Mr Indie | 2021

Will Butler

‘Generations’ de Will Butler: Una reflexión a través de sintetizadores

Después de 5 años del lanzamiento de su primer álbum solista ‘Policy’, Will Butler regresa con ‘Generations’

Hace un par de años, específicamente en 2015, Will Butler demostró lo que puede hacer fuera de los reflectores de Arcade Fire. ‘Policy’ es la génesis solista del músico multi-instrumentista; un material repleto de las primeras influencias del rock n’ roll y el punk. 

Si bien, el primer álbum solista del músico es una genialidad, no podemos negar los 5 años que han transcurrido desde su lanzamiento. Este periodo permitió el crecimiento personal y profesional de Butler. Durante ese tiempo realizó giras por el mundo tanto en solitario como con Arcade Fire. Por otra parte obtuvo su maestría en políticas públicas de Harvard y dedicó tiempo a su familia. En conjunción, todo esto tuvo una repercusión importante en ‘Generations’, el segundo álbum del músico. 

‘Generations’ dista bastante de ‘Policy’, es un disco duro, crudo y maduro, en palabras del músico “Mi primer disco, Policy, era un libro de historias cortas; Generations es más como una novela”.

El nuevo material del músico canadiense es una travesía de constantes preguntas sin conclusión y respuestas rechazadas. Grabado y producido por Butler en el sótano de su casa en Brooklyn, todo un viaje a través de poderosos y palpitantes sintetizadores. 

El álbum no solo muestra un estilo musical diferente y sofisticado, también aborda preguntas que rondan la cabeza del músico:

¿Cuál es el lugar que ocupo en la historia americana? ¿ Cuál es mi lugar en el presente de América? Ambas en general – como participante, al igual que todos, en la mierda que ocurre—pero, también extremadamente particular: yo como Will Butler, una persona rica, blanca, mormona, Yankee, padre, músico, supongo. ¿Qué hago, qué puedo hacer? El disco se hace esa pregunta una y otra vez, incluso aunque no ofrezca muchas respuestas. 

A lo largo de 10 tracks, Butler convierte su música en una experiencia futurista, con sonidos vibrantes y brillantes como “Gotta Here”, pieza encargada de abrir el disco. Poderosa y enérgica la canción mantiene el mismo riff, oscilante en diferentes tonalidades, mientras es acompañada de una potente batería. 

Por otro lado el disco muestra piezas como “Close My Eyes’ y ‘Surrender” ambas lanzadas como sencillos del disco. En estos tracks es muy notoria la presencia de la guitarra, la cual lleva la melodía que es acompañada por la voz de Butler, armonizada y contrastada con los coros de Jenny Shore, Julie Shore y Sara Dobbs, compañeras de banda del músico.

“Hard Times” muestra un lado oscuro con tintes de synth pop de los años 80. Una canción fría con pulso movido y coros desfasados, que bailan alrededor de la melodía vocal. “Not Gonna Die” por otro lado es una canción alegre, con coros y un piano visible a lo largo de esta, acompañado de beats que van en incremento asemejando el latido del corazón. Pareciese que con esta pieza Butler, está preparando al escucha para el final y agradeciendo haber llegado hasta aquí.

El álbum culmina en “Fine”, pista con un inicio suave en la cual el teclado juega un papel importante para llevar a quien la escucha a través de un mundo de ensoñación. Trepidante entre coros y una línea de bajo acompañada de instrumentos de viento, la canción cierra el disco con éxito, y se despide.

No te puedes perder de este gran álbum, ya está disponible en todas las plataformas streaming.

p
Logo Mr indie