Conoce como México se ha vuelto un punto clave para Matador Records
En la industria musical, uno de los sellos más importantes de la música indie ha sido Matador Records, quien nos ha traído increíbles proyectos como Queens Of The Stone Age, Interpol, Savages, Cat Power, Water From Your Eyes, The Kills y Kim Gordon, por mencionar algunos. Todo esto gracias a la visión que ha tenido su fundador Chris Lombardi al buscar proyectos que se convertirán tanto en tus favoritos, como en los más importantes con cada lanzamiento. Tuvimos la oportunidad de hablar con Chris Lombardi en la Pop Up Store de Matador Records en Va Va Va Shop en la Ciudad de México sobre como México ha sido un punto clave en la escena musical y el impacto que ha logrado con su trabajo a nivel mundial.
Mr Indie: Hace varias décadas de la fundación de Matador Records. ¿Cómo te mantienes inspirado y continuas cruzando límites tras más de 30 años en la industria musical?
Chris Lombardi: De algunas maneras no ha cambiado (la industria musical), en otras ha cambiado. Sigo inspirado por la música, por los artistas y lo que intentan hacer, intento apoyarlos. Eso me ayuda a levantarme por la mañana. Tan frustrante como puede ser, los cambios en el negocio ocurren constantemente, hay nuevos desafíos por los que intentamos navegar. También cuando los resuelves es satisfactorio, como los rompecabezas, esas cosas me mantienen adelante.
Mr Indie: ¿Cómo balanceas el darle libertad creativa a los artistas mientras su estilo se alinea al espíritu Matador?
Chris Lombardi: Creo que firmamos bandas que nos gustan, es lo más importante. Para nosotros siempre tenemos que amar a los artistas primero, todos tenemos que estar de acuerdo. Cuando firmamos una banda, asumimos que estaremos trabajando con ellos para siempre. Confiamos en los artistas, es por eso que trabajamos con ellos, confiamos en sus decisiones creativas, por eso trabajamos con los artistas que trabajamos. No queremos cambiarlos, queremos que sean quienes son.
Mr Indie: ¿Cómo ha sido el crecimiento de los artistas en Matador Records y qué te ha dejado personal y profesionalmente?
Chris Lombardi: Después de 35 años el catálogo ha crecido, el catálogo representa el trabajo que hemos hecho. El catálogo es nuestra carta de presentación, eso es muy satisfactorio, que hay gente que disfruta la música y lo que el sello lanza. Tener un catálogo tan profundo nos permite tener mejores cimientos económicos para hacer lo que queramos y no tener el estrés que teníamos cuando apenas llevábamos 5 años, 3 o una semana. En cuanto creces puedes relajarte un poco con los desafíos. Sigue siendo desafiante, pero varias de esas cosas quedaron detrás.
Mr Indie: ¿Cómo empezó la relación de Matador Records con México y cómo ha evolucionado hasta este punto?
Chris Lombardi: Hace 20 años más o menos, lanzamos música para la película “Y tu Mamá También” y Camilo Lara nos invitó a la premier y nos mostró la Ciudad de México. La pasé increíble, la comida fue sorprendente. Me impactó la ciudad, no había estado aquí antes. Desde entonces tuve una aventura amorosa con la Ciudad de México, a eso le siguió cuando Interpol tocó su primer show aquí, fue una locura, los fans fueron salvajes, creíamos que el edificio se iba a caer. De hecho tuvieron que cancelar la siguiente presentación porque pensaron que el edificio se iba a caer. Era un lugar nuevo y todos estaban emocionados por ver a Interpol y finalmente tuvieron que moverlo al Palacio de los Deportes, esa fue una experiencia salvaje. Firmar con Interpol, crecer y crecer, finalmente tocar en el Zócalo también fue una recompensa. La Ciudad de México tiene un lugar especial en nuestro corazón.
Mr Indie: Además de esas experiencias, ¿Qué más te ha sorprendido de trabajar en México?
Chris Lombardi: Creo que el entusiasmo por la música, el deseo de encontrar cosas nuevas, nuevas bandas y sonidos. Todos parecen ser muy entusiastas por la música y los artistas, no es como en ningún otro lugar. Hay mucha pasión, los fans son puros de cierta manera. De la manera en que yo lo he experimentado, una vez que ganas un fan en México, es un fan de por vida. Creo que en otros lugares los fans pierden el interés, en México entienden porque un álbum suena diferente al anterior, tienen más paciencia con los artistas, sus carreras y lo que hacen. Eso es increíble.
Mr Indie: Si pudieras volver a 1999, ¿Qué consejo le darías a tu yo más joven cuando empezabas Matador Records?
Chris Lombardi: Ten mucho mucho cuidado cómo gastas el dinero. No te adelantes a las cosas. Prepárate, porque va a ser salvaje.