenta de que hay una fanbase muy grande a lo largo de Latinoamérica y otros lugares remotos, pero son personas que conectan con mi música y con mi diálogo, y eso me inspira y motiva para poder seguir sacando música sin parar. Estoy muy feliz de llevar este disco a México por primera vez.
Mr Indie: A pesar de no ser parte de la industria mainstream, has logrado un seguimiento importante a través de las plataformas digitales, lo que te ha puesto en un lugar importante en la escena musical. ¿Cómo ha sido afrontar las dificultades y retos en los últimos años?
Lucca Bocci: Siento que toda lección viene con dificultades. Uno puede elegir jugar a diferentes niveles, pero depende de lo que te toca. Hay gente que maneja un Ferrari y, bueno, hay gente como yo que tiene una Gibson. Cada uno tiene lo suyo y no es poco vivir de la música y viajar con tu música. Competir con el mainstream es una locura, implica mucho compromiso de quienes eligen exponerse a ese nivel, que te persigan los paparazzi y todo eso. Yo agradezco no estar ahí. Hay veces que son elecciones y otras no, a uno le tocan. A un yo anterior le hubiera gustado estar en ese lugar del mainstream. Yo siempre me consideré una persona anti sistema, aunque uno nunca lo termina siendo porque estoy hablando desde mi departamento en Palermo, desde un iPhone. Creo que más que dificultades, fue ir construyendo una carrera de la cual estoy muy agradecido. Y si vienen personas que están por encima y ganan mucho más y tienen carreras más grandes, sé que hay músicos que matarían por estar donde estoy yo, poder viajar y tocar sus canciones. Muchos colegas que se rompen el lomo trabajando día tras día por la música y tienen otros trabajos y no pueden pagar el alquiler. Uno tiene que tener los pies en la tierra y ser agradecido por lo que tiene, lo demás llegará con sus dificultades. Cada cosa tiene su dificultad, como decía el tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Estoy muy contento donde estoy y espero poder seguir creciendo siempre y viendo al futuro con los pies en la tierra.
Mr Indie: ¿Cómo sientes que ha evolucionado tu estilo y enfoque creativo desde ese primer impacto hasta la profundidad emocional que exploras en Paraíso Corazón?
Lucca Bocci: De una buena forma ha evolucionado. Creo que no he perdido la esencia, sigo fiel a lo que me impulsó a empezar con este proyecto, y creo que eso se nota en mis canciones y se refleja en la gente, en los mensajes y en la conexión que tengo con el público. Creo que he logrado un crecimiento en la forma de escribir las canciones, en el sonido, en explorar nuevas cosas y en tratar de seguir como adaptándome a las nuevas corrientes sin traicionarme, sin precisamente querer ser mainstream o lo que sea, sino como tomar las cosas que uno va escuchando que te pueden gustar, mainstream o no. Si te gusta el nuevo disco de Billie Eilish, que es lo más mainstream del mundo, pero a mí me encanta ese y el anterior, y el anterior, algo que es muy mainstream me puede super inspirar a algo mío, como te puede inspirar una banda que no conoce nadie. Es también mi caso. Creo que tomando todas las ventajas que tenemos hoy con el internet y de ser esta generación, estoy contento con la evolución y con poder seguir haciendo música porque requiere muchas cosas, ventajas, privilegios económicos, como poder ir a un estudio, sentarte a trabajar. No es algo fácil tener la oportunidad de poder hacerlo y a este nivel de profesionalismo es para mí una gran tarea y una gran oportunidad.
Mr Indie: Tus letras a menudo exploran temas profundos y emocionales. ¿Cómo eliges los temas que abordas en tus canciones y qué proceso sigues para transformar esas experiencias y sentimientos en letras que resuenen con tus oyentes?
Lucca Bocci: La verdad es que los temas, uno puede pensar en un concepto o algo, decir “bueno, quiero hacer un disco que trate de la felicidad” o que trate del amor, o un disco que trate del suicidio, del odio o de cualquier cosa. Después, lo que te sale es incontrolable, uno no puede controlar el canal. Puedes ordenar y elegir, quizá, esta canción o si digo esto, la gente va a pensar que estoy loco, entonces tienes que ir con algo más tranquilo, es un balance. Al final, las mejores canciones son las que más cringe te dan, las mejores canciones son las que decís “esto no lo escucharía ni mi madre” y al final es un hit. A veces no tienes ni idea de lo que estás haciendo. Si te soy sincero, yo sigo lo que me dicen mis amigos, otro poco lo que dice mi corazón, y ahí va quedando en los discos. Uno trata de hacer cada vez mejores canciones, de mejorar. Hay algo de eso en la evolución; ya no escribes por escribir, sino que escribís las cosas que realmente querés decir. Puedes elegir entre las veinte mejores y luego las diez, pero sabes que esas canciones están diciendo algo.
Mr Indie: A lo largo de estos años en la escena musical, ¿Cuál fue el momento que más te ha impactado hasta hoy y por qué?
Lucca Bocci: Lo más impactante fue llegar a Buenos Aires cuando tenía 21 años y ver que estaba en la ciudad donde había sucedido todo eso. Estaba en la ciudad de Charly, de Spinetta, de Fito, de Maradona. Dije “quizá sea parte de todo esto, quizá algo me va a tocar”, y bueno, las puertas se empiezan a abrir y esas puertas te llevan a México. Yo, que soy un pibe de Mendoza, si bien había venido a Buenos Aires, inclusive habíamos vivido acá con mi familia, pero no de la forma en la que vine en ese momento. Creo que el impacto de entender que estaba en una especie de Nueva York subdesarrollada y que tenía un lugar en la escena, y que la gente iba a mis shows, y que la gente de arriba también decía “¿y este pibe quién es?”, eso generó un impacto en mi cabeza. Después de bajar de esa peli, es volver a acordarte que sos alguien normal, que tenés familia, que vas al baño, que tenés que comer y hacer las cosas como cualquier otro. Ponerte en el rol del ciudadano es difícil. Cuando te transformás en una especie de “ídolo”, ya sea que te amen o te odien, sos un objeto de deseo, y sigue siendo lo más impactante hasta el día de hoy porque no es algo que corte y pare. Te subiste al tren y ya no te bajás hasta que te morís.
Mr Indie: Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con Baruch Argi de Niño Viejo, quien será el acto abridor en tus fechas en México. Mencionó que está muy emocionado pero nervioso. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar su trabajo? ¿Qué opinas al respecto?
Lucca Bocci: La verdad es que todavía no. Es la segunda entrevista que hago y la segunda en que me lo mencionan, así que como tarea me voy a escuchar el disco que ha sacado. Tengo entendido que sacó un disco nuevo, perfecto, hoy lo voy a escuchar. Bueno, que no esté nervioso; yo también estoy nervioso, todos estamos nerviosos, pero todo va a salir bien.
Mr Indie: En esta nueva gira por México visitarás ciudades como Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Querétaro, Puebla y Ciudad de México. ¿Qué expectativas tienes para cada una de ellas y cómo crees que la energía de cada ciudad influirá en tus shows y en la conexión con tu audiencia?
Lucca Bocci: El año pasado fui a Guadalajara, a Querétaro y también a Chihuahua, a tocar en el pueblo de Ed Maverick, quien fue el que nos invitó. Pero bueno, este año se suman más ciudades. Estamos muy felices, la verdad, de llegar. Siempre nos quedan ciudades por hacer, esta vez pasó con Monterrey y nos rompe el corazón ver el cartel, pero esperamos volver lo más pronto posible. Quizá en unos meses estemos de vuelta por ahí, así que feliz y agradecido con todos.
Mr Indie: Y la última pregunta es: Si pudieras presentar tus canciones y tu música a alguien que nunca te ha escuchado, ¿Cómo se las contarías?
Lucca Bocci: Diría que son canciones para escuchar y que tratan de conectar con lo que todos llevamos dentro, que es esta humanidad. Creo que cualquier persona que escuche mis canciones se va a encontrar con otro humano tratando de decirle “hola, amigo, acá estoy”. Son canciones de amistad, canciones que invitan a acercarse y a estar juntos. Creo que mi tarea, o lo que yo intento con la música, es acercarme a las personas que tienen el tiempo y el corazón para escucharlas, así que son todos bienvenidos