Mr Indie | 2021

‘Vindicator’ representa el inicio de algo nuevo y la melancolía de recordar el pasado, Yukon Blonde [ENTREVISTA]

El año pasado, Yukon Blonde cumplió una década desde el lanzamiento de su material homónimo debut. En todo este tiempo, la banda canadiense originaria de Vancouver, ha logrado alcanzar su madurez con el lanzamiento de ‘Vindicator’, un álbum que produjeron ellos mismos del cual se encuentran muy orgullosos, pues han consolidado una nueva narrativa y forma de trabajo. Platicamos con Jeffery Jones sobre el recién estreno de versión Deluxe de este álbum y su música.

Mr Indie: Ha pasado más de un mes desde el lanzamiento de la versión Deluxe de ‘Vindicator’ ¿Cómo han notado la recepción del público? ¿Qué canción aparte de “Let Your Body Move” tiene más vistas?

Jeff: Creo que la recepción ha sido buena hasta ahora, o eso espero, no he puesto demasiada atención a los números porque he estado haciendo un poco de détox de social media, ya sabes para mantenerme desconectado y tocar el guitarra tranquilo y todo eso. Pero por comentarios de otros miembros de la banda, sé que la gente lo ha amado. Un comentario repetitivo que me topado es lo mucho que les ha gustado la canción “Birthday”, creo será el nuevo hit de Yukon Blonde.

Mr Indie: ¿Sientes que de alguna forma lanzar este material en forma de versión Deluxe en vez de un EP como lo habían planeado de la nueva vida a ‘Vindicator’?

Jeff: Creo que una de las razones por las cuales no quisimos hacer un EP fue porque esas canciones fueron grabadas durante la producción de ‘Vindicator’, y hacerlas a un lado en un material extra no hubiera tenido el mismo sentido. Ya que no pudimos ir de gira con ‘Vindicator’, sería mejor añadir tracks extras para que ahora que todo está regresando a la “normalidad” podamos cantarlas en el setlist. Sin duda tomamos la decisión correcta.

Mr Indie: Este también es el primer álbum que han grabado y producido por ustedes mismos, muy DIY y trabajado en locaciones muy específicas como una cabaña, un clóset y una cocina ¿Cuáles fueron los retos y ventajas de trabajar de esta manera?

Jeff: Me gustaría decir que hubo más ventajas que desventajas, quizá el único reto fue el tiempo, ya que al ser todos mejores amigos tendíamos a distraernos mucho por hacer fiesta y no terminábamos lo que hacíamos. Pero una vista general del todo la gran ventaja es que pudimos aprender mucho, de lo bueno y los errores que tuvimos. El álbum no es perfecto, si lo escuchas con atención incluso se nos fueron un par de acordes en la guitarra, ¡Ups! Pero en general, nos gusta como suena, aprendimos de esta experiencia, se siente auténtico. Por ejemplo, fue genial tratar de imitar un sonido de batería con un micrófono en el fregadero de la cocina, intentar cosas nuevas como esa fue espectacular.

Mr Indie: ¿Y te gustaría tratar de trabajar de nuevo de esta forma?

Jeff: Sí, absolutamente. Por el momento me he armado como un estudio casero, estoy bien con eso. Y el resto de la banda tiene más instrumentos en otro sitio. Sin duda nos gustaría seguir produciendo por nosotros mismos.

Mr Indie: ¿Cómo podemos interpretar la portada o cuándo fue tomada la fotografía de esta?

Jeff: Yo tomé esa foto, no recuerdo si fue tomada en un atardecer o amanecer, pero lo que estoy seguro es que es de una cabaña en Japón, quien aparece es nuestra tecladista mirando a través de la ventana. Ese día todos estábamos cansados del viaje, cuando de la nada apareció el sol majestuosamente y me llegó un sentimiento intenso que está presente en ‘Vindicator’, como el inicio de algo nuevo, pero la melancolía de recordar el pasado.

Mr Indie: ¿Cuál de sus nuevas cuatro canciones esperan más interpretar en vivo y por qué?

Jeff: Definitivamente “Birthday”, como te había dicho, se ha convertido en una de las favoritas. También “Let Your Body Move”, aunque es una canción muy corta, eso hace que en el set encaje a la perfección y no te debes preocupar por si le estás quitando tiempo a otra canción. Igual “Come Over to Time” es de mis favoritas, porque nunca pudimos decifrarla al 100%, pero encajó en el álbum de alguna forma.

Mr Indie: El remix de ‘Get Precious’ es muy distinto al original, no tiene letra ¿Cómo es que sucedió esto?

Jeff: Ese remix fue hecho por Jay Why es nuestro bajista. Apenas adquirió un aparato que aparentemente lo usaba Daft Punk, es como un compresor viejo, entonces se puso a experimentar con la canción, ya que tenía toda la información sobre los acordes y demás. Nos presentó el resultado final y decidimos lanzarlo como un “remix”. No sabemos cómo, pero tiene todas las partes de “Get Precious” y las unió en esta pieza loca.

Mr Indie: ¿Qué crees que sería de tu vida si Yukon Blonde no existiera?

Jeff: Trabajo haciendo filmes ocasionalmente, entonces quizá me dedicaría a algo así, o componer música o algo similar. Quizá sería parte de otra banda. Tengo un proyecto solista “High Ends” que publiqué hace algunos años el cual disfruté mucho hacer. Tengo ese don de cantar, escribir y producir música, así que no me veo haciendo algo distinto, solo lo haría con diferentes personas ¡Lo siento chicos sin leen esto!

ESCUCHA ‘VINDICATOR DELUXE EDITION’ A CONTINUACIÓN

p
Logo Mr indie