Mr Indie | 2022

Salvaje de nacimiento y musicalmente auténtica, Corook [ENTREVISTA]

Conoce esta propuesta musical que se presentará el día uno el Corona Capital 2022

Corinne Savage, mejor conocida en el mundo artístico bajo el pseudónimo de Corook, es una cantante y compositora estadounidense de 26 años que desde pequeña tenía en mente lo que quería ser. Su recuerdo más antiguo sobre este sueño fue cuando en la primaria le pidieron hacer un dibujo de lo que quisieran hacer cuando crecieran; Corinne se dibujó a sí misma en un escenario. En esa misma navidad, Corinne recibió de regalo de navidad una guitarra y el videojuego Guitar Hero, que la acercaron más aún a la música, pero ¿Cómo descubrió su voz?

“La primera vez que me di cuenta que podía cantar fue cuando estaba cantando una canción de amor Sara Bareilles, la pasaban en la radio cuando iba a la escuela y la cantaba en el carro. Un día mi mamá me escuchó y apagó la radio para decirme “te voy a obligar a cantarla en el show de talentos” y solo acepté. Cuando lo hice estaba muy nerviosa, no creo haber cantando tan bien, pero fue una decisión que marcó mi inicio en la música. Después de eso estudié interpretación vocal y guitarra. Practicar repetitivamente fue lo que me hizo mejorar, aparte es algo que disfruto y hago en mis tiempos libres, realmente he invertido horas y días de mi vida cantando.”

Graduada de la Universidad de Boston, Carook se graduó con un título que la certificaba para poder grabar música para comerciales, bandas sonoras y crear música para diferentes sectores. Aunque era buena y podía vivir en el mundo de la música publicitaria, ella deseaba crear algo para ella. En esta época de su vida, Corinne también fue parte de una banda llamada LUHX la cual le dejó grandes aprendizajes y experiencias. 

“Creo que ser parte de una banda fue la primera vez que traté la música como algo serio o una carrera. Aprendí a producir, ir de tour, trabajar en equipo, fue un gran pilar para mí. A pesar de eso, tuve que abandonar el proyecto porque quería trabajar en algo más personal en lugar de colaborar con más personas. Sentí que tenía mucho que decir y quería hacerlo a mi manera. En LUHX era como la co-vocalista, co-guitarrita o líder. No creo que mi participación haya sido la estelar, pero cuando me fui se notó. Pese a eso, no se enojaron ni nada, lo entendieron, de hecho puedo decir que aún tengo contacto con amigos de la banda. Sí nos dolió decir adiós, éramos amigos de la universidad, pero al final cada uno creció en diferentes direcciones y fue un proceso natural.”

Con dicho antecedente, su proyecto como solista comenzó. Dejó de ser Corinne para convertirse en Corook. Tiktok fue la plataforma que la hizo exponerse al mundo, aunque desde antes ya estaba trabajando para crear algo especial, tomó toda su personalidad sin filtros y la hizo brillar en la industria musical. 

“El proyecto siento que nació desde que comencé a escribir música para mí misma, sentí una chispa algo ridícula que no la usaba antes y comencé a explotarla. El apodo me lo puso mi novia, empezó a llamarme de broma en lugar de Corinne y lo adopté. Sabía que al hacer este proyecto quería que fuese colorido. Quería que mis retratos fueran algo bizarros y tener esta yuxtaposición entre las fotos lindas y aquellas donde hago caras graciosas, porque esa era la auténtica yo, muy Corook.”

Y esto es algo que se nota demasiado en su primer EP ‘ACHOO’, porque sinceramente ¿quién más podría haber nombrado su primer proyecto como una onomatopeya de un estornudo? Pero todo tiene sentido al ver que sus letras hablan de los problemas o acontecimientos más comunes. Un ejemplo puede ser “Tequila” que es una canción dedicada a su mejor amigo Adam, cuando ella se mudó a Nueva York y frecuentar ya no iba a ser posible: “Era la primera vez en 5 años que nos íbamos a separar. La escribí para recordar esos momentos.”. Cada melodía de Corook es como una palmadita en la espalda en aquellos días que uno se olvida de vivir la vida un día a la vez, porque la rutina te come.

“Hay un verso en “Degree”, la primera canción del EP. El coro literal habla sobre fingir estar enferma para no ir a la escuela. I’m fakin’ that I’m sick, I’m like, “Achoo” (Achoo)”. Creo que era la palabra más graciosa en todo el EP, y pensé que sería divertido llamarlo de esta forma.”

Un antecedente gracioso a este lanzamiento, es que con tan solo 17 años, Corinne grabó y lanzó un álbum del cual hoy se siente algo apenada. “Estaba en internet y tuve que bajarlo, pero hay mucha gente en mi ciudad natal que aún lo conservan y piden que lo suba de nuevo, pero me avergüenza. Pero creo que es un proceso natural que viven todos los artistas o gente en general, sentir pena por lo que hiciste cuando eras niña. Pero lo mío fue viral de algún modo.” 

Por el momento, Corook está viviendo en el presente y cosechando los frutos de sus primeros lanzamientos, aunque quiere seguir estrenando más canciones.

“Tengo mucha música, me gustaría lanzar más singles y otro EP. Creo que me da más oportunidad de contar una historia, cada canción lo es. Pienso que un álbum es un conjunto de fragmentos sobre un tema o una experiencia, y cuando logre crear algo así podré crear un álbum, un capítulo más grande. También fue un gran logro poder tener una canción en The Sims. Ahora cada vez que pongo el videojuego y sale mi canción la pongo en la radio de los sims. Fue una gran experiencia. Me encantaría poder participar en algo más grande como series o películas. Por ahora se me viene a la mente el show Heartstopper, que se trata de una pareja queer en la preparatoria, me encantaría poder tener una canción en su soundtrack.”

Con un EP fuera, Corook se ha embarcado en dos giras como acto de soporte. La primera a inicios del año con K.Flay y actualmente una con Jukebox. Corook nos platica de su rutina de irse de gira.

“Este tour está pasando muy rápido, llegamos, descargamos, acomodo la merch que vendemos, si tengo suerte puedo comer antes del show. Después de eso me reúno con los dos chicos de mi banda, nos damos una pequeña charla motivacional y digo “¡vamos!” y subimos al escenario. Recuerdo que el tour pasado, el que tuve a inicios de este año, mi concierto era más corto, como de unos 25 minutos, por lo tanto, tenía más tiempo que matar, y eso me ponía nerviosa. Disfruto más de este, todo es más automático. Y hablando de mi canción favorita en el momento es “idk god”, es probablemente una de las más lentas, de hecho sobre el escenario la toco casi sola. Creo que lo que la hace especial es la interacción de la audiencia, puede escuchar sus voces haciendo coro sin tantos instrumentos y es una gran sensación.”

De hecho, hace unos días, Carook confiesa que alguien le lanzó un bra al escenario, sintiéndose ahora una rockstar, pues nunca le habían lanzado algo tan icónico. 

“Creo que es el primer regalo que me han aventado. Pero por lo general después del show, cuando voy a la merch me han regalado brazaletes, creo que es un detalle muy tierno, se siente especial.”

Con este antecedente, pensamos en la fiebre de los Dr. Simi en México, porque como todo sabemos, se ha vuelto una tradición de agradecimiento, entonces si recibe uno en su próximo show será totalmente bienvenida. No puedo esperar a recibir uno”, dice Carook, conociendo el contexto.

El próximo 18 de noviembre Corook vendrá por primera vez a México en su vida para dar un show en los escenarios del Corona Capital.

Yo y mi banda hemos estado hablando y amigos, pensamos que es el mejor line up. Esperamos poder quedarnos todo el fin de semana. Estamos emocionados de vivirlo. No sabía que tenía muchas escuchas en México, pero recuerdo que cuando anuncié mi participación me llegaron varios mensajes diciéndome “no puedo esperar a verte, gracias por venir”, y es genial saber que personas de otro país escuchan mi música, no puedo esperar a verlos. También probar comida mexicana auténtica es algo que ansío. Creo que México es muy colorido, como mi personalidad, entonces lo disfrutaré mucho. También creo que tienen un espíritu de celebración.

Sabemos que ese fin de semana será toda una experiencia para todos. Corinne confiesa que la banda más esperada para ver como audiencia es Aly & AJ. “Es la más top porque crecí escuchándolas. Nunca pensé que iba a poder verlas en vivo y mucho menos, poder tocar en el mismo festival que ellas. Ahí estaré, en el pit cantando sus canciones.”

Así que ahora sabes, si quieres conocer más artistas nuevos con una vibra auténtica, no te pierdas el show de Corook en el Corona Capital. “Estoy esperando tanto el festival, conocer gente, y adentrarme en México.”

Preguntas random para Corook

Mr Indie: Si pudieras ser un animal ¿Cuál serías?

Corook: Sería un perro, específicamente un Golder Retriever, no sé por qué imagino que son los perros más consentidos, si fuera uno solo estaría echado, me relajaría, la gente recogería mi popó, comería y me daría premios. Viviría la mejor vida. 

Mr Indie: ¿Qué otro talento tienes además de armar un cubo rubik en menos de 1 minuto?

Corook: Sé hacer malabares, de hecho en mis shows tengo un espacio dedicado a eso, ya lo verán.

Mr Indie: ¿Qué crees que harías si no te dedicaras a la música?

Corook: Sería una especie de Ingeniera. Me gustan los rompecabezas y descubrir cómo encajan y funcionan las cosas. Sería una tarea divertida para mi cerebro.

Logo Mr indie