The Vaccines se presentarán en marzo en el Tecate Pa’l Norte 2024 y el Escenario GNP Seguros en Monterrey
Entrevista por: Berenice Giles y Pam Villafuerte / Texto: Berenice Giles
A inicios del 2024, The Vaccines volvieron más que listos para presentar su sexto material de estudio “Pick Up Full of Pink Carnations”, un material que brilla con su propia luz, pero que al mismo tiempo contiene destellos de los inicios de su carrera. Después con experimentar con un rock algo futurista en “Back In Love City”, vivir la salida de un miembro más de la banda (Freddie Cowan) y parar por un tiempo los conciertos más allá del Reino Unido, Justin Hayward-Young y compañía quisieron hacer de esta nueva era un gran regreso para The Vaccines, comenzando con una gira por Europa a pocos días de lanzar el álbum.
“Tener la oportunidad de dar muchos shows ha sido realmente divertido, siendo honesto. Es simplemente genial estar de vuelta en el escenario y tocar las nuevas canciones y las antiguas, y estar juntos nuevamente como banda. Y hoy estamos en Berlín, viendo el mundo de nuevo. Es, ya sabes, simplemente divertido.”
Inspirado en un “fallido” sueño americano que Justin Young vivió , el líder y vocalista de la banda expresa cómo radicar en Los Ángeles repercutió en el resultado final del álbum: “Creo que estás muy lejos de casa y estás conociendo gente nueva, experimentando cosas nuevas y yendo a lugares nuevos, es algo inevitablemente que te afecta emocional y creativamente. Y luego es un lugar con mucho más sol, donde pasas mucho más tiempo en tu automóvil cerca del océano y el desierto y todo ese tipo de cosas. Y así que creo que, no sé, eso probablemente influye no solo en tu estado de ánimo, sino también en el tipo de música que quieres escuchar. Creo que, ya sabes, la música que haces siempre es solo un reflejo de dónde estás en tu vida, creo. Y así que si cambias de lugar, supongo que la música seguirá ese cambio también.”
La también llamada ciudad de las estrellas es un lugar donde los sueños llegan hasta el cielo, donde el arte en forma de música y cine llega para quedarse. Donde un simple viaje por la carretera con tu música favorita y la compañía correcta puede llegar a ser una experiencia que recordarás hasta el final de tus días. Fue así que surgió la portada, detrás de una fotografía de un viaje hacia un lugar icónico en el desierto: “Sí, fue el día antes de que escribiera “Lunar Eclipse” y fue tomada en un viaje a Joshua Tree. Es como a dos horas en coche desde donde vivía. Así que sí, son todas las cosas que el álbum trata y el lugar donde se hizo, ya sabes, escrito y grabado. Todo está un poco ahí”.
Elegir un nuevo productor para un álbum diferente, es casi un requisito para obtener un resultado diferente. Justin nos platica cómo fue colaborar con Andrew Wells para obtener el resultado final del álbum: “Creo que cada vez que trabajas con un productor diferente, influyen en lo que estás haciendo. Sabes, están facilitando y, con suerte, elevando la forma en que trabajas. Y nos encanta trabajar con personas diferentes cada vez por eso. Y nunca sabes realmente qué vas a obtener. Y tú tenías un enfoque muy integral. Fue capaz de sacar cosas de nosotros que quizás sabíamos que estaban ahí, pero no podíamos acceder tan fácilmente como él. Y, ya sabes, tenía un toque bastante ligero, pero parecía que todo lo que tocaba salía más brillante.”
Cuando de mandar un mensaje se trata, no podemos negar que la forma de escribir canciones de Justin ha trascendido y evolucionado con cada álbum, al final es un ejercicio que se mejora con la constancia. Es así que la lírica de “Pick Up Full of Pink Carnations” nos muestra lo vulnerable que puede ser la vida detrás de una experiencia única, pero ¿cómo la música puede expresar esta vulnerabilidad mejor que la conversación del día a día?
“Opino que la música es más poderosa que la conversación. El mensaje suena más potente y también te da la sensación de tener más poder. Y creo que también puedes ser más matizado, ya sabes, no es solo una conversación entre, en el caso de The Vaccines, cuatro o cinco personas, ya sabes. Así que puedes ser, supongo, más directo en algunos aspectos, pero luego adornarlo de maneras que quizás se sientan más poéticas o suaves o fuertes. Simplemente siento que escuchar música y hacer música son empoderadores, y por eso tal vez se siente más fácil transmitir un mensaje.”
Con casi 15 años haciendo música, se puede decir que The Vaccines tiene esa fortuna de vivir a través de su arte. Como todas las bandas o proyectos musicales, han tenido sus buenas y malas rachas, pero ¿Qué es para Justin es logro más grande que han tenido?
“El simple hecho de que sigamos haciéndolo y que sintamos que amamos la música que hacemos tanto como siempre, que nos amamos tanto como siempre, y que amamos tanto hacer giras y todo lo demás, y tener supervivencia se siente como un logro enorme. Obviamente hay cosas masivas en el camino, como tocar en Alexandra Palace en Londres, lanzar un álbum y hacer giras por el mundo por primera vez, y todas esas cosas de las que estamos muy orgullosos. Pero creo que simplemente seguir haciéndolo. Hoy estamos en Berlín esta noche, el concierto está agotado. la última vez que tocamos aquí, el concierto no estaba agotado. Así que hay más personas viniendo a vernos esta noche que nunca antes. Y, ya sabes, eso nos parece genial.”
Afortunadamente The Vaccines ha llegado a muchos escuchas que poco a poco se convirtieron en fanáticos de México, y es así como una vez más regresarán el próximo mes de marzo, esta vez para ofrecer dos shows en Monterrey, el primero en solitario el día 28 en el Escenario GNP Seguros, y el segundo un día después en el Tecate Pa’l Norte 2024. También confiesan que sus planes de regresar a dar más shows en otras ciudades como Ciudad de México no están descartados:
“Bueno, no iremos a la Ciudad de México en marzo. Tenemos que regresar a Londres por algunos asuntos personales. Pero el plan es venir en el otoño, eso es definitivamente el plan en este momento. La última vez que estuvimos en Monterrey fue en 2018. Así que estamos muy emocionados de tocar en el festival, muy emocionados de hacer nuestro propio concierto y volver a ver a todos, comer buena comida, beber algunas cervezas frías y pasear por la ciudad. Espero que los fans amen este nuevo álbum. Simplemente, espero que cuando vengamos, hayan aprendido algunas de las letras y las estén cantando de vuelta. Esa es más o menos mi meta, es mi esperanza.”