Mr Indie | 2021

HistoriaPumpedUpKicks

HISTORIA DE UNA CANCIÓN: ‘PUMPED UP KICKS’ DE FOSTER THE PEOPLE

Una de las canciones que sin duda causa más controversia en la actualidad es la canción ‘Pumped Up Kicks’ de Foster The People. Queremos estrenar esta nueva sección contando la historia de la song mencionada.

Es difícil comprender por qué el artista escribió esto, pues,  hablar de las “matanzas estudiantiles” es catálogado como un tema sensibe, tanto así que la canción llegó a ser censurada y actualmente muchos temen y se burlan de ella.

Historia de una canción: ‘Pumped Up Kicks’ fue publicada un 14 de septiembre de 2010, entremos un poco en contexto, Foster The People, era una banda formada en Los Ángeles, California en 2009. Conformada por Mark Pontius, Cubbie Fink y Mark Foster, justamente este último fue quien escribió la canción en sus tiempos libres, cuando trabajaba en “Mophonics” en Venice Beach, una compañía discográfica: ahí Mark era compositor:

“Me metí a un pequeño estudio y cuando no estaba trabajando en anuncios y comerciales de televisión escribía canciones para mi proyecto propio. Pienso que, ya sabes, en el término del lírico del contenido, escribí el coro primero, y fue algo interesante encontrar el momento para esa canción porque el coro, sin los versos, los versos le dan un contexto al coro; el coro estaba solo antes de que los versos estuvieran hechos. Fue realmente una canción con algo de confianza.” Comenta en una entrevista para NME.

“Todos los chicos tienen que correr con mi pistola” pero “pistola” era tan solo una metáfora, no era algo literal.” Añade, preocupado por el significado que se le ha dado a esta: “Al menos, el primer verso fue una improvisación, la grabación y la letra salieron solos de una sola vez. Y ahí, ahí fue cuando me di cuenta que la canción era de hecho acerca del “niño” y de la “pistola”, y el coro era efectivamente una cosa literal”, repite que todo fue absolutamente natural y no hubo necesidad de darle una interpretación o mensaje.

Cuando la banda debutó con este sencillo, estaba a la cabeza de varias listas de popularidad, eran una banda nueva y Mark simplemente, no creía lo que sucedía, realmente su grupo estaba siendo escuchado por el mundo.

La canción en un inicio fue lanzada para descarga gratuita: al ver el éxito que tuvo, sellos como Columbia, se fijaron en los californianos, haciéndoles firmar un contrato de grabación de varios álbumes:

“Sí, me sorprendió que la canción prosperará porque cuando la canción empezó a conmocionar en blogs, y empezó a capturar real atracción, recuerdo ir a los ensayos con mi banda con las manos sobre mi cabeza diciéndome “no puedo creerlo, esta es la primera canción que la gente escuchará de nosotros”. ¿Sabes? Para mí, yo sabía que iba a tener que responder diez mil entrevistas acerca del contenido de la canción. Comenta en la entrevista.

LA FAMA PUMPED UP KICKS LLEGA A SUS VIDAS

Para Mark, la fama llegaba, una canción tan controversial: hacía que la gente, volteara a verlos, notarán su música, estaban en su momento: comenzaban a hacer reconocidos en la calle, eran escuchados en la radio y recomendados en diferentes blogs:

“Estaba orgulloso de la canción por pocas razones. Una de ellas es que era de centro-izquierda, realmente una rara canción que terminó escalando las listas en ‘top 40 radio, fue lo que ayudó a abrirse un poco en la ‘Top 40 Radio’ en Estados Unidos. Verdaderamente tenía una banda, y una guitarra, Dios sabía que yo tenía una guitarra, una guitarra eléctrica, y una canción en ‘Top 40 Radio’. Pero también se convirtió en un tema del cual la gente hablaba y se sentía que era una muy importante conversación que se debía tener”, dice a NME.

Sin importar el contenido de la canción Mark se encontraba plenamente contento,  no pensaba realmente en la importancia de sus palabras, en cómo podría interpretarse la canción a futuro, es más se emocionó cuando Weezer les hizo un cover:

“Escuché el cover de Weezer, sí está cool hermano, me gustan los acordes. Con Weezer especialmente fue cool, cuando conocí a Rivers Cuomo hace 10 años recientemente me había mudado a Los Ángeles. Recuerdo que apenas había empezado a escribir canciones, a tratar de escribir canciones. En ese entonces ni siquiera sabía cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. Lo recuero a él (Rivers Cuomo) tocando canciones acústicas que escribía en mi guitarra en una fiesta y él plácidamente escuchaba. Él me enseñó cómo se tocaba y cómo no.

Entonces para él, 10 años después ver esa canción de cover fue un gran momento para mí.” Comenta el artista

 

DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA

 

Cuatro años después de haber creado una de las canciones más polémicas de la historia, Mark reflexiona el hecho diciendo que hubiera preferido quitar el coro:

“Si hubiese sabido que esta canción iba a ser tocado en todas partes le hubiera quitado esos malditos coros a la canción y la hubiera hecho mover más rápido; porque, al final de todo es como “coro, coro, coro, coro” y me estaba volviendo loco, el estúpido coro de nuevo, así que sí hubiese cambiado eso.”

Ahora, ve de forma positiva que en su país se pueda hablar de armas sin censura. Muchas teorías e interpretaciones de fans, aseguran que la canción se refiere a la masacre perpetuada en la Escuela Preparatoriana de Columbie, porque en aquél suceso, la prima de Mark estaba presente, aunque sobrevivió la chica, los seguidores aseguran que la canción es dedicada a todas las personas que murieron ahí, y que prefieren que eso no pase otra vez. Sin embargo, Mark, no dice nada al respecto.

En Mr.Indie, interpretamos que la canción es una protesta social, en contra de las masacres estudiantiles, nosotros preferimos darle esa interpretación, si alguien en algún concierto de Foster The People, no olviden preguntarle a Mark: ¿por qué no borraste ese coro en pumped up kicks? Quizá les conteste.

p

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo Mr indie