Mr Indie | 2021

“muchas veces teníamos ganas de ir de tour a México y nuestro manager nos convencía de no hacerlo”, La Luz [Entrevista]

Originarias de Seattle y fundada por Shana Cleveland, La Luz es una banda que ha podido iluminar el mundo de la música con distintas matices de rock, surf rock y rock psicodélico. A pesar de los cambios de miembros que ha sufrido, el ahora trío musical conformado por Shana Cleveland (voz principal, guitarra), Alice Sandah (voz, teclados) y Lena Simon (voz, bajo), se encuentra listo para dar el siguiente paso, con un disco homónimo en camino, con el cual aseguran mostrar una fase distinta de La Luz, después de tres álbumes de estudio.

Hablamos con Shana Cleveland de lo que representa este proyecto para ella, el haberse convertido en mamá en medio de una pandemia y el regreso a la normalidad y los shows en vivo.

Mr Indie: Hablemos de esta nueva era que está empezando, la cual introdujeron con su canción “In The Country”, ¿Por qué eligieron esta canción para empezar esta nueva aventura?

Shana: Fue una de las primeras canciones que escuchamos grabadas en el estudio, tuvo sus retos a la hora de mezclarla y editarla, pero recuerdo que todos estábamos extasiados con la atmósfera que creaba, se sintió como un buen ejemplo de las emociones que tratábamos retratar con este nuevo álbum.

Mr Indie: Después de esta canción lanzaron “Watching Cartoons” con Adrian Younge ¿Conocían de fondo su trabajo antes de hacer esta colaboración o cómo acabaron fusionando su música?

Shana: Yo conocía su último álbum que grabó con The Delfonics y algunas otras canciones. Fue una grata sorpresa en poder trabajar juntos. Dudé al inicio si podría estar interesado porque él trabaja con otro tipo de sonidos, pero, aun así, lo contactamos. Cuando estábamos platicando con él nos dijo que nos topaba de Instagram y tenía un buen presentimiento de todo esto. Creo que contamos con las mismas bases e influencias musicales, y por esto pudimos congeniar al final. Además de “Watching Cartoons” tenemos otras dos canciones en la que pusimos en los créditos a Adrian, en realidad colaboró para más ideas en todo el álbum, pero específicamente en un par contribuyó demasiado, era como “Oigan, por qué no cambiamos la progresión del coro en esta parte”, y cosas por el estilo.

Mr Indie: Después de esto nos presentaron su sencillo “Here on Earth”, y lo peculiar de esta canción es el nuevo sonido y la atmósfera que crea. En lo personal la letra y el ritmo es como un abrazo ¿Tiene alguna dedicatoria especial?

Shana: Esa canción la escribí para mi hijo, tiene dos años. Creo que la pandemia y la imposibilidad de haber salido fueron mi inspiración para esa canción. Realmente me enfoqué de alguna forma en aquello que es muy cercano a mí y es algo que supongo no solía hacer antes, el enfocarme en lo mío, porque siempre había muchas distracciones alrededor.

Mr Indie: ¿Entonces escribieron mucho durante el confinamiento?

Shana: Podría decirse que la mayoría fue escrito en este tiempo, pero sí empezamos el proyecto antes de que empezara todo el caos.

Mr Indie: Este material lo describen como “un álbum de amor, en el cual el mundo natural se abre y se expande cuando le das una atención silenciosa y curiosa”, creo ese es un sentimiento que varios de nosotros vivimos durante estos tiempos, antes de la pandemia vivíamos apresurados o al minuto, y ahora nos tomamos más tiempo de reflexionar todo y contemplar el mundo ¿Este concepto estará presente en el álbum?

Shana: Sí, definitivamente lo que dices es cierto, extrañamente la pandemia forma parte de eso, pero para mí fue más el convertirme en mamá, tu vida cambia cuando tienes un bebé ¿sabes? La realidad es que tu mundo se hace muy pequeño, no puedes salir de fiesta, tienes que ser escuchada ahora por esta pequeña creatura y más. A resumidas cuentas, tanto la pandemia como el inicio de mi maternidad me trajeron a estar en este pequeño espacio, y el álbum hablará de estas dos experiencias que habitan en el mismo lugar en mi mente.

Mr Indie: ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de hacer un álbum como banda? Dices que para este próximo álbum tocarás este tema tan personal como la maternidad y para su anterior álbum ‘Floating Features’ hablaste de algunos sueños y pesadillas, entonces ¿tú siempre propones el tema principal y después existe una lluvia de ideas?

Shana: Sí, yo leo las letras o llego con alguna propuesta de las ideas iniciales. Estamos a nada de cumplir diez años como banda, hemos trabajado juntas por ya un largo tiempo y ellas tienen el poder de saber inmediatamente hacia donde se dirige el proyecto, tienen una forma de expresar o traer a la vida las canciones. Cada una traemos nuestras influencias, pero al final existe una forma en que congeniar, no importando de lo que se trate la canción al inicio, acaba siendo una expresión artística de las tres.

Mr Indie: Este es el primer álbum que graban como un trío musical, después de que Marian Li Pino dejara la banda en el 2019, ¿Fue más difícil o fácil crear este álbum?

Shana: En algunas cosas fue más fácil, porque cuando hay tres personas es más sencillo ponerse de acuerdo. Por ejemplo, cuando teníamos que decidir algo, era más “dos contra una”, a diferencia que cuando éramos cuatro, podíamos opinar algo y era un empate de dos y dos. Aunque a decir verdad, al mismo tiempo se sintió como si fuéramos un cuarteto, ya que como te había dicho un poco antes, Adrian Younge nos ayudó mucho.

Mr Indie: ¿Y qué nos puedes decir acerca de la portada? Parece ser un eclipse, no sé si esa sea la interpretación correcta.

Shana: ¿Sí? No lo había pensado así, en realidad aparenta ser más una imagen del sol, aunque se ve extraño, puede ser tomado con diferentes interpretaciones, me gusta que lo veas como un eclipse.

Mr Indie: ¿Por qué traer un álbum homónimo después de haber lanzado un EP y tres álbumes de estudio?

Shana: Esa es una buena pregunta, en realidad no fue mi idea, yo tenía una propuesta de un nombre, pero no les gustó a las otras chicas. Al final acepté y sentí que sería una buena idea, se sentía cool, más porque nos estamos acercando a nuestro 10° aniversario. Estamos avanzando y evolucionando las tres, después de tener distintos miembros en la banda, se siente como un nuevo comienzo. Personalmente es una nueva etapa en muchos sentidos, siento que estoy en un nuevo lugar en la vida de donde estaba hace unos años, La Luz se tomó un break cuando estaba embarazada, no habíamos tocado un show por dos años y medio, y la pandemia hizo más larga la espera. Será genial re-emerger de todo eso, estas somos nosotras y empezamos aquí.

Mr Indie: Y hablando de los shows, tienen muchos programados ya en Estados Unidos hasta Europa, y claro uno en México ¿Esta será la primera vez que visitan el país?

Shana: Ya hemos visitado México de vacaciones, pero sí será la primera vez que tocaremos un show, es algo loco. Muchas veces teníamos la intención de ir, pero de alguna forma nuestro manager nos convencía de no hacerlo, pero estoy muy emocionada de que por fin podremos llegar allá.

Mr Indie: ¿Qué crees que sería de tu vida ahora si no pudieras dedicarte a la música?

Shana: No lo sé, no me gusta ni pensar en eso, creo que aprendería a construir casas y tener un jardín donde crecería toda mi comida. No sé, no me gustaría regresar a mi trabajo de servir café, estuve mucho tiempo empleada en cafeterías, por eso lo digo.

Mr Indie: Para terminar ¿Qué consejo le darías a las personas que están empezando a hacer música y les gustaría dedicarse su vida a ellos?

Shana: Les diría que no piensen en la audiencia cuando escribes, creo que si te la pasas pensando en lo que los demás pensarán de tu música no llegarás a algo interesante. Debes crear algo para ti y ver después que pasaría.

La Luz vendrá por primera vez a México para dar un show en Festival Hipnosis, da click aquí para comprar boletos.

p
Logo Mr indie