Surgiendo de la vibrante escena DIY de Nueva York, Monobloc es un emocionante proyecto liderado por el vocalista Timothy Waldron y el bajista Michael Silverglade. Estos dos amigos comparten una visión única para fusionar la sensibilidad pop con una actitud post-punk que refleja perfectamente la vida urbana. A su lado están Zack Pockrose en la batería, y los guitarristas Ben Scofield y Nina Lüders, completando la alineación de una banda que rápidamente ha captado la atención en el circuito indie estadounidense. Monobloc se presentó en la edición 2024 del festival Corona Capital donde pudimos platicar sobre su música, estilo y planes a futuro.
Mr Indie: Bienvenidos a México ¿Cuándo llegaron y qué han hecho o planean hacer en su estancia además de su show?
Monobloc: Llegamos de Londres el lunes, viajamos de noche y nos hemos tenido que adaptar pero hasta ahora nos ha ido muy bien, hemos tratado de probar la comida e ir a bares, nos hemos reunido con amigos de Nueva York que también están aquí y calentando un poco para el festival, pero definitivamente mucha comida, creo que llegamos muy lejos en la noche con la barbacoa, es sin duda lo mejor que hemos probado en este tour.
Mr. Indie: Monobloc nació de la escena DIY de Nueva York. ¿Cómo ha influido ese entorno en su enfoque colaborativo y creativo?
Monobloc: Siento que New York es el centro de mucha producción cultural, es como una ciudad portuaria a la que uno llega y se encuentra con un sin fin de oportunidades y una infraestructura construida al rededor donde siempre hay nuevas personas llegando, algo nuevo sucediendo, creo que en el exterior Nueva York es como un faro para el resto del mundo también, así que cuando dices que eres una banda neoyorquina ya hay mucho contexto hecho para ti, hay más historia ahí.
Una de las cosas más cool de la ciudad es este término llamado “la escena” que puede sonar muy cliché o como un estereotipo pero pienso que tener esa escena impulsa la curiosidad de la gente para formar parte de un colectivo y así es como conoces gente, es un ir y venir de energía constante, innovación y dinamismo.
Mr. Indie: Han mencionado influencias del no-wave y el post-punk. ¿Qué artistas o movimientos específicos han impactado más su sonido?
Monobloc: Creo que un gran punto que nos conecta a todos es Joy Division, era una banda interesante porque tocaban tipo pop, pop new wave pero con una energía oscura. Todos éramos niños en la época del primer renacimiento de post punk en New York, así que ellos eran los héroes de nuestra adolescencia; bandas como Arctic Monkeys, The Strokes, The Killers, ya sabes, las bandas de las que puedes comprar playera en los super mercados, pero mientras crecíamos todos hemos desarrollado un gusto especial por las canciones country tristes, muchos venimos de la escena emo que al parecer entienden muy bien en México. Crecimos también escuchando los clásicos del rock como The Who, Led Zeppelin. Todos tenemos un amplio rango de música favorita y a de alguna forma lo usamos en nuestra música de una manera única.
Mr. Indie: Han lanzado tres singles hasta ahora, y el último es “Irish Goodbye” tiene un sonido más complejo, se pueden percibir diferentes capas al inicio y un final bastante abstracto ¿Cómo surgió la idea para este tema y la composición del mismo?
Creo que todo surgió mientras veía un video de Eric Burden, me pareció la cosa más increíble que había visto, era lo más cool y bobo al mismo tiempo; el presentador en una show en vivo que escupe el vino y parece que nada le importa, entonces estábamos pasando el tiempo y tocamos ese riff tratando de agregar algo de humor a la música y una vez que paso eso todo fluyó sin reglas. Mucho de los sintetizadores suenan como si un hombre maniaco estuviera golpeándolos.
Mr. Indie: Son una de las bandas invitadas a los shows del 20° aniversario de Antics de Interpol ¿qué significa para ustedes esta oportunidad? ¿Recuerdan cómo conocieron a Interpol o Antics?
Monobloc: Hubo un momento en el que Ben y yo trabajamos en películas viviendo en Filadelfia y nos movíamos de ahí a Nueva York y siempre que hacíamos ese viaje nos recuerdo escuchando Turn On The Bright Lights, y cuando escucho Interpol siempre nos recuerdo conduciendo esa destartalada furgoneta blanca por la I-95, es como si su música nos siguiera en momentos muy específicos de la vida por eso pienso que es aún más especial tocar con ellos ahora que todos en la banda estamos en la misma sintonía, es como completar un ciclo. Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo como banda abridora.
Mr. Indie: ¿Cuáles son sus planes para terminar el año y comenzar el siguiente?
Monobloc: Vamos a terminar varios show en Estados Unidos y a trabajar en el lanzamiento de un nuevo EP a inicios del próximo año.