Mr Indie | 2021

Photo Credit: Rosie Matheson

“Nunca quisimos encasillarnos en un solo sonido y creo que a través de los años nos hemos mantenido fieles a esa ideología”, alt-J [ENTREVISTA]

Algo irrefutable es sin duda que alt-J ha logrado consolidar su identidad a través de estos ya casi 10 años juntos haciendo música. Pocas agrupaciones han tenido los logros que ellos cosecharon desde su debut en la música, ganando un Mercury Prize y lo más importante, el reconocimiento de su originalidad a la hora de crear música por parte del público inglés, europeo e internacional. Ahora con tres álbumes publicados (An Awesome Wave, 2012. This Is All Yours, 2014. Relaxer 2017) y el tiempo de su lado, la banda originaria de Leeds, Inglaterra, regresan para lanzar “U&ME”, la perfecta introducción de su próximo cuarto material de estudio: ‘The Dream’. Después de un merecido descanso y una pandemia que nadie planeó, Joe Newman, Gus Unger-Hamilton y Tom Rosenthal están oficialmente de vuelta. Platicamos con Gus sobre los detalles del cuarto álbum de alt-J.

Mr Indie: Sobre su primer sencillo “U&ME”, tú has dicho que es sobre divertirse en festivales de música, pero en Instagram mencionan el Skateborading de California ¿Cuándo estos dos lugares o situaciones se encontraron? ¿O es que el significado cambió entre cuando empezaron a escribirla y cuando terminaron de grabarla?

Gus: Teníamos esta idea sobre una canción que escribimos durante un sound check en la gira pasada. Empezamos por los acordes de la guitarra, después el coro con la frase “It’s just U&ME now”. Regresamos a Londres a planearla mejor, y tuvimos este recuerdo sobre skateboarding en California. Joe pasó un día en un festival en Melbourne a inicios del 2020, justo antes de la pandemia, grabó unos videos que me envío en donde se veía que la estaba pasando increíble. Ambas ideas congeniaron en la canción, el tener buenos momentos. Fueron dos diferentes momentos e influencias que acabaron unidas en nuestro estudio en Londres.

Mr Indie: En la canción, podemos escuchar un ASMR de una table de skate contra el pavimento ¿Hay alguna otra cosa en la grabación que no podemos escuchar tan fácilmente que haya sido divertido grabar?

Gus: Sí, los sonidos de coro los estuve grabando yo en mi teclado, usando la función de mellotron choir. Después fuimos a una escuela al norte de Londres a visitar un coro de niños como de once años, así que ellos fueron los encargados de darle vida a esa parte de la canción. Esa es un dato histórico o contextual sobre la canción y hay más en el álbum. Para “U&ME”, el sonido de la skateboard fue un sample que sacamos de la novia del hermano de Tom, quien vive en California y lo grabó exclusivamente para nosotros.

Mr Indie: Han mencionado la influencia que tuvieron los podcasts sobre escenas de crimen, historias de Hollywood y Chateau Marmont, pero ¿De dónde viene el nombre “The Dream”?

Gus: Fue una idea que Tom tuvo, después de hacer una lista de nombres potenciales para el álbum. El título “The Dream” es una referencia a una pintura de Picasso, justo para la portada queríamos usar esa pintura original, pero resultó ser muy difícil y costoso para el proceso de papeleos y permisos. Igual nos quisimos quedar el nombre, creo que el arte o la música la cualidad del sueño siempre permanece y las canciones nos ofrecen historias que son sueños buenos como “U&ME” o malos sueños como otros tracks del álbum, es un mundo que creamos a partir de nuestra imaginación. Sentimos que encajó con el álbum muy bien.

Mr Indie: Entonces si no pudieron usar la pintura de Picasso que querían ¿Cómo podemos interpretar la ilustración que hicieron para el artwork?

Gus: Es una creatura oscura emergiendo quizá de un mal sueño. Fue hecha por un amigo ilustrador de nosotros llamado Joe Whiley, es un amigo con el que creció Joe (Newman), sentimos que iba a ser bueno usar una de sus ilustraciones. Un día nos sentamos con él, nos enseñó varios dibujos y nos encantó específicamente ese. Creo que se ajusta demasiado con el nombre de “The Dream”, además que se abre a tener diferentes interpretaciones, nosotros aún no tenemos un significado claro. De hecho, así son todos los dibujos de Joe (Whiley), bizarros y surrealistas, no siempre está claro de qué se tratan o qué es, era perfecto para el título del álbum. Simplemente nos encantó y pensamos que era un buen dibujo.

Mr Indie: También sabemos que las canciones de alt-J tienen muchas referencias o inspiraciones basadas en libros, películas, series y demás ¿Qué estaban leyendo o viendo antes y durante el proceso de grabación de ‘The Dream’?

Gus: Creo que Joe estaba muy metido en podcast de crímenes reales, era un podcast llamado ‘My Favorite Murder’, al cual le dio créditos en el álbum, ya que lo inspiró a la hora de componer las letras. Pero también fue inspirado por las ganas fuertes de Joe de tocar la guitarra, tuvo un amor hacia este instrumento durante la cuarentena, empezó a comprar guitarras, veía tutoriales en Youtube, leía revistas sobre guitarras y más. Joe siempre ha sido bueno tocando la guitarra, pero él no lo admitía ni se mostraba fanático a ello, y de pronto se ha convertido en un “experto” del tema. Creo todo eso también influenció la escritura del álbum.

Mr Indie: Un cambio que notamos inmediatamente de tus dos primeros discos y ‘Relaxer’ fue el número de pistas, y por lo visto ‘The Dream’ tendrá 12 canciones ¿Podemos esperar algo como ‘This Is All Yours’ y ‘An Awesome Wave’, cuando empleaban interludes e intros?

Gus: Si mal no lo recuerdo creo hay un interlude en el álbum, y la primera canción tiene un “intro” largo que puede parecer a los otros discos. También otra canción tiene un intro que parece ser un interludio, pero no lo es, es una canción sola. Se podría decir que regresamos un poco a la manera de presentar la música en nuestros primeros dos álbumes. Cuando sacamos ‘Relaxer’ fue un proceso difícil, por falta de tiempo y otras dificultades en la banda, como fechas de entregas cortas y fatiga que nos dejó producir dos álbumes y tener giras largas. No tuvimos la dedicación suficiente para hacer un material, por eso acabaron siendo solo ocho tracks. Podemos decir que para ‘The Dream’ lo trabajamos este verano hasta obtener el resultado que nos tuvo contentos, de hecho, iban a ser 15 canciones que terminaron en doce. Es un álbum largo y estamos felices de podérselo entregar a nuestros fans.

Mr Indie: Gracias, lo esperábamos tanto, han pasado cuatro años desde ‘Relaxer’

Gus: ¡Hubieran sido cinco años, pero lo logramos sacar antes!

Mr Indie: Y de los 12 tracks ¿Todas son canciones propias o agregaron covers como “The House of the Rising Sun” en ‘Relaxer’ y “Lovely Day” en ‘This Is All Yours’ ?

Gus: No, ningún cover, todas las canciones son material original de alt-J. Quizá esta vez estábamos muy inspirados, teníamos un estudio para nosotros mismos, no teníamos ninguna fecha de entrega, solo teníamos ese sentimiento de amor hacia regresar a hacer música. El 2019 fue un año de descanso realmente, sin hacer música y en su lugar pasar el tiempo en nuestras casas con nuestra vida personal, lo cual fue fantástico. Por esto mismo, en el 2020 pudimos regresar como banda y tener ese deseo de hacer un álbum, en lugar de sentirlo cono una obligación.

Mr Indie: Desde que ‘This Is All Yours’ empezaron a invitar a algunas artistas femeninas a ser parte de tus canciones, en realidad ustedes no le llaman a esto una colaboración, dijeron una vez que les gusta pensar en lo que es mejor para la salud de la canción… ¿Van a tener nuevos invitados para ‘The Dream’?

Gus: No realmente. Tenemos muchos músicos que nos ayudaron a grabar los instrumentos del álbum, pero en la voz creo solo podría mencionar una cantante de ópera en una canción. De ahí en fuera tenemos invitados tecladistas, bajistas, multi-instrumentistas, el coro de los niños que cantan como te mencioné, etc. Pero no tenemos ningún tipo de colaboración con personas famosas o celebridades. Hubo una oportunidad en una canción de tener una voz femenina, y le dimos ese rol a mi esposa, y a pesar de que no es cantante, tiene una voz muy buena. También tenemos una intervención de nuestros padres, grabamos unos samples de sus voces como hablando y cosas similares. Participaron más familiares, amigos y conocidos que personas famosas.

Mr Indie: Otra cosa que había estado utilizando desde ‘An Awesome Wave’, es la adición de citas cortas en francés (por supuesto, porque tú lo hablas) e incluso japonés para “Hit Me Like That Snare” ¿Van a estar presentes en algunas canciones de ‘The Dream’? ¿Quizás en otro idioma?

Gus: ¡Sí, hay un poco de alemán! Esta vez no usamos el francés, no quisimos usar este recurso porque podría pensarse como “el mismo truco viejo”. Por el momento solo puedo pensar en alemán, hablando de otros idiomas, y por cierto, no lo grabamos nosotros con nuestra voz, sino nuestro ingeniero en audio Matt Leipzig porque lo habla, naturalmente.

Mr Indie: Sin decir el nombre de la canción, ¿Cómo describirías esa pista que crees que va a ser la próxima canción que va a “explotar” en sus actuaciones en vivo?

Gus: Es una canción que lanzaremos antes de que el álbum salga, en donde yo toco el bajo y la guitarra, lo cual me pareció muy emocionante porque nunca había tocado antes el bajo y ahora lo hice para este álbum. Es una canción acerca de la moneda criptón, creo que será una de las favoritas para interpretar en vivo.

Mr Indie: Hablando de sus conciertos en vivo, vinieron México una vez en 2013 para promocionar ‘An Awesome Wave’ y volviste de nuevo en 2017 y 2018 para ‘Relaxer’ ¿Cómo puedes recordar de tu primer show y tus últimos?

Gus: Recuerdo el primer show, la gente estaba formada horas antes fuera del venue para vernos, sentí por un momento que éramos unos rockstars. Después en Corona Capital fue increíble, el público fue más grande, estábamos muy emocionados por el show, creo ha sido uno de los mejores festivales donde hemos tocado. Esperamos volver pronto.

Mr Indie: Por último, el próximo año será el 10° aniversario de ‘An Awesome Wave’, el álbum alt-J se introdujo en el mundo de la industria musical, ¿cómo ha sido su desarrollo personal y la evolución de la banda esta década?

Gus: Creo que nos sentimos revindicados con lo que logramos construir en ‘An Awesome Wave’, que fue ser una banda que no se clasificaba en un solo género o quiso definirse musicalmente. Solíamos decir “todo lo que queremos escribir, es una canción de alt-J, sin encasillarnos en un solo sonido”. Y creo que, a través de los años, nos hemos mantenido fieles a esa ideología. Es la manera en que trabajamos y es emocionante poder seguir haciéndolo.

NO DEJES DE ESCUCHAR LA MÚSICA DE ALT-J

p
Logo Mr indie