La “M” mayúscula en Motorama representa a México [ENTREVISTA]

Motorama ofrecerá dos shows en el Teatro Metropolitan en CDMX A casi 20 años de su nacimiento, el conjunto indie post-punk ruso, Motorama, nos cautivó con un nuevo álbum “Sleep, and I Will Sing”, un...

Motorama ofrecerá dos shows en el Teatro Metropolitan en CDMX

A casi 20 años de su nacimiento, el conjunto indie post-punk ruso, Motorama, nos cautivó con un nuevo álbum “Sleep, and I Will Sing”, un material saturado de representaciones relacionadas con sueños, el acto de dormir, temores y pesadillas, además de abordar la temática de los cambios estacionales. 

No es un secreto que Motorama ha sido una banda notablemente consistente. De alguna manera guarda una vibra orgánica pero evolutiva a la que sus escuchas pueden acudir con solo darle play a su música. Es así, como su líder y vocalista Vladislav Parshin, recolecta la sencillez de los instantes vividos para transformarlos en melodías que en conjunto pueden crear un álbum, como lo fue “Sleep, and I Will Sing”.

“Por lo general, la principal inspiración para toda la música es la vida. Cosas que están sucediendo o sucedieron a mi alrededor. Eso abarca un largo período de tiempo. Normalmente, recolecto ideas musicales a través de un dictáfono y anoto piezas o a veces textos completos en un cuaderno. No es fácil recordar la inspiración exacta para las canciones, porque el proceso de escritura es una especie de meditación para mí.”

Detrás de la producción de un nuevo material, puede haber retos importantes, pero para la creación de  “Sleep, and I Will Sing”, mantener la simpleza fue clave importante:  “Para no perder la frescura de la canción. Evitar sobreproducir y mantenerlo simple. Son los mismos desafíos de siempre para todos los discos.”

Esta característica es propia no solo de la música de Motorama, sino también de su imagen. A lo largo se su carrera nos han presentado portadas de álbumes con fotografías cautivadoras y minimalistas, que guardan cierto misterio sobre cómo lucen los miembros de la banda, dándole más peso a esa atmósfera en la que su música es capaz de envolverte. 

“La foto (de “Sleep, and I Will Sing”) fue tomada por Vladimir Savik en la finca familiar de Pushkin en Mikhaylovskoye, donde Pushkin, uno de mis escritores y poetas rusos favoritos, tenía una finca. Esta foto tiene un efecto terapéutico, casi idílico, en mí.”

Esta energía algunas veces ha sido plasmada en sus videos musicales, con paisajes atemporales y colores sutiles. Aunque a algunos seguidores pueden encantarle la idea de tener una imagen viva por cada canción, últimamente no hemos tenido nuevos videos de los sencillos más recientes. Según Vladislav esto tiene una razón de ser.

“Realizamos al menos uno o dos videos para las canciones de los álbumes. Cuando tengo ideas para ellos, los creamos. Cuando las imágenes pueden acompañar el sonido. A veces es mejor no tener videos, porque pueden arruinar la canción.”

A pesar de esto, la necesidad humana de guardar nuestros recuerdos más allá de en la memoria propia, se ha visto beneficiada con la tecnología. Lo sencillo que es hoy en día guardar fotos y videos ha impactado en la creación de vlogs en las giras y viajes de la banda, siendo el más reciente en su nueva visita a China hace unos seis meses.

“Es un placer hacer esos videos cortos. Por cierto, ese fue nuestro cuarto viaje a China. He estado filmando blogs desde 2011. También hay varios videos sobre nuestras giras por América Latina. Pueden encontrarlos en nuestras redes sociales.”

Y hablando de viajes, Motorama visitará Latinoamérica próximamente, no sin olvidar pasar por México, quien tiene dos fechas agendadas en el emblemático Teatro Metropolitan, siendo una agotada y convirtiéndose en el venue más grande en el que han tocado en nuestro país.

“Fue una gran sorpresa descubrir este lugar, gracias a nuestros promotores de México, y fue increíblemente emocionante saber que se agotó tan rápidamente. Es un gran honor para nosotros tener un seguimiento tan fuerte y amable en México. Es un milagro. La “M” mayúscula en Motorama representa a México.”

Vladislav y el resto de la banda están muy contentos y emocionados de regresar, y desean que seas parte de esta experiencia sensorial única que ellos también disfrutan estando sobre el escenario “Lo que más nos ha impactado de los conciertos en México son los primeros segundos cuando comienza. Con el sonido y las luces y la gente. Esta primera emoción, una conexión con las personas con la ayuda del sonido y la visión.”

No te pierdas a Motorama en México. Compra tus boletos aquí.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie