Este 2024, la banda canadiense Corridor desafía las expectativas con “Mimi”, su cuarto álbum. Aunque se espera que la vida madure y desacelere, este trabajo muestra un sonido expansivo, distinto de su álbum anterior “Junior”. A pesar de la madurez reflejada en ocho canciones contemplativas, Corridor se diversifica más, explorando texturas electrónicas. Iniciado en una cabaña en 2020, “Mimi” continuó de forma remota debido a la pandemia. Este álbum evoca el indie rock, pero Corridor sigue siendo impredecible, lo que hace que el álbum sea emocionante. El enfoque fue crear un disco sin restricciones, marcando un brillante futuro para la banda. Platicamos con Jonathan Robert y Dominic Berthiaume en una entrevista sobre esta nueva etapa de la banda y su próximo show debut en México en el Pitchfork Festival CDMX,.
Mr Indie: Hablemos de su sencillo “Mourir Remain”. Esta canción nació después de que Jonathan estaba buscando Seguros de Vida con su novia y se presentó el hecho de tener que planear su muerte ¿Cómo expresan esta idea en los lyrics?
Jonathan: La cosa es que pensé en que lentamente preparaba mi muerte. También tengo una hija ahora, así que tengo que hacer un testamento, también estaba esa parte. Así que todo esto fue como “Oh Dios, lentamente preparo mi muerte”. Me pareció absurdo, pero lo hice. Este disco viejo es acerca de no una crisis de mediana edad, pero algo así, porque es acerca de envejecer y descubrir nuevas cosas.
Dominic: Responsabilidades de adulto.
Jonathan: Sí, cosas que te arrastran y no tienes opción. No tienes opción de pensar en la muerte. La manera en que lo plasme en la letra fue hablando de una cama ideal. Que querría, seriamente. En lugar de pensar que dejaba atrás, pensar en cómo me gustaría vivir.
Dominic: Tengo menos responsabilidades que Jonathan, seguro, porque no tengo ningún hijo, no poseo un auto o lo que sea. No tengo un soplador de hojas. Aun así, la vida cambia y es verdad que conforme envejecemos tenemos otras carreras al lado, además de… estoy haciendo otras cosas también. Es acerca de encontrar el tiempo y la inspiración para escribir cosas nuevas. Porque la banda por si misma, no los miembros sino, la banda en sí está envejeciendo. Hemos estado juntos por poco más de 10 años, así que evolucionar como banda es algo también. Continuar escribiendo canciones e inspirarte, no malviajarte, todo eso es difícil.
Mr Indie: En general “Mimi” es un álbum que describe cómo es crecer y descubrir nuevas parte de la vida ¿Cómo crean un balance entre esas responsabilidades y la creatividad artística?
Dominic: Bueno, tengo menos responsabilidades que Jonathan, seguro, porque no tengo ningún hijo, no poseo un auto o lo que sea. No tengo un soplador de hojas. Aun así, la vida cambia y es verdad que conforme envejecemos tenemos otras carreras al lado, además de que estoy haciendo otras cosas también. Es acerca de encontrar el tiempo y la inspiración para escribir cosas nuevas. Porque la banda por si misma, no los miembros sino, la banda en sí está envejeciendo. Hemos estado juntos por poco más de 10 años, así que evolucionar como banda es algo también. Continuar escribiendo canciones e inspirarte, no malviajarte, todo eso es difícil.
Jonathan: Sí. Un año escribimos el álbum. Desde el principio nos juntamos y tocamos, algunas cosas surgen y eso es todo. En ese momento era muy complicado hacerlo, juntarnos y creo que es parte de envejecer tener otras cosas que hacer en la vida, algunos miembros tienen trabajos en los que tienen que ocupan los días enteros, ahora también soy padre, así que debo estar en casa para mi hija. Eso causó mucho conflicto en nuestra agenda. Eso nos forzó a ser creativos en el proceso. Nos dimos cuenta que estábamos más centrados y productivos durante el día. Nos reunimos con Dominic y Samuel. Tocamos con Ableton las ideas que teníamos juntos como banda y tocamos en una computadora, así fue como se hizo el álbum. Eso nos forzó a un nuevo proceso.
Dominic: Corridor antes de “Mimi” era algo más como un trabajo nocturno. Trabajabamos durante la noche, escribíamos durante la noche y tocábamos durante la noche y Mimi es el momento en que Corredor se volvió un trabajo de día.
Mr Indie: ¿En sí de dónde viene el nombre y la portada del álbum?
Jonathan: Es un gato que parece una bestia.
Dominic: Gatobestia.
Jonathan: No lo sé, la imagen reflejaba mucho el tema de envejecer. Se ve que ha pasado un momento difícil y ya no tiene dientes. Como mi gato. Mimi es el nombre de mi gato. Solo le queda un diente. Sí, al principio era una especie de broma. Tenía una foto que saqué de internet, era un gato feo, tal vez era un meme.
Dominic: Sí, era un meme, un post de Instagram. No tenía comentarios ni descripción, solo era un gato que se veía devorado por la vida. Y este particular michi se convirtió en el bosquejo de lo que sería el arte del álbum. Pero siempre fue una especie de broma, porque cada vez que compartimos demos entre miembros de la banda los pasabamos por Soundcloud y Soundcloud nos permite poner un arte y esta imagen se convirtió en el arte temporal del álbum. Cuando llegó el momento de hacer el arte del álbum, Jonathan intentó muchas cosas pero al final regresamos a la imagen de este gato y Jonathan decidió dibujar una mejor versión de esta foto.
Mr Indie: Creo que sería muy icónico tener un vinilo.
Dominic: Gracias por el comentario. De hecho en el equipo no estaban todos emocionados por el arte. Que la gente apareciendo el arte es genial, porque si siempre escucharamos a la gente a nuestro alrededor este no sería el arte oficial. Es el arte porque confiamos en nosotros mismos y dijimos “Ok, a este tipo del equipo no le gusta y a este otro tipo del equipo no le gusta, ¿Qué hacemos?, ¿Estamos tomando la decisión correcta?”
Jonathan: Amo el hecho de que a la gente no le guste.
Dominic: Sí, de hecho sí.
Jonathan: Sí, es algo bueno. Amor y odio al mismo tiempo.
Dominic: En cuanto la gente no piense, que es algo “regular”
Jonathan: Si solo está regular, no.
Dominic: Sí es genial o asqueroso o lo peor o lo mejor, eso es mejor que ser promedio o regular.
Jonathan: Peor es lo mejor.
Dominic: Absolutamente concuerdo. Y es por eso que es el arte del álbum.
Mr Indie: ¿Cuál es la canción más desafiante del álbum y de la que están más orgullosos?
Dominic: Creo que “Mourir Demain” es un buen ejemplo. Recuerdo en los últimos días de grabación pensar “¿Que hacemos con esta canción?”, no estábamos cómodos con la parte media de la canción. Luego surgió este sintetizador arenoso que ahora está en toda la canción e hizo toda la canción mejor. Fue difícil atinarle y es a la que le atinamos el último día de estudio y gracias a Dios que hicimos eso.
Jonathan: Hablando de la mezcla, la más difícil fue “Camera”, nos tomó un tiempo antes de atinarle.
Dominic: Absolutamente. Ahora creo que es una de las mejores del álbum. Es raro decirlo, porque estás en el proceso de la mezcla y estás como “Demonios, ¿Qué hacemos con esta canción?, no es buena y no es lo que teníamos en mente” y tras trabajar y trabajar le pierdes la pista, la terminas y estas como “Oh mierda, ahora suena bien”.
Jonathan: Nunca es lo que tienes en mente. Esa es la parte de hacer música. Tienes que hacer las paces con eso para sacarle lo mejor. Es lo más difícil de la grabación.
Dominic: Creo que Jonathan y yo compartimos la misma opinión, que el próximo single “Mon Argent”, es nuestra canción favorita del álbum. Estamos muy emocionados por lanzar la canción. Creo que es la canción de la que estamos más orgullosos. Es la segunda canción del álbum. Esta es el opuesto, porque antes de entrar al estudio, pensamos que tal vez era una canción de relleno. Era la canción de la que no estábamos tan seguros, podría no ser la mejor y resultó ser nuestra favorita.
Jonathan: La cosa es que solo teníamos ocho canciones, no podíamos tirar tantas a la basura, jaja.
Mr Indie: Por último, ¿Qué esperan de su próxima visita a México para la primera edición de Pitchfork Festival? ¿Es la primera vez que visitan nuestro país?
Dominic: Será nuestra primera vez en México, incluso como turistas, ni yo ni Jonathan hemos ido a México, así que estamos muy emocionados de ir y ver la ciudad. Emocionados por tocar en el festival Pitchfork, que es una gran oportunidad para nosotros. También parece ser que será el primer show del tour, primera vez que tocaremos las nuevas canciones en vivo. Hay un poco de presión acerca de esto, pero es muy emocionante y esperamos el show porque el line up es increíble y estamos todos muy emocionados.