Lilyisthatyou se presentará el corona capital el 20 de noviembre
Algo que sin duda caracteriza a los jóvenes nacidos a partir del 2000 es sus ganas de comerse el mundo o de construir su vida a partir de proyectos propios y tener deseo de ser reconocido por ello. Veinte años más tarde del inicio del siglo, estamos viviendo en un boom de artistas de distintas ramas. Hoy queremos presentarte a Lily Davis mejor conocida como Lilyisthatyou. Radicada en Toronto, Canadá, con 22 años de edad cumplidos, Lily descubrió su pasión por la música con tan solo 14 años de edad. “Fui a mi primer festival de música, Vault en Toronto, vi muchos actos en vivo y DJ’s y eso me inspiró, me dio la idea de que yo podría estar en un escenario también, alegrar a la gente y hacer a 5000 personas bailar y cantar.”
Aunque sus primeras memorias musicales las recuerda desde los 5 o 6 años, por mucho tiempo dudó si debía tomarlo como algo serio. “Por un tiempo pensé en ser abogada, porque tenía la idea de que ser artista era sinónimo de no tener dinero, pero ir a ese festival me dio las fuerzas de querer perseguir este sueño.”
Lilyisthatyou es una de las artistas emergentes que se presentarán en la próxima edición del Corona Capital 2022. Su show será el 20 de noviembre, mismo día en que se presentará su más grande ídola Miley Cyrus:
“Hablando de mis influencias musicales, crecí escuchando a Hannah Montana y estoy muy emocionada de ver a Miley en Corona Capital. También escuchaba mucho a Avril Lavigne, Katy Perry o Selena Gómez. Algo más de los 90s y décadas atrás es Michael Jackson, Prince, The Beatles, un poco de Beyoncé, “On The floor” de J. Lo fue mi himno.”
El inicio: Can you come f*ck me right now?
Su sencillo debut “FMRN” (Fuck Me Right Now) la puso en el radar musical en su país y más allá. Tiktok fue la plataforma encargada de viralizar esta pieza casi casi de la noche a la mañana. Después de lanzar un snnipet, el pegajoso y revelador coro, hizo que la audiencia pidiera más de ella. Hoy cuenta con más de 40 millones de reproducciones en Spotify. Lily nos cuenta un poco más sobre esta cotroversial (hasta cierto puto) canción.
“La historia detrás de este sencillo es que mi novio y yo tuvimos 10 días de abstinencia, no tuvimos sexo. Al 11ª día que nos vimos, me dejó estas pistas, una de ellas fue que pidió un Uber y me llevó a un hotel, y siempre habíamos tenido sexo en casa de mis papás o en su casa con roomies que se quejaban que éramos muy ruidosos. Y fue nuestra primera vez en un hotel, donde podíamos ser tan ruidosos como quisiéramos. La siguiente semana escribí esa canción, después de una experiencia así solo podía pensar en eso, fue algo tan real, estaba algo borracha, escribí un poema que se convirtió en esa canción, las usé en Tiktok y se hizo viral, sin planearlo. Estoy muy agradecida que muchas personas se hayan identificado el tener el deseo de estar con alguien, esa canción cambió mi vida para siempre. Jamás la salto si sale mientras escucho música, porque es auténtica, la hice sin tratar de impresionar a nadie y la gente la tomó de una manera increíble.”
Sin quererlo, esta canción se convirtió en un himno, tanto que sería el primer track de su primer EP.
El primer EP: The Character
Después de algunos sencillos lanzados, como “Moderation”, “ALL ABOUT ME”o “Gorgeous Gorgeous Girls”, Lily lanzó el pasado mes de julio su primer EP ‘The Character’, un material más consolidado bajo la idea de seis personajes o alter egos representados en la portada del mismo: Eve, Joey, Chlöe, Lola y Ivy. Pero ¿De dónde surgió este gran concepto?
“La idea empezó a desarrollarse en abril, aunque tuve presente que quería que se llamase ‘The Character’ desde febrero, después de lanzar el video musical para “Purity”. Un amigo lo vio y me preguntó «¿Entonces ahora vas a interpretar personajes el resto de tu vida?» , porque en el video salgo vestida de porrista y me dijo «eres todo un personaje» y eso fue lo que me hizo reflexionar de los personajes que iba o podría seguir interpretando.”
Junto a su equipo, Lily logró definir el concepto y forma creativa para adaptar todo. Inspirada por la moda, quiso creo muchas versiones de sí misma. “Me puse a crear hojas de personajes y darle a cada una de las chicas sus propias características y valores que yo creo. Si pudiera decir algunas caraterísticas de ellas es que Joey es más despreocupada y pone a sí misma primero. A Lola sí le importan las demás personas y quiere alentar a las mujeres jóvenes. Ivy y Chlöe son chicas de fiesta. Es gracioso haber ideado estos personajes, porque desde que empecé a crear este concepto todos los días me despierto y me pregunto ¿Quién soy yo hoy?”
Con ganas de seguir descubriéndose a sí misma, podríamos pensar que más personajes podrían nacer pero ¿A Lily le gustaría o quisiera desarrollar más de ellos?
“Creo que más lados de mí saldrán a la luz, como ser humano estamos expuestos al cambio, como mujer creo hay partes que no forman parte del personaje hasta ahora o que formarán otro. Pero no me gustaría que fuera el pilar de mi proyecto musical o visuales, esto es solo un capítulo. Durante el verano que estuvimos trabajando con lo último de EP, lo próximo es que será una sola persona, pero no sé si debería tener un nombre, me gustaría enfocarme más en Lily y en quien soy yo.”
La energía de su música
Dicen a veces que las vibras no mienten, por esta razón Lily se ha enfocado en lanzar música con un mensaje tan fuerte sobre auto-aceptación, pasión, amor y optimismo.
“Me gusta poner afirmaciones en mis canciones, ya sabes, frases que al decirlas sea algo positivo para mí o para la audiencia “ALL ABOUT ME” es un buen ejemplo de ello. El coro dice “I don’t give a damn if you’re not at ease, this is not about you, it’s all about me” (No me importa si no estás a gusto, esto no es sobre ti, es todo sobre mí) creo que es bueno para las mujeres jóvenes y personas jóvenes repetirse esta letras a sí mismos, los hace más fuertes, escuchar canciones que los aliente a sentirse bien en su vida, en su mundo. Es complicado, porque quiero ser amable con otras personas, no quiero ser una mierda, pero hay un balance.”
Un mensaje de empoderamiento
En un mundo dónde se persigue la perfección, un mensaje de empoderamiento y aceptación de la realidad es necesario. Por muchos años, los cánones de belleza quedaban impresos en revistas y grandes espectaculares sin posibilidad de ver cuerpos reales. Hoy en día, las redes sociales se dividen en dos tipos de personas, las que perpetúan la idea de facciones y piel perfecta, y las que buscan romper la búsqueda de encajar con los estereotipos, como Lily. “¿Alguna vez seré suficiente?, estoy harta de la competencia y de tratar de encajar”, es el coro de su canción “Competition”. Con esta pieza, Lilyisthatyou alza su voz para contar algo que muchas mujeres viven, esa constante idea de ser mejor que otra, cuando el valor de cada una no debería basarse en cómo luces.
“Estoy en una fase donde no me amo a mí misma todo el tiempo, es muy difícil cuando ves contenido de otras personas, y todo está editado, ¿cómo se supone que debo saber cuando hago scroll en muchos videos cuando alguien editó su cuerpo? No sabemos si lo que vemos es real siempre. En este momento no estoy usando maquillaje, cuando vine a hacer esta entrevista pensé «¿Debería maquillarme? Voy a conocer alguien nuevo, quiero impresionarlo», reflexioné y pensé que mi físico no es lo que importaba, si cubría mi maquillaje el tipo de conversación que tendríamos no iba a ser mejor o peor. Cuando era más joven e iba en la preparatoria, y aún estaba tratando de encontrarme, me importaba menos estos aspectos, no que me amara más, pero me importaba un carajo lo que la gente pensaba, estaba loca y drogada todo el tiempo. Y ahora siendo artista, siento que hay más ojos sobre mí, y las personas que me miran me juzgan, quieren que sea más bonita, más popular o fuerte. Sigo trabajando en eso y me enfoco en el presente. Voy a terapia, me siento orgullosa de decir que me preocupo por mi bienestar, todo es un proceso. Me enfoco en lo que valgo, en mi salud física y mental. Quizá la clave de ser una perra mala es tener compasión de ti misma y cuidar tu mente y tu cuerpo. Al final del día, lo que importa es si estás bien, si tratas a la gente bien y eres amable.”
Su próxima visita a Ciudad de México
Lily nos contó que se encuentra muy emocionada por su próxima visita a nuestro país, pues solamente conoce Isla Mujeres de unas vacaciones familiares cuando era niña. “Mi tío ha ido varias veces y me ha contado que es su ciudad favorita en el mundo, que hay mucha historia. Espero poder quedarme la semana entera.”
En cuanto a los actos que más espera del Festival Corona Capital es claramente su ídola Miley Cyrus, pero también desea ver a Arctic Monkeys, Marina, Hope Tala, Beabadoebee, Men I Trust y Mura Masa “Sé que hay muchos actos dancy, quiero verlos porque amo bailar y la música en vivo.”
Lily desea conectar con el público mexicano, aunque es una artista nueva, desea encontrar una audiencia que la espere, que cante y baile al ritmo de su música.
“He escuchado que los fandoms en México son muy fuertes y maravillosos, espero que haya gente en mi escenario. Espero que en noviembre las cosas sean distintas, que mi equipo me ayude a conseguir más escuchas.”
También le preguntamos más sobre cómo será su presentación:
“Me gustaría trabajar con un director de música para hacer versiones extendidas (dance breakdowns), también pienso lanzar música antes de ese show, entonces tendré más canciones para el set. Me gustaría hacer un cover o dos. Quizá interprete dos veces la canción más conocida para ese mes. Igual quiero hablar mucho con el público, crear una conversación para que me conozcan, hablar sobre mi música. Prometo aprovechar cada minuto. No creo tener bailarines sobre el escenario, ya que soy una artista nueva y sería muy caro, entonces solo seré yo y un DJ. Pero todo puede cambiar de aquí a noviembre. Creo que tengo mucha confianza en mí misma para llevar un show sola, no tengo miedo de salir sin bailarines. Todo lo que necesitas es confianza. Si puedes convencer a la audiencia que mereces estar ahí, ellos van a creer que mereces estar ahí. No soy penosa, pero necesito más experiencia sobre el escenario. Estaré en Austin y probablemente tendré uno o dos shows aquí, estaré rompiendo traseros para ese entonces.”
Sus planes a futuro
Aunque este proyecto apenas empieza, Lily desea que sea un gran debut para poder pensar en un buen porvenir. Los planes por ahora es seguir grabando sencillos, dar conciertos y no piensa tanto en un álbum: “Quizá lance otro capítulo de mi historia. Para el 2023 quiero ser positiva y pensar que pueda irme de tour como acto soporte de alguna otra banda o artista, o quizá haría una gira para mí. Quiero viajar para divulgar mi música, mi religión Lilyisthatyou. No pienso en mi álbum debut, no quiero apresurarme a hacer algo tan importante ahora, quiero primero encontrarme a mí misma y mi esencia. Tampoco quiero lanzar un LP cuando no hay demanda de eso, quiero hacerlo cuando tenga a mucha gente esperándolo, quiero cinco mil comentarios preguntándome por él. Quiero darle a mi audiencia algo que necesitan, en lugar de sacar algo solo porque quiero.”