Mr Indie | 2021

TELEBIT llegan con nuevo disco ‘CAÍDA LIBRE’ + ENTREVISTA

Originarios de Bogotá, Colombia, TELEBIT se han logrado posicionar en la industria musical por su música que nos adentra en una travesía de rock, electrónica y música andina, además de tener letras con grandes emociones y mensajes. Daniel, Felipe y Nicolás, cumplen este año diez años de carrera musical, y lo celebran con un nuevo álbum ‘Caída Libre’, esperando que éste también pueda impactar y llegar a muchas personas en Latinoamérica y el mundo como ya lo han hecho. Platicamos con ellos un poco sobre este nuevo material y su música.

Mr Indie: ¿Por qué eligieron “Vámonos”, su primer sencillo para promocionar Caída Libre? ¿En ese momento ya sabían que estaban armando un álbum?

TELEBIT: De hecho sí. En parte fue que como para iniciar con una canción que fuera ya lo que habíamos hecho. En general, este disco es para nosotros como una transición de cambio de sonido, cambiaron muchas cosas. En parte esa canción fue por lo diferente, por la mayoría de gente que nos seguía.

¿Fue importante la colaboración con Rap Bang Club? ¿Creen que pudieron expandirse a más público?

Sí, tal cual. De hecho eso nació por una gira que hicimos aquí en Colombia. Entonces estuvimos como unos 4 meses en que casi todos los fines de semana nos veíamos con ellos, ahí en ese trajín de la vieja era de los conciertos se prestó esa idea de hacer esa canción juntos, como siempre terminamos escuchando música íbamos en la camioneta y siempre hablábamos de hacer música juntos y finalmente se concretó en “Vámonos” y en la parte en la que ellos le metieron término de resolver la canción, como ya lo decía Pipe, nosotros estábamos explorando nuevos sonidos entonces en ese momento no lo habíamos terminado de concretar y entonces lo que ellos aportaron, Karini Pescatore, los de Rang Bang Club, lo que ellos aportaron terminaron de cerrar el concepto de esa canción. Terminamos totalmente convencidos de que ese era el camino que queríamos seguir y que
ellos estuvieran ahí para apoyarnos en eso.

Mr Indie: ¿Cuándo fue planeado y grabado ‘Caída Libre’?

TELEBIT: Fue en en el transcurso del año anterior, digamos que el año pasado fue más como la cuestión de la composición, desde hace casi dos años para completar el álbum, hubo muchas canción que no clasificaron pero como tal de armarlo, autorizarlo y escoge las canciones que iban a salir yo creo que fue a finales del año anterior que empezamos con ese proceso.

Mr Indie: Por último, justo antes de lanzar el álbum, estrenaron “Entre Átomos”, una canción que habla sobre dos personas y los momentos en los que solo parecen ser una persona ¿Tiene alguna dedicatoria en especial?


Esa canción sale de una frase de Rayuela que dice “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Habla de eso, de cuando uno encuentra a una persona en el mundo de todas las personas que conoce pero precisamente encuentra a esa que es la que es, como que tu sientes que toda tu vida te estuvo empujando a ese momento en el que conoces a esa persona. Entonces fue un momento de una experiencia, la idea cuando se me ocurrió la letra, fue de una experiencia que estaba viviendo pero resultó que no era, Me parece que es una canción que captura muy bien, es como una fotografía de ese momento y yo creo que muchas personas se pueden conectar con esa canción precisamente porque yo creo que todos hemos sentido eso en algún momento pero es sentir esa conexión. La idea central es medio funky/R&B entonces pues creo que lo complementa muy bien. Salió hace poco pero a la gente le ha gustado un montón, estamos muy contentos de por fin compartirla porque ya teníamos esa música guardada en el computador.

Mr Indie: ¿Cómo es su proceso creativo? Veo que hay muchas canciones que llevan nombres relacionados con la naturaleza, la astronomía o conceptos orgánicos?


TELEBIT: El historial de la banda cambia mucho. Volviendo al tema del álbum, cambiaron muchos procesos porque antes teníamos muy claros cuales eran los papeles de lo que cada uno hacía, digamos que lo ha sido nuevo en este álbum digamos que es romper como esas jerarquías, todos estamos metiendo mano en todo. Como todos escribiendo, todos componiendo, hasta produciendo. Viene de diferentes lugares, cada uno tiene maneras de escribir, lugares diferentes de donde inspirarnos. Digamos, Daniel es el que más que tira onda con estos nombres de la naturaleza porque siempre le llama más la atención cómo estas cosas, parte del sonido es a lo que la gente estaba acostumbrado. Las temáticas han sido otras, el lenguaje también está siendo diferente.

Mr Indie: Su canciones no solo van de sentimientos personales, también han usado “Contracorriente” para dar a conocer problemáticas sociales ¿Qué tan importante es mencionar asuntos políticos en la música?


TELEBIT: Es muy importante porque las bandas sea como sea, cuando empezamos nuestras actividades, todos empezamos con la idea de llegar a muchos oídos, de impactar a muchas personas y en el momento en el que eso, llega a pasar, empieza a ser un poco la responsabilidad de lo que tú estás diciendo, que es lo que la gente va a escuchar. En muchos países, yo creo que esa responsabilidad yo creo que es un poco más leve, yo creo que en Suiza una banda de rock puede hablar de unos temas diferentes a lo que yo creo que le corresponde un poco a una banda de rock aquí en Colombia porque precisamente en Colombia es un país en donde pasan muchas cosas, buenas y malas, yo creo que malas en cuestión de la administración del país, entonces cuando ya tenemos este canal de comunicación en el que podemos acceder a muchas personas pues yo creo que también es importante la participación sobre algunas cosas que están pasando y que no pueden pasar por desapercibidas precisamente porque a veces los medios de comunicación en Colombia pues son muy amigos del Gobierno, entonces tiene que haber una contracorriente una contracultura, un mensaje que le haga contrapeso y de alguna manera ese desequilibrio en el que nos encontramos del poder del estado es totalmente desmedido es muy asimétrico Se le da un poco de mas asimetría haciéndoles ese contrapeso es de las artes, un buen vehículo para hacerlo, nos parece que esa es la responsabilidad y por eso metemos en esos temas porque hay que darle un poco de combustible a la gente que se de cuenta que no está solo. Siempre y cuando sigan pasando cosas, yo creo que siempre va a haber ese lugar para esas canciones.

Mr Indie: ¿Qué podemos esperar de su próximo show en noviembre en Bogotá?


TELEBIT: Es super especial, todos estamos ansiosos de volver a tocar desde hace dos años que no tocamos con público. Claramente hay una ansiedad muy fuerte y emoción muy grande de conectarnos con la gente porque creemos que ha sido uno de los fuertes de esta banda, los shows en vivo ha sido una de las cosas que más ha traído gente a la banda. Creemos que es muy importante y se ha convertido como en un espacio para tirar la energía ahí, incluso para el publico creo que también ha sido así, entonces es importante para todos poder sacarnos todo lo que tenemos guardado de este tiempo encerrados y desquitarnos en una noche super chévere, siempre es motivador salir a tocar música nueva, eso también es lo emocionante, poder probar estas canciones con publico y ver como reacciona la gente a ellas. Para nosotros es un gusto tremendo poder tocar canciones nuevas, siempre es emocionante y motivador, un show enérgico. Nosotros estamos con toda la euforia.

Mr Indie: ¿Qué canción de “Caída Libre” están más emocionados de tocar en vivo y por qué?


TELEBIT: Creo que cada uno tiene sus favoritas, hay muchas que nosotros lo que queremos ver es como reacciona la gente a estas canciones nuevas. Las 3 primeras canciones del disco son canciones que son totalmente nuevas, hay una que canta Pipe que va a ser la primera vez que canta en vivo. Hay otra que le da nombre al disco que es super grunge, en vivo yo creo que va a funcionar muy bien, hay otra que también me gusta mucho que es como una ya super pop pero con electrónico, esa también es muy festivalera, esas dos son las que más he generado expectativa para tocarla en vivo. guardada para sacarla ese día y muy contentos de poder reconectarnos con los chicos.

ESCUCHA ‘CAÍDA LIBRE’ DE TELEBIT, YA DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATFORMAS STREAMING

p
Logo Mr indie