Mr Indie | 2021

“Siento que siempre nos desafiamos a nosotrAs mismAs es una buena experiencia, así que espero que eso continúe”, Saint sister [entrevista]

El dúo irlandés conformado por Morgana MacIntyre (arpista y productora) y  Gemma Dohert se encuentran cada vez más listas para lanzar su nuevo material. ‘Where Should I End’ llega después de tres años de lanzar su material debut ‘Shape of Silence’, el cual fue aclamado por la crítica y nominado a álbum del año en los premios 2018 RTE Choice Music Prize y el Northern Irish Music Prize. Platicamos con ellas sobre lo que se aproxima.

Mr Indie: Me gustaría que empezáramos a hablar de ‘Karaoke Song’ y lo genial que es el video

Morgan: La canción en sí surgió porque Gemma había escrito una encantadora melodía instrumental y yo estaba intentando poner algunas palabras en ella durante mucho tiempo, pero no podía. No conseguíamos encontrar las palabras correctas y solo traté de hacerlo un poco emocional prácticamente, hasta que un día estábamos teniendo una sesión de escritura difícil y nada estaba saliendo bien y empecé a usar la letra como una manera de aligerar un poco el estado de ánimo. Estábamos hablando de esa increíble noche de Karaoke que habíamos tenido así que escribí sobre eso y luego era como Gemma Gemma ¿qué hay de esta línea? Y comenzábamos a reírnos un poco. Lo escribíamos y luego lo cantábamos para ver si se quedaba, luego supongo que hacer el video fue el siguiente paso lo cual fue algo complicado porque estábamos en nuestra zona de confort y nos tomó tiempo prepararnos para eso. Pero si, la pasamos de maravilla y me sentí muy bien, especialmente esperaba salir del encierro y poder ponernos ropa elegante y bailar con mis amigos alrededor.

Mr Indie: Hablando de Karaoke, ¿qué canción nunca puede faltar en un Karaoke?

Gemma: Hemos hablado de esto un poco, creo que mi tipo de canción favorita es de Avril Lavigne, después de vivir algunas aventuras creo que I’m With You definitivamente es mi canción favorita, aunque tengo un par más. 

Morgan: Amo todas las canciones, Don’t You Want me-The Human League, Sexbom-Tome Jones y Carly Simon-You’re so vain

Mr Indie: ¿Están emocionadas por ‘Where I Should End’? ¿Por qué llamaron así el álbum?

Morgan: Si, muy emocionadas. Como dijo Gemma, este álbum lo terminamos desde hace un año así que estábamos muy emocionadas y pensamos que lo sacaríamos rápido, lo grabamos muy rápido, lo mezclamos muy rápido así que queríamos compartirlo ya con el todo el mundo. Así que si, estamos muy muy emocionadas y espero que a la gente le guste. Es tan agradable cuando estuviste trabajando con algo durante tanto tiempo que se siente tan bien sacarlo, esperar los próximos sencillos y eso se siente como si quisieras que todo el mundo lo escuche y también que los demás sientan toda tu energía. Espero que podamos volver a tocar y salir de gira.

Mr Indie: ¿Cómo fue el proceso del álbum? Me imagino que sus planes al inició tuvieron que cambiar totalmente con la pandemia.

Gemma: Grabamos el álbum en 2019 y 2020 así que fue una de las ultimas cosas que hicimos antes de la pandemia y lo terminamos justamente en marzo pasado así que afortunadamente grabamos todo y los planes no cambiaron, lo cual fue muy agradable. Así que supongo que si, todo se detuvo cuando no estábamos seguros de que iba a pasar, fue difícil sacar un álbum, pensar cuál era la mejor manera o el momento correcto, todo era tan incierto así que solo esperamos un rato. Nos dimos un tiempo para preparar lo demás, pensar en los sencillos y pensar en lo visual, los vídeos, las ilustraciones del vídeo, todo eso.  Como hemos estado en giras, no habíamos tenido tanto tiempo para hacer todo eso. Nos divertimos mucho con todo eso así que tal vez fue el producto de concentrarnos un poco más en el álbum.

Mr Indie: ¿Por qué escogieron “Dynamite” como sencillo para introducir al álbum?

Gemma: Fue una de las primeras canciones que escribimos y fue una de las canciones con las que terminamos el álbum y una de las más felices. Creo que sentimos un buen presentimiento de ella, fue como una elevación, entre algunas canciones de discos anteriores y con el término de este disco fue como un paisaje sónico. Fue por esa razón que la sentimos como una buena canción.

Mr Indie: Se puede notar sus inclinaciones al pop, díganme ¿Qué es lo que más les atrajo de este género? ¿Por qué decidieron incluirlo?

Morgan: Creo que no es algo reciente, pasa algo, aunque no en todos los álbumes pero hay algunas canciones que son un poco más pop y esperábamos que el álbum atravesara sobre esa línea, a pesar de que hay signos muy diferentes pero fue muy divertido y creo que ahí es donde disfrutamos mucho de estas dos últimas semanas poniendo más de una canción o una sola canción. Eso fue muy divertido y gratificante, simplemente no se siente la misma energía, es un poco más ligero y ninguno es mejor o peor, pero ha sido muy agradable sacar una canción que hizo sonreír a la gente en lugar de llorar porque son canciones muy tristes o para ponerse a llorar cuando estas realmente triste en un lugar.

Gemma: No es realmente como si fuera tan difícil definir lo que es pop o lo que significa, creo que esta canción es un poco más rápida, tiene sonidos más importantes y tiene un poco más de ritmo. Estamos un poco atrazadas pero seguimos sintetizando con los mismos elementos que utilizamos. Es solo una especie de escritura diferente y solo es agradable cambiar un poco. Como dijimos antes, fue divertido y creo que era lo que necesitábamos definitivamente. Así que esperamos seguir en ese curso, siempre es fluido y ayuda mucho.

Mr Indie: A pasado tiempo desde su primer EP ‘Madrid’ (que lo amo, por cierto) ¿Cómo ha sido su evolución musical? ¿Sienten que ha habido cambios importantes en sus bases musicales?

 Gemma: Si, por supuesto que si, creo que lo hemos hecho. Eso es justamente lo que habíamos empezado a ver, primero Morgan lanzo música antes y fue sin duda la primera vez que habíamos trabajado de esa manera, así que creo nos gusto que siempre sea un proceso de aprendizaje o al menos espero que eso sea. Estamos contantemente aprendiendo el uno del otro y de otras personas, cada vez que trabajamos con alguien o cada vez que sacamos una canción. Es sorprendente porque en los primeros días del EP éramos muchos más y después solo quedamos nosotros y nuestros ingenieros productores en la habitación. Así que teníamos mucho que averiguar por nuestra propia cuenta. Estábamos abiertos a recibir más personas en el estudio, más músicos y simplemente tenerles confianza, que la gente se incorporará un poco más y eso fue lo increíble de este álbum. Tenemos una sección de cuerdas y más instrumentos que queremos tocar en vivo más adelante para el lanzamiento del álbum. Siento que siempre nos desafiamos a nosotros mismos pero siempre es una buena experiencia, así que espero que eso continue.

Mr Indie: Vi su publicación donde está Racheal Lavelle, cuéntenme su experiencia con ella

Morgan: Oh claro, ¿cuál será bueno Gemma? 

Gemma: Nos gustó mucho el último disco de Samia

Morgan: Oh cierto, el álbum de Samia, creo que es una artista de Estados Unidos, escuchamos su álbum The Baby y es realmente grandioso. Gemma; me lo envió y me encanto. Probablemente no lo has escuchado, pero lo he estado escuchando una y otra vez.

Saint Sister lanzará Where Should I End el próximo 25 de junio. Escucha los sencillos que han lanzado hasta ahora a continuación:

p
Logo Mr indie