Mr Indie | 2021

Okills y su Dimensión Caribe: un respiro tropical en pandemia [ENTREVISTA]

Entrevista por: Denisse Hernández / Fotos: Gustavo Torres

Entre el caos de la pandemia y el futuro incierto de los conciertos en vivo, Okills tomó un riesgo doble, pero acertado, al lanzar su tercer disco “Dimensión Caribe” y experimentar con ritmos latinos que sin duda fue una bocanada de aire fresco en la cuarentena.

La banda originaria de Venezuela regresará después de más de un año a los escenarios este 24 de septiembre en el Foro Indie Rocks! para presentar un show completamente nuevo y hacer bailar a los capitalinos con temas de su más reciente álbum y clásicos de “América Supersónica”, además de sorprender con invitados para hacer aún más especial su único show del año.

Alberto Arcas (Vocalista) “Es raro volver a los escenarios, obviamente predomina la felicidad porque hace más de un año que nos despedimos de los shows… justo en febrero de 2020 abriéndole a Maroon Five en el Foro Sol y a las pocas semanas todo se derrumbó”.

Kevin Yousef (Bajista) “Teníamos muchos planes, venía el lanzamiento de Dimensión Caribe, acompañado de una gira en pareja con Marco Mares, fechas en México, Sudamérica. Al empezar la pandemia estábamos dudosos de saber cómo iba a desarrollarse, si sacábamos el disco o no, si la gira se retomaría más adelante, eran muchas cosas y después de haber pasado por todo esto es justo y necesario volver a las tarimas”.

Drito Bautista (Baterista) “La Ciudad de México es un lugar donde sentimos que la música de Okills ha tenido una buena respuesta, estamos súper emocionados y a la vez ansiosos de cómo va a salir el show, es normal que aún no sepamos qué esperar. No es como comenzar de cero, pero es esa sensación de cuando iniciamos a tocar”. 

Fotografía:. Gustavo Torres

Sin duda los miembros de la banda coinciden en que México es un país que se convierte en el hogar de muchos músicos al ser un lugar con grandes oportunidades, por lo que todos expresan un gran cariño por el país y su gente.

Alberto Arcas (Vocalista): “México es un lugar súper importante, algunos amigos dicen que este país es el paso para llegar a Estados Unidos, pero para nosotros ya estar aquí es un paso gigante”.

Cuenta Conmigo: una canción con causa

Apenas hace unas semanas Okills lanzó “Cuenta Conmigo”, el primer sencillo de su cuarto disco y esta vez sorprendió con un mensaje de esperanza que tanto se necesita en estos tiempos, además de agregarle una noble causa: visibilizar la situación de los animales sin hogar, sobre todo de los perros.

Kevin Yousef (Bajista): “Después de bastante tiempo de inactividad decidimos que “Cuenta Conmigo” era la canción con el mensaje adecuado, pues la gente ha tenido un año bastante difícil y el sencillo habla de tener a alguien cercano, que no necesariamente tiene que ser una pareja, puede ser un amigo, un familiar o una mascota”.

Entre los planes de Okills siempre estuvo la intención de fusionar la música con alguna causa, y al ser amantes de los animales decidieron unir la canción de Cuenta Conmigo con el mensaje de “Adopta no compres”, incluso utilizaron sus redes sociales para difundir a las organizaciones encargadas de rescatar animales en situación de calle y que más personas se interesaran en esta causa.

Kevin Yousef (Bajista): “Empezamos a preguntar e investigar cómo es el día a día de quienes apoyan en refugios y cómo podíamos ayudar. A veces aunque no tengamos tiempo o dinero se puede brindar apoyo de alguna forma, además es importante resaltar que la adopción es una gran responsabilidad, pues hablamos de un ser vivo”.

El videoclip cuenta un dia en la vida de un rescatista de perros llamado Yahir y hasta el momento las personas han recibido muy bien el mensaje del sencillo, pues son pocas las bandas que usan su música para visibilizar a los que no tienen voz.

Drito Bautista (Baterista): “No pensamos que somos los salvadores del mundo, pero si es una bonita oportunidad para hacer visible esto que creo que ni siquiera nosotros sabíamos cómo funciona. La canción habla de un amor incondicional que a veces te dan y es necesario devolver y que mejor que regresarlo a una mascota que siempre está ahí acompañándote”.

“Okills nunca dejará de ser Okills”

Experimentar con nuevos ritmos es una especialidad de la banda, pues ellos mismos admiten que los cambios son necesarios para no encasillarse en un género, pero sin perder el toque único que los diferencia del resto. Esta inquietud por explorar otros terrenos quedó plasmada en “Dimensión Caribe”, quien según cuenta Alberto fue una unión de canciones que a los tres les gustaban dentro de un mismo disco.

Drito Bautista (Baterista): América Súper Sónica, nuestro segundo disco, es alternativo, pero coquetea con ritmos latinos, pero Dimensión Caribe llegó con algo muy latino y claro que hay gente que no va a reaccionar de la mejor manera ante estos cambios y habrá a quien le guste mucho… eso siempre va a pasar, pero creo que parte de ser artista es este dinamismo cambiante”.

Fotografía: Gustavo Torres

Aunque su tercer albúm no vio la luz de los escenarios, los miembros creen que cumplió su objetivo: acompañar a las personas mientras estaban en sus casas por la pandemia. Fue durante ese encierro que Okills comenzó a preparar lo que será su cuarto disco.

Kevin Yousef (Bajista): “Decidimos que después de tanto tiempo debíamos hacer música nueva, que es lo que hemos estado haciendo este año: componiendo, produciendo, lo cual dio como resultado “Cuenta Conmigo” que es la primera canción de nuestro cuarto disco y poco a poco iremos sacando el resto de las canciones y ya cuando se vengan shows más seguido pues será una gira de dos discos”. 

A pesar de los contratiempos del último año, Okills se mantiene firme y promete seguir innovando para ofrecer nuevas canciones que sin duda en poco tiempo se volverán clásicos.

NO TE PUEDES PERDER SU SHOW ESTE VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE EN EL FORO INDIE ROCKS! DA CLICK AQUÍ PARA ADQUIRIR BOLETOS

p
Logo Mr indie