Mr Indie | 2021

“Tocar para la audiencia de la ciudad donde crecí será un placer”, NANÉ [ENTREVISTA]

La banda originaria de Austin, Texas lanzan su álbum debut Nané este año, después de meses de incertidumbre debido a la pandemia. La banda de seis integrentes, nació como un proyecto de Daniel Sahad e Ian Green, ambos amigos desde la adolescencia. Al inicio, en el 2016, se juntaban con más amigos para interpretar cover de sus bandas favoritas. Años más tarde grabaron su propia música, teniendo su primer show sold out, planeando nuevas estrategias y con una presentación en puerta en el festival que asistían año tras año: Austin City Limits. Platicamos con Daniel e Ian sobre Nané y su música.

MR INDIE: ¿Nos pueden contar un poco de los inicios de este álbum cuando lanzaron “Always In My Mind? ¿En qué momento se dieron cuenta que no estaban solo escribiendo y grabando sencillos, sino un álbum debut?

 Daniel Sahad: Sí, en realidad es muy raro cómo manejamos la banda. Tuvimos nuestro primer show en febrero del 2019, quiero decir humildemente y al mismo tiempo orgulloso, que gracias a nuestros amigos y más conocidos pudo ser sold out. Para marzo de ese mismo año empezamos a grabar el álbum, fue hasta noviembre que lanzamos el primer sencillo. Entonces, fuimos cuidadosos a la hora de revelar canciones y el álbum, casi un año después de empezar a trabajar en él estrenamos las primeras canciones. Para contestar a tu pregunta, sabíamos desde el inicio que estábamos produciendo nuestro álbum debut, empezamos a crear audiencia a través de las plataformas de streaming como Spotify, y empezamos a contabilizar así las escuchas.

MR INDIE: Genial, entonces crearon toda una estrategia previa al lanzamiento.

 Daniel Sahad: Sí, al final la música se crea para que las personas nos escuchen.

MR INDIE: ¿Y cómo ha ido la recepción del álbum hasta ahora?

Ian Green: Creo que ha ido muy bien, mejor de lo que esperábamos. Un comentario que nos han dicho mucho es “me gusta mucho su álbum, pero cuando veo sus shows en vivo me gusta aún más”. Han sido muy retroalimentativos acerca de nuestras presentaciones en vivo. Tratamos de capturar la energía que damos al mundo, sobre todo a la hora de grabarlo. La gente se ha mostrado feliz y solidaria con nuestro trabajo. Aún así, pienso que el 2020 nos afectó en algo, porque no pudimos dar tantos shows como pensábamos o planeábamos, entonces nos dispusimos a encontrar la forma de seguir conectando con la audiencia, y fue con livestreams, dinámicas en redes sociales, videos en Youtube, etc. Y este año creo nos estamos recuperando y se siente bien.

 Daniel Sahad: Tiene razón, la recepción ha sido maravillosa. Llegar a un lugar o ciudad donde sabes que valoran tu trabajo. El tener shows con más personas que nos apoyen para que un día podamos tocar en más ciudades del país y el mundo, es una gran inspiración para seguir haciendo esto.

MR INDIE: Muchas felicidades por esto. Veo que su último sencillo es “Clementine Tree” del cual lanzaron un video con un performance ¿Tendrán algún otro video oficial?

 Daniel Sahad: Quizá lo haremos en algún momento, pero no estamos seguros. Para la primera mitad del álbum hicimos seis videos de los cuales estamos muy orgullosos, pero por el momento estamos enfocándonos en otras formas de seguir promocionando el álbum. Grabar videos toma mucho tiempo.

MR INDIE: ¿Nos puedes platicar sobre el nombre de la banda “Nané”?

 Daniel Sahad: Sí, es un apodo mío. Mi nombre es Daniel Sahad pero como me llama mi familia en la República Dominicana es “Nané”. Entonces fue el nombre con el que nos quedamos, nos recuerda a familia, a una comunidad, por eso lo elegimos.

MR INDIE: Hablando de sus conciertos en vivo, tendrán una presentación en Austin City Limits, un gran festival ¿Qué expectativas tienen de este show? ¿Qué bandas del line-up admiran?

Ian Green: Yo soy de Austin, crecí en esta ciudad y yendo a este festival como espectador. Entonces será una experiencia surreal, imagino que al subir al escenario me tomará un par de segundos darme cuenta que no es un sueño, que ahora soy yo quiero mira al público que aclama y baila. Tocar para la audiencia de la ciudad de crecí será un placer. Creo para Daniel será la misma perspectiva, íbamos juntos a disfrutar de este festival desde que nos conocemos. Del line-up, creo es muy diverso este año, algo loco, toda una escala de diferentes géneros. Personalmente estoy muy emocionado de ver a Stevie Nicks, amo  la música de Fleetwood Mac y de ella como solista.

 Daniel Sahad: Sí, Erika Badoo, Moses Somney es una gran influencia para mí, escuchar su falseto me hizo sentir más en confianza con mi voz extraña, de saber que tiene un lugar en la música. Verlo en vivo será genial.

Ian Green: También podremos ver a Megan, Thee Stallion hasta Doja Cat, sin problemas. Saint Vincent, la amo, una gran guitarrista y compositora.

Escucha el disco début homónimo de Nané a continuación:

p
Logo Mr indie