Texto por: Diego Suárez
Billie Eilish pisará Colombia para dar concieto con su ‘Happier Than Ever Tour’
¿Hay algo que Billie Eilish no pueda hacer? Siete Grammys, un documental, dos álbumes musicales, headliner de los más grandes festivales de todo el mundo, exponente de moda, tiene dos perfumes con su nombre, activista ambiental y un gran etcétera.
Por la enumeración de sus éxitos podríamos perfectamente pensar que hablamos sobre una artista consagrada y en plena madurez (artísticamente hablando), sin embargo, contando con menos de 22 años, Billie Eilish nos demuestra, en cada una de sus apariciones, que el talento no tiene edad y justamente por ello, se ha mostrado como la voz de una generación y la representación de la cultura centennial en su máximo exponente.
Pero Hay que entender a Billie Eilish más que como un proyecto solista, como una dupla entre ella y su Hermano FINNEAS, quien produce todas sus canciones y el creativo en todo el sonido detrás de sus álbumes.
Fue en 2015, cuando Billie con tan solo 14 años subiría su primera canción “Ocean Eyes” a SoundCloud, este se convirtió en un fenómeno viral, con más de dos millones de reproducciones en Spotify en su primer año. Y dos años después, con varios sencillos, lanzaría su primer EP “Don’t Smile at Me” que fue bien recibida por la crítica, por su sonido tan refrescante para el pop, con una mezcla de electrónica, alternativo y experimental.
Fue un 2019 que lanzaría su primer trabajo de larga duración ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’, altamente aclamado por la calidad de la producción por parte de FINNEAS y el manejo tan profesional de la voz por parte de Billie, todo el álbum cuenta con un aura tenebrosa, oscura pero al mismo tiempo tan consistente que nos es imposible no hipnotizarnos con cada track.
Canciones como “When the Party’s Over”, “All the Good Girls Go to Hell”, “Ilomilo” y “Bad Guy” (Esta última con más de 2, 200,000 de reproducciones en Spotify) son un gran ejemplo de lo que este gran dúo puede hacer.
Tras 2 años de espera, (pero con una participación activa en todos los medios) y con un cambio de estilo, Eilish nos traería su último trabajo hasta el momento “Happier Than Ever”. Un trabajo que representa el gran crecimiento y madurez que ha ido desarrollando en todo sentido, contando con temas que hablan sobre el crecer en la industria musical, relaciones tóxicas y rupturas, luto, amor propio y en algunos momentos desesperación.
Todo esto, FINNEAS lo logra traducir por medio dek electropop al que nos tenían acostumbrados, pero con influencias jazzy, R&B, Bossanova y trip hop que da un aire totalmente nuevo a la estética que habían formado años antes.
Canciones como: “I Didn’t Change My Number”, “Oxytocin”, “Therefore I Am”, “Lost Cause” y la homónima de este disco “Happier Than Ever” son una clara muestra de la madurez a la que estos dos han llegado.
Ahora por primera vez, (después de un show cancelado en 2020) visitará Bogotá, Colombia, para encabezar el Festival Estéreo Picnic. Este show nos promete un montón de euforia, nostalgia y una alta conexión artista-espectador, estamos seguro de que es un show que no nos podemos perder.