Mr Indie | 2021

“somos muy intensos cuando estamos en el escenario, nos gusta destruir sónicamente el recinto”, PAR ÁSITO [ENTREVISTA]

Atrapados en un mundo lleno de ciencia ficción, Par Ásito ha estado presente en la escena musical para colarse en tus oídos y tu sistema sensorial con sus tracks llenos de viajes sónicos y exploraciones de géneros y ritmos. La banda originaria de Guadalajara ha evolucionado en este tiempo para poder ser más amable con el público y los canales de difusión. A pesar de eso, su esencia sigue intacta. Durante la pandemia llegó su más reciente álbum de estudio ‘Singularity’, material el cual estarán aterrizando en el Foro Indie Rocks! este miércoles. Platicamos con Daniel sobre esta travesía.

Mr Indie: ¿Qué nos pueden decir sobre la creación de ‘Singularity’? ¿Cuándo fue planeado y grabado?

Daniel: Con el rollo de la pandemia ya perdí la noción del tiempo, pero de lo que me acuerdo, lo empezamos a componer en el 2018 y empezamos a grabar en el 2019. Sí, todo el proceso de preproducción fue ese año y lo terminamos a finales del 2019. Y finalmente salió a mediados del 2020. Ya tenía un rato grabado, pero no lo habíamos sacado porque estábamos esperando las fechas de la disquera y todo eso, y cuando estuvo listo ya todo el mundo estaba de cabeza. Salió así como esos bebés que nacen en medio de la pandemia.

Mr Indie: ¿Y cómo han notado la recepción del material?

Daniel: Pues super bien, a diferencia de los otros materiales que habíamos sacado, este tuvo una aceptación más chida. También creo fue porque ya concretamos nuestro sonido o manera de componer. Antes nuestro música era un poquito más suelta y también nos gustaba. Para este disco tratamos que los tracks fueran un poco más cortos, siempre teníamos esta onda de qué las canciones duraban como 20 minutos o más. Era una locura la distribución o programarlos en radio, porque sólo querían transmitir cinco minutos o algo así. También a la hora de hacer videos, fue más fácil distribuirlo.

Mr Indie: ¿Por eso hicieron ese cambio para poder adaptarse o fue algo natural?

Daniel: No, fue un proceso natural porque teníamos la necesidad de no colgarnos tanto, con las duraciones a veces un poquito exageradas de los tracks. Solita llegó la necesidad de hacer canciones más concisos, más pequeñas, entonces obviamente pensando en qué hubiera sido bueno para la distribución sobre todo para empezar a sacar.

Mr Indie: Han dicho varias veces en otras entrevistas que su proceso creativo va mucho de la mano con la improvisación, dejar fluir una idea y explorarla ¿Les ha pasado que a la hora de tocar se vuelan y después no pueden encontrar el mismo sonido?

Daniel: Si nos pasa, pero desde siempre hemos tenido la costumbre de que tenemos todo el ensayo microfoneado, nos ponemos a grabar antes. Todo esto porque nunca nos detenemos. Si estamos ensayando o incluso si estamos tocando en vivo y alguien en ese momento hice algo diferente, nos vamos con él, ya tenemos esta dinámica de confianza, de guiarnos por la persona que toma el mando si está chido lo que hace. Estamos muy acostumbrados a estarnos escuchando para poder improvisar en el momento que se nos antoje. Algo que hemos hecho y que nunca dejaremos de hacer, es que cada show diferente. Tocamos muy distinto. No nos gusta esa idea de reproducir la rola igual que como está en el disco, de hecho, ahorita ya en esencia las canciones ya no suenan como el disco. Y aparte de eso, ni siquiera van a sonar igual en el show a como en el ensayo, por qué las fuentes de inspiración son distintas. Queremos que cada show sea “el show”.

Mr Indie: ¿Entonces Estaría bueno asistir a varios?

Daniel: Si esta chido, creo que vale la pena ir a varios y notar la diferencia.

Mr Indie: ¿Cómo eligen el nombre de sus canciones y el arte del mismo?

Daniel: Para este álbum, estuve buscando muchos referencias de artistas que me gustaban, y en la cabeza tenía como que fuera este vibe como de cómic. Nos gusta un chingo la Sci-Fi, básicamente todo el concepto de parásito gira en torno a las ciencia ficción. Entonces me puse a buscar como artistas, encontré artistas de cómic, y encontré a Alexis Sirit, qué es un venezolano, que vive en Miami y hace cosas para Cartoon Network y ESPN. Cuando vi su arte pensé que era justo lo que necesitaba y estaba en mi cabeza, Cómo así por arte de magia se hubiera materializado lo que tenía en mente. Entonces nos contactamos con él y fue el que lo hizo. El concepto básicamente era un hoyo negro, no recuerdo en qué momento se nos ocurrió, que queríamos hablar de un hoyo negro, pero los nombres de los tracks, son pedazos de los hoyos negros.

Mr Indie: ¿Cuál qué creen que sea el elemento que los distingue de otras bandas o lo que le da forma a su sonido?

Daniel: En esencia somos nosotros, creo que todas las bandas tienen sus rasgos característicos, sus tonalidades, ninguna es igual a otra. Tampoco me atrevería a decir que somos únicos pero creo que lo que hace diferente nuestro sonido, es que escuchamos un chingo de cosas diferentes. Cada miembro escucha géneros muy diferentes, sacamos recursos variados. Por ejemplo para este álbum, tenemos una canción con ritmos latinos, que sacamos después de haber escuchado a la Sonora Santanera o cosas así. Aparte escuchamos mucho Phsyc, yo escucho mucho ambient o música electrónica, salsa o de todo. Creo que el hecho de que no nos hemos cerrado a escoger un género que nos defina, es lo que nos diferencia. Te puedes perder de muchos recursos bien ricos de otros tipos de música si nos cerramos. Además de qué la hora de componer, no nos predisponemos a un sonido, nunca nos encasillamos en un genérico ni nada.

Mr Indie: Cuando las canciones tienen letra, es un poco más sencillo que las personas conocer el significado o sentimiento detrás de la misma canción, pero cuando es solo instrumental la interpretación es diferente, si tuvieras el poder de que las demás personas sintieran la música con la emoción con la que lo hiciste ¿lo tomarías o prefieres que cada uno le dé su propio sentir?

Daniel: Yo creo que el reto ahí como músicos es transmitir eso. Nosotros apostamos mucho a transmitirlo sobre todo en shows, somos muy intensos cuando estamos en el escenario, nos gusta como destruir un poco sónicamente el recinto. Yo me dejo llevar un buen y trato de que la gente lo vea y se identifique con el sentimiento. Creo que por ahí es el camino. Igual está chido que la gente le de su propia interpretación, de repente llega alguien y te dice lo que sintió, y era justamente lo que tenía que sentir y se siente muy chido. O a veces te dicen otra cosa que no te habías imaginado y enriquece se la idea.

Mr Indie: ¿Crees que los oídos se pueden moldear? En el sentido de salir de la zona de confort para escuchar y descubrir nueva música como la suya?

Daniel: Si totalmente, creo que es como un músculo que ejercitas de diferentes maneras. Me pasaron cosas curiosas cuando empecé hacer cosas con electrónicos, más noize, De repente estaba aquí tocando en mi estudio, y se acaba como frecuencias que en la vida mi oído había escuchado, y note que me empecé a ser más sensible, yo escuchaba más día día cosas que normalmente no escuchaba, Y a veces cosas que hasta más me con me molestaban, cómo prender el foco del cuarto y escuchar que se prendió, porque ya estuve sometido a frecuencias de ese tipo cuando estaba experimentando con electrónica y como que se destapó ese canal en mi cerebro y ya como que me hizo más Perceptivo a ese tipo de cosas. Y pasa lo mismo cuando escuchas diferentes tipos de música, tu oído se entrena. Es como si quisieras estar sano y fuerte y sólo hace abdominales todo el tiempo no sé, tienes que hacer ejercicio para todo el cuerpo, la música esos ejercicios para los oídos.

Mr Indie: ¿Y por cuál álbum de Par Ásito les recomendarían empezar a escuchar a un primerizo?

Daniel: Yo creo que deberían escuchar del monstruo último al más viejo, creo que es el camino más fácil. Porque el primer álbum es súper bizarro, puro ruido, puro noize. El sonido se ha ido haciendo un poquito más amable, yo creo que si te vas al revés y te vas metiendo los discos más viejitos, es un camino más fácil, hasta que quedas al punto sin retorno.

Mr Indie: A pesar de que cada vez se abren más los canales para este tipo de música como el Ciclo Hipnosis ¿Qué creen que haga falta para poder tener mayor alcance a nivel escena?

Daniel: Se me hace muy chida la labor que está haciendo hipnosis y el Foro Indie Rocks!, que están apostando más a la escena mexicana. Creo que dar estos espacios, como el Ciclo Hipnosis está bien chido para esa visibilidad. Aparte tenemos una gran responsabilidad los artistas. Son muy sonadas quejas como “es que faltan espacios, es que falta apoyo”, pero en realidad no hace falta que alguien nos diga o nos jale “Ven, vamos a hacerte famoso.” Creo que ahorita con las herramientas de redes sociales, ya mucho está en la responsabilidad del artista, ya tenemos la capacidad de hacer nuestros propios promotores y es muy importante aprender a hacerlo.

Mr Indie: Además de esto ¿Qué consejo le darías a las bandas emergentes como ustedes que desean consolidad un grupo de seguidores fieles a su música?

Daniel: Yo creo que al principio es muy importante tocar un chingo, nosotros nos la hemos pasado tocando tocando. Al principio era mucho hacer un sacrificio de ir a otras ciudades, donde a lo mejor no nos conocían y llegamos y había cinco personas, y era como “Wey, vine hasta esta ciudad y esperaba un poco más”. No puedes crear ese fan base si no sales nunca de tu zona de confort. Hay muchas bandas que se rinden en ese camino, y la clave es no dejar en trabajar. Ya llevamos casi 10 años, y siempre tratamos de mejorar. Y también lo medimos en álbumes. Cuando acabamos uno nos fijamos un camino hacia donde podemos llegar, y después hacemos una retrospectiva de lo que hicimos de lo que hicimos bien y mal, y lo corregimos para el siguiente álbum.

COMPRA BOLETOS AQUÍ PARA EL SHOW DE PAR ÁSITO COMO CIERRE DEL CICLO HIPNOSIS II, CON INVITADOS ESPECIALES COMO EL UNIVERSO + DAVOSEA (SELECTOR DE VINILOS)

p
Logo Mr indie