Mr Indie | 2021

“YouTube es una plataforma que está ayudando a crecer proyectos, no quisimos nosotros negarnos esa parte”, Los CHOTGUN [Entrevista]

Los Chotgun son un proyecto con una década de historia, creado por Andrés “Piña” y Netza. Nació como un canal de Youtube más donde se discutían temas de la vida diaria de una manera amena, creativa, divertida y recreativa. Ante la gran respuesta que hubo en la audiencia, Andrés y Netza decidieron darle un nuevo giro en el 2016, y se convirtieron en músicos independientes con una gran A’s bajo la manga: su canal y su comunidad. Así empezaron a promocionar su música. Hasta ahora han lanzado dos álbumes de estudio y se preparan para estrenar un tercero. Hablamos con Andrés “Piña” acerca de esto.

Mr Indie: Leí que ya están produciendo un segundo álbum de estudio producido por el nominado al Grammy Latino Herman Nunes y Roberto Valadez ¿Cómo van con eso?

Andrés “Piña”: Hicimos una parte con ellos y ahora estamos trabajando con un amigo de Guadalajara que se llama Víctor Flores, me encanta trabajar con él, lo hemos hecho desde que estábamos en la prepa. De hecho, nos conocemos desde hace más de 10 años y ahora tenemos el honor y la fortuna de seguir trabajando con el en la gran mayoría de nuestro disco nuevo. Nos hemos estado moviendo de estudios, en Ciudad de México, También instalamos un estudio casero en nuestra sala, el Siri está tomando forma, tenemos más de la mitad grabada no soy retrasado un poco estar preparando el Tour, no es ninguna queja, Es la más feliz que nos ha pasado en unos meses. Va a ser muy noventas.

Mr Indie: También sé que los sencillos “Miel” y “Pan comido” son parte de este material ¿Sí los seguirán incluyendo?

Andrés “Piña”: No, “Pan Comido” y “Miel” las dejamos fuera. Estas dos rolas fueron la concepción de este disco, fue con lo que empezamos escribir, pero creemos que ya pasó demasiado tiempo, no entra en este concepto y queremos aterrizar mejor las ideas. En la pandemia nos quedamos en vez de lamentarnos por no tener shows, nos abrazamos el tiempo, nos dimo un descanso para limpiar nuestro cerebro y tratar de aterrizar un mejor concepto posible para un nuevo disco. Nos pusimos a escuchar mucha música no me entera, no sólo HIPHOP sino rock pop noventero, y ese espíritu empezó a permearse en los demos y en el estudio llegamos bien filosotes.

Mr Indie: ¿Rock pop noventero en inglés o en español?

Andrés “Piña”: En inglés, soy más de eso. Artistas como Matchboon 20, Semi Sonic, Bare naked Ladies, como rock de güerejo con su acústica pero que trae su banda detrás. Esa música fue como un refugio para mí durante la pandemia.

Mr Indie: ¿Qué nos pueden contar de su sencillo más reciente “De qué me sirve”? ¿Este sí vendrá en su próximo álbum?

Andrés “Piña”: Si ya es un sencillo nuevo, y estamos encantados con el recibimiento de la gente. Estamos felices de haber trabajado en un estudio muy chido aquí en la ciudad de México que se llama We Rock, con un gran amigo, muy talentoso que se llama Leonardo Valenzuela, que ahorita está trabajando con MOLOTOV. Nos atrajo muchísimo su catálogo, como trabaja las cosas, identificó nuestras necesidades desde el primer día que nos conocimos. Nos trató super chido. “De qué me sirve” fue un demo que nació en la pandemia, lo grabamos aquí en mi cuarto, y al final ir a un estudio así a transformarlo o traducirlo a un ambiente profesional de grabación fue gratificante.

Mr Indie: ¿Cómo va la respuesta del púbico ante sus shows programados en diferentes ciudades de México y el Foro Indie Rocks!?

Andrés “Piña”: Estoy encantado, la respuesta de la gente ha sido verdaderamente bueno, apreciamos la bendición del universo que se está presentando todo de esta forma, es algo que no esperábamos. Antes de anunciar la gira, dudamos un poco, pero nos fuimos directo a la reactivación de todo, y bookeamos este tour. Antes de la pandemia, yo era el encargado de agendar la gira, y me hice de muchos amigos en distintos estados de México. Pero después de todo esto, algunos de sus foros desaparecieron, unos ya se dedicaban a otras cosas, por ejemplo, un amigo me dice “ya no tengo eso ahora soy dentista” (risas). Por lo tanto, tuvimos que encontrar nuevos contactos o manera de promover los conciertos en vivo, todo con el miedo de que nos fueran a cancelar, pero decidimos tomar el riesgo.

Mr Indie: Ustedes están acostumbrados a vivir detrás de una cámara, pero supongo la experiencia de tener conciertos fue totalmente distinta ¿qué nos podrían contar de esto?

Andrés “Piña”: Más o menos ¿eh? Increíble festival y organización, es un festival que se transmitió en Perú. A raíz de eso empezamos a conocer gente muy chida, que nos ayudaron mucho en la carrera. Si me preguntas que prefieres tocar enfrente de 15 cámaras ah enfrente de dos personas te diría que dos personas. Fue una experiencia chida el poder calarnos, En preguntarnos “En vivo ya sabemos cómo suena la banda “desnuda”, Sin distorsión, sin el ruido de la gente.

Mr Indie: ¿Creen que hubieran podido despegar su carrera musical de la misma a forma si nunca se hubieran dedicado a hacer contenido en Youtube al principio?

Andrés “Piña”: La verdad sí, pero no de la manera tan rápido como pasó todo. Nosotros sacamos un demo en el 2015 y para el 2016 ya estamos de gira y viviendo en el D.F. Influyó mucho toda la trayectoria que teníamos, la banda tiene seis años y el canal de YouTube tiene 10 años. En el canal de YouTube tuvimos muchas colaboraciones con gente muy popular y talentosa, Se preocupaban por nuestro proyecto y nos ayudaban a crecer. Y cuando decidimos lanzarnos como cantantes ya teníamos como 40,000 suscriptores en el canal. Al principio sentimos miedo, nos juzgamos a nosotros, pensamos “Ay qué pena, la gente nos va criticar, esto no es punk”, el promocionarnos desde nuestro canal de YouTube y todo eso. Pero luego recordamos que todo ha sido un esfuerzo de años, nuestro canal los dieron en 0 suscriptores. YouTube es una plataforma que está ayudando a crecer proyectos, no quisimos nosotros negarnos esa parte. Ya existe una línea muy delgada entre ser YouTube y convertirse en músico. Y a todas las personas que nos critican juzgan de que tuvimos una ventaja, les invito abrir su canal y hacerlo crecer. Si eres un músico independiente y no tienes canal de YouTube hazlo, y si tienes uno explótalo porque de ahí pueden salir cosas muy chidas.

Mr Indie: ¿Qué crees que sería de tu vida ahora sin “Los Chotgun”?

Andrés “Piña”: Es una pregunta que me hago seguido, pero afortunadamente podemos expandir nuestra carrera, a tal grado de que si mañana YouTube deja de monetizar yo podría seguir pagando mi renta, si mi página de playera se cae aún tengo mis shows y así. Un consejo que le puedo dar a las bandas independientes o personas que desean dedicarse sólo a su arte para vivir, es que sean inteligentes y no “pongan todos sus huevos dentro de una canasta”. Regresando el tema, si tuviera que dedicarme otra cosa Sería de la publicidad, porque la universidad estaba tratando de descubrir quién era y la publicidad cruzó mi mente, aunque no tuve mucho tiempo para explorarla.

LOS CHOTGUN SE PRESENTARÁN EN EL FORO INDIE ROCKS! ESTE 26 DE SEPTIEMBRE. DA CLICK AQUÍ PARA OBTENER ESTRADAS

p
Logo Mr indie