Entrevista por: Berenice Giles / Transcripción y Prólogo: Laura Quetzalli
Classic Nite: Kirnbauer + talleres + bazar moda
La primera edición de “Classic Nites” llegó a House Of Vans con la joven mexicana Kirnbauer, como acto principal.
“Classic Nites” serán los espacios que se estarán haciendo mensualmente en House Of Vans con el objetivo de acercar al arte, el diseño y la música donde se pueda desarrollar la expresión creativa junto a los Clásicos desde Siempre de la marca Vans.
El enfoque de esta primera edición se centró en dar visibilidad a las mujeres mexicanas, y poder abrazarse a través de sus proyectos de música o de moda sustentable. Destacando el proyecto de Melissa (@mel.mt1) con su bazar de trueque ”Rosa Pastel” en House of Vans, dedicado al consumo local y consciente, para evitar que su desecho genere más contaminación en el mundo.
Las actividades enfocadas en la expresión artística de la música y que formaron parte de este evento, fueron el “Taller de expresión creativa a través de la música: ¿cómo lanzar tu propio proyecto independiente?” con Silver Rose, el “Taller de DJ para principiantes” con Cachirula y la plática de las “Mexicanas líderes en la industria musical” con la participación de: Luz Carrasco (Helveticrack) (bajista de Ruido Rosa y creadora de Devil in the woods); Carla Sariñana; María Infante (Directora de Producción en ECO Entretenimiento), y Caro Ramírez (Marketing Manager en Bagatelle).
Para Vans, el espíritu “Off The Wall” se manifiesta en la expresión libre y creativa de su comunidad, es por eso que House of Vans ha albergado a los nuevos artistas emergentes de México y a creadores que se identifican con el espíritu libre y auténtico de la marca californiana que fue fundada en 1966.
Kirnbauer fue el acto principal, y es una mujer mexicana nacida en Aguascalientes pero que creció la mayor parte de su vida en Monterrey. La joven que hace poco estuvo presentándose como vocal con Clubz en el festival SummerLand, nos presenta su nuevo proyecto musical.
“Classic Nites” de agosto contó con la presentación de Kirnbauer, artista independiente y representante de la nueva oleada del pop regio indie y el dream pop y tuvimos la oportunidad de poder platicar con ella.
Mr Indie: En la búsqueda de un nombre que identifique tu proyecto decidiste elegir tu apellido ¿De dónde viene? ¿Qué fue para ti elegirlo como parte de tu identidad artística?
Kirnbauer: Pues el apellido es austriaco, mi abuelo era de allá, mi mamá es mexicana y básicamente viajando, mi mamá conoció a mi papá y se mudaron para acá, soy mexicana, de hecho, nací en Aguascalientes, pero viví mucho tiempo en Monterrey, por eso la verdad, crecí allá, entonces me identifico más como diciendo que soy de la ciudad de Monterrey, y escoger mi apellido como nombre del proyecto. No se siempre es muy difícil escoger porque es algo que es para toda la vida casi casi, y fue la gente que me dijo “Oye porque no usas tu apellido que esa como que muy chido, está muy único, está como una palabra corta, concisa”, y la verdad fueron los demás que me hicieron ver como esa autenticidad de mi apellido y pues ya decidí que el proyecto se llamará así.
Mr Indie: Otra cosa que sabemos de este proyecto es que empezó como un hobbie para ti, ¿Qué hacías antes? ¿Estudiabas algo? ¿Te estabas encaminando a otra cosa?
Kirnbauer: Yo estudié producción musical, pero cuando me gradué empecé a trabajar de ingeniería de audio para eventos, de audio en vivo, y me gustaba mucho y si estudié la carrera con ese propósito, pero a la par también hacía como canciones porque me gustaba mucho escribir, pero como en secreto, como que nunca lo decidí compartir hasta que un amigo que está grabando un disco me dijo “Oye ¿por qué no usamos tus canciones para que yo las pueda presentar para como un proyecto, y ya hicimos eso, grabamos el EP?” . Después de eso se subió a Spotify, y la verdad como que inesperadamente, pues la gente, empezó a escuchar la música y luego empezaron a tocar, y me invitaron a tocar en vivo. Todo se fue dando de una manera muy orgánica, y ahorita la verdad como que ya después de todo lo que ha pasado, y como la música que he sacado es algo que disfruto mucho, sé que es algo que quiero seguir haciendo mucho más tiempo y como que con más intención, porque antes lo hacía así como a escondidas, pero ahorita es como ya quiero compartir música con más personas.
Mr Indie: ¿Y cómo adoptaste el dream pop como un género para tu música? Supongo que todos escuchamos diferentes géneros y tuviste que elegir ese para presentar tu EP.
Kirnbauer: Es el que más me representaba, y creo que en gran parte todavía me representa en la manera en que es un género que se puede hacer en tu cuarto, muy íntimo, no es como si fuera música regional, ¿sabes?. A lo mejor no lo puedes hacer en tu cuarto, como que ya necesitas más gente, un estudio y tal, pero eso género lo siento que lo puedes tu aprender y a producir y me gusta también mucho escucharlo, entonces yo creo que más que nada así se dio, y como que me fui adentrando y la verdad pues me encanta ese género y todos los demás que derivan también.
Mr Indie: Aparte es como muy chill, que, en un caso, por ejemplo, aquí en la ciudad de México, supongo en Monterrey que es una ciudad muy grande, que sea una escapatoria del día a día.
Kirnbauer: Y la verdad creo que mi personalidad es muy tranquila, entonces pues es una música que disfruto mucho.
Mr Indie: Dices que ya escribías en secreto, pero ¿cómo lo hacías? ¿En forma de poemas? ¿Hacías notas en tu celular con lo que se te ocurría? ¿O a veces querías decirle algo a alguien y escribías?
Kirnbauer: Lo hacía como en forma de poemas, de que me gustaba una persona y de repente me aventaba un poema y luego justo, cuando empecé a escribir, también empecé a tocar la guitarra y entonces fue como que dije, ah pues voy a juntar este poema y esta composición con la guitarra que estoy tocando y así, pero nada más, me gustaba escribir poesía, escribir poemas y actualmente como que le fui poniendo música a esos poemas y ya, así, así empezó.
Mr Indie: En la grabación del álbum, supongo que hubo altibajos, no sé, ¿Cuáles fueron los días buenos? ¿Tuviste algún día que pensaste abandonar esto o siempre fue muy positivo el proceso?
Kirnbauer: Creo que siempre fue muy positivo porque nunca pensé si lo que estaba haciendo estaba bien o estaba mal. No espero mucho de las canciones que hago, como que es algo que disfruto tanto, que generalmente, aunque no me escucharán personas, lo seguiría haciendo, entonces para mi es como un extra que, si lo hagan, que, si me apoyen, siempre ha sido muy positivo pues todo el proceso y cualquier cosa la verdad es que me emociona mucho como que no espero que pasen y al final pasan cosas buenas y sí, ha sido positivo.
Mr Indie: No querías crear expectativas falsas también.
Kirnbauer: Sí también es eso, que no quiero crearme expectativas, por miedo a algo o por miedo a no confiar lo suficiente, como que ese ha sido mi proceso, pues no sé, hasta ahora ha sido como que muy ameno y muy positivo, muy chido todo lo que está pasando.
Mr Indie: ¿Alguna vez se te ocurrió lanzar música en inglés?, porque la música en inglés es como más global, se mueve más rápido, bueno el español es muy hablado en muchos países como Latinoamérica y así, no sé, quizá si cómo pensar voy a lanzar en inglés mi música ¿o nunca escribiste en inglés y siempre en español?
Kirnbauer: Siempre escribí en español, sí he escrito en inglés, pero nunca con la intención de hacerlo para una canción. Realmente como que nunca tuve la intención de explorar como haciendo canciones en inglés porque me pasa mucho, me pasaba que escuchaba una canción sin saber de quién era, no sé, que Spotify o plataformas así te recomiendan alguna canción y la empiezas a escuchar sin saber de quién es o como se llama el proyecto, y a veces siento que como no hay a lo mejor tantas cosas en español, te llevas una sorpresa más grande al escuchar una canción que te gusta mucho y aparte está en español. Siento que en inglés ya hay de todo y a lo mejor también en español, como que, por eso mismo, yo también como que me apego mucho a seguir haciendo música en español, al final también como que el inglés no es un idioma con el que me identifico, lo que si me pasa es que a veces hacer melodías en inglés, no sé porque a veces es más fácil, pero luego como ya al final como que ya le pongo como que la letra en español.
Mr Indie: ¿Y cómo has visto que es tu recepción fuera de México?
Kirnbauer: Viendo las estadísticas de los países que me escuchan sale primero Estados Unidos, no sé porque, luego Argentina y España, creo porque he colaborado con proyectos de Argentina, y también conozco muchos proyectos españoles que me gustan y que siento que también me identifico como, no sé, como que también siento que van muy bien con el estilo de música que llevo ahorita y proyectos en español que están haciendo cosas similares, pero Estados Unidos por alguna razón también tengo varios escuchas pero creo que bien, creo que también al final la música que estoy haciendo es música de muchos lados, música de México, música de España o también de proyectos de Estados Unidos como que al final el sonido se mezcla y como que no siento que suene como a algo en específico. Queda mucho a la interpretación de las personas que escuchan y a lo mejor después te metes a buscar y dices “ah es de México” pero siento que tiene como un sonido bastante que lo puedes escuchar aquí o que lo pueden escuchar en Estados Unidos o en otros países, entonces la recepción ha sido buena también.
Mr Indie: Ahora que has hecho shows en vivo, ¿Qué canción es tu favorita que conecta más con el público?
Kirnbauer: Creo que la de “No estamos bien”, me gusta mucho tocarla, pero también siento se identifican las personas, entonces como que se hace una conexión de que yo veo que la están disfrutando en el público, entonces por ende también disfruto mucho tocar.
Mr indie: ¿Te acuerdas de tu primer show? ¿Cómo pasaste de hacer música en tu cuarto a estar sobre un escenario enfrente de un público?
Kirnbauer: Sí me acuerdo, la verdad me dio ganas de llorar. Cuando me subí al escenario y vi si había personas ahí, y que además había algunas cuantas que cantaban esas canciones que yo escribía, eran como canciones que yo hice de forma para desahogarme de cosas que estaba sintiendo entonces como ver algo que tan personal, mío, pudo conectar con otras personas, y que al final cada quien le da una interpretación. Me di cuenta que algo tan personal se puede compartir con tanta gente y que todos al final le damos un significado como que muy propio. Eso la verdad me hizo como querer seguir haciendo música, entonces sí fue como que no esperaba que la gente empezará a cantar las canciones pero sí fue muy padre.
Mr Indie: Actualmente estas escribiendo música o aunque sea cantando canciones para tus próximas canciones sacando notas.
Kirnbauer: Sí, eso es lo que he hecho últimamente, ya no escribo poemas como antes, pero como que ahora tengo como post-it, no físicos, pero como una aplicación y de repente escucho, y veo algo que me llama la atención o me deja pensando y lo anoto, así como para al rato poder explorar más como que ese pensamiento y eventualmente hacerlo una canción.
Mr indie: ¿Cómo visualizas o te gustaría que fuera tu álbum debut? ¿Crees que vas a seguir la misma línea como estética de Kirnbauer?
Kirnbauer: Sí un poco, pero también me gustaría tener cosas más o menos tranquilas, siento que eso es también lo padre de ahora el show, bueno el proyecto que empecé a tocar en vivo, como que también hay cosas de ese show que te incluyen para el próximo material que vas a hacer, entonces en los shows de repente sentía que faltaba una canción como más prendida y ahora es como que también quiero hacer música más prendida para tener como este balance de no sé, cosas muy tranquilas, cosas más prendidas, no sé, pero creo que sí, a lo mejor la esencia o como la estética en general seguirá como muy similar, pero si quiero explorar como diferentes como mutes que ahorita todo es muy chilly y me gusta mucho pero a la hora de los shows como que si siento que falta una que otra rola más prendida y así que pues al final, también es algo que me gusta mucho de otros artistas que tienen como estos contrastes, pero que todo tiene como esa misma esencia del proyecto, entonces es lo que estoy intentando ahora.
Mr Indie: ¿Y qué otras metas o proyectos tienes? Creo que trabajaste o querías trabajar con realidad aumentada o algo así.
Kirnbauer: Sí como para los shows, como que eso era pensando ahorita que ya se reactivaron los conciertos, como que eso lo veía como una alternativa porque empezaron a haber muchos conciertos como stream y yo sentía que no es como la misma emoción, pero el hecho de que lo estes haciendo como en línea a través del internet, como que te dejaba explorar mucho, esa parte de la realidad virtual, y porque no sumergirte más en eso, pero como ya se reactivaron los shows ya no es una idea que tenemos como antes.
Mr Indie: Y si pudieras como visualizar un show tuyo en un festival que te gustaría mucho, así como tu favorito, ¿Cuál sería?
Kirnbauer: Me gustaría tocar en el Cerenovia, Ceremonia, le digo Cerenovia de broma, pero me gusta mucho.
Mr Indie: Para terminar, ¿Qué consejo le podrías dar a las nuevas generaciones de música en especial a las mujeres que están empezando?
Kirnbauer: Que empiecen con lo que tengan a la mano, siento que nos esperamos mucho a tener un equipo de trabajo ideal, o el presupuesto de hacer videos o así, pero siento que también es muy valioso y personal, empezar con lo que tienes a la mano, y que al final después de varios años puedas escuchar como ese crecimiento, o desarrollo o evolución en tu propio proyecto, de “ah es que aquí estaba haciendo canciones nada más en mi cuarto”, o “aquí a lo mejor ya tenía un equipo más grande” o “aquí ya me fui a un estudio” . También ya pasé a hacer como que videos más producidos, por eso mi consejo siempre, empezar con lo que tengas y también hay algo muy chido de como esa esencia o intimidad que hay de saber y ver que hay una persona que lo está haciendo todo como desde la intimidad de su cuarto o que te das cuenta de que ya está haciendo y produjo todo el proyecto y como que se tiene algo muy personal, o muy auténtico, me gusta mucho eso, y pues ese es mi consejo.