Texto y fotografías por Paul Gordon
El Pitchfork Music Festival es un festival de música anual que se celebra en el Union Park de Chicago y este año se vivió durante el fin de semana del 19 al 21 de julio. Este evento masivo se organiza en colaboración con la publicación homónima. El festival es conocido por destacar nuevos talentos locales y emergentes, como Kara Jackson, así como artistas consagrados como Alanis Morissette. El festival comenzó en 2011 y cuenta con tres escenarios que albergan actuaciones musicales de una amplia variedad de géneros.
Pitchfork es un punto de encuentro a mediados del verano para amantes de la música y el arte por igual. Con más de 60,000 fanáticos asistiendo al festival, los atuendos de los asistentes son un festín para los ojos e inspiración para el guardarropa. Chirp Radio, una estación de radio comunitaria en Chicago, se asocia con el festival para organizar una feria de discos, y artistas, artesanos y vendedores de comida llenan los espacios entre los escenarios. No falta la autoexpresión en Pitchfork.
Mannequin Pussy fue uno de los puntos destacados del festival este año. Pitchfork calificó el álbum más reciente de la banda, I Got Heaven, con un 8.8 de 10 y lo nombró “mejor música nueva”. La banda era muy esperada y superó las expectativas. Missy Dabice, la vocalista de la banda, tiene una voz poderosa que puede dejarte boquiabierto, pero después de terminar la canción, Dabice se recompone para enamorar y hablar con la audiencia, antes de estallar nuevamente en un grito primitivo. El álbum de la banda trata temas de deseo, soledad y religiosidad. Son una banda a la que hay que estar atentos.
MUNA es diversión en el sentido más verdadero de la palabra. La banda de pop-rock de tres integrantes tiene canciones a menudo animadas que es difícil no bailar. Cada uno de los miembros, Naomi McPherson, Katie Gavin y Josette Maskin, son músicos notables por derecho propio, pero cuando se juntan, sucede algo mágico. Entre las canciones, intercalan mensajes edificantes sobre la liberación queer, ciclos virtuosos y la protección de las personas trans. Después de ver a MUNA en vivo, uno se siente eufórico, energizado y esperanzado.
Sudan Archives (Brittney Denise Parks) actuó sola, pero tuvo una presencia que llenó todo el escenario. Parks es violinista, vocalista y multiinstrumentista que incorpora una mezcla de géneros en sus álbumes. Es realmente difícil describir su música ya que tiene elementos de rave, música del mundo y hip hop. Su coreografía es deliberada y cautivadora, lo que la hace un deleite para fotografiar.
El fin de semana estuvo lleno de actuaciones que vale la pena mencionar y sería negligente si no mencionara las increíbles presentaciones de Black Pumas, Jai Paul, Yaeji, Hotline TNT, Jessie Ware y Jeff Rosenstock. Si tienes ganas de asistir a un festival de Pitchfork, puedes subirte a un avión y ver Pitchfork Londres. Su cartel estelar acaba de ser anunciado con nombres notables como Chanel Beads, Friko y Drugdealer. Puedes comprar boletos aquí.