El dúo musical se presentará el segundo día del Corona Capital Guadalajara
Mr Indie: Hablando de sus dos últimas producciones, cuando lanzaorn ‘Plum’ fue un material que llegó en medio del caos, y por lo tanto no pudieron promocionarlo como cualquier material que es ir de tour, y dos años después lanzaron ‘The Jacket’, ¿entonces en una línea del tiempo cuándo volvieron al estudio o nunca salieron?
Molly: Terminamos de grabar ‘Plum’ en febrero o marzo del 2020, más o menos antes de qué todo parara. Afortunadamente no tuvimos que cancelar ningún plan de tour, sí platicamos sobre los planes si hubiera salido en una situación “normal”, por esa misma razón nos dimos cuenta que no íbamos a salir de tour, y nos íbamos a enfocar en escribir nueva música justo después de grabar ‘Plum’. Ambos discos vienen de distintas perspectivas, con ‘Plum’ trabajamos lentamente por tres años, y ‘The Jacket’ llegó muy rápido porque creo que pensábamos que estábamos en una zona muy creativa. Por otro lado, también siento que son álbumes con continuidad, porque los lanzamos uno detrás del otro, pero pero al mismo tiempo los siento muy distintos, aunque para ‘Plum’ trabajamos más con los demos y ‘The Jacket’ fue poco trabajo con los demos porque enseguida grabamos con la banda y no dimos tiempo de muchos cambios.
Mr Indie: Habían dicho una entrevista que su proceso creativo se basaba en empezar un acorde ligado a un estado de ánimo y después la letra, para ‘Plum’ trabajaron la letra antes del sonido ¿Con ‘The Jacket’ conservaron esta forma de trabajo?
Molly: ‘The Jacket’ fue un álbum muy interesante para nosotros, porque fue pensado en aislamiento, prácticamente era yo y Rob escribiendo las canciones rápidamente, todo pasó al mismo tiempo. Es diferente, al menos para mí, porque a veces pienso primero en la letra u otras veces y una acorde. Cada álbum lo hemos trabajado de diferente forma. Creo que para este último cómo fue un álbum conceptual, fue como una historia pensada toda en mi mente, con un inicio y un final, un arco histórico. Con el simple hecho de tener las canciones así sabiendo que iban a contar una historia, cuando al final terminaron siendo canciones muy personales. Entonces puedo decir que la letra llegó más al inicio que al final para este álbum, aunque es difícil de recordar porque todo pasó muy rápido.
Mr Indie: También sabemos que para escribir usan muchas referencias de películas ¿En qué estaba inspirado ’The Jacket’?
Molly: Muchas veces cuando pienso en canciones para un nuevo disco me meto en un estado de ánimo o pienso acerca de los sentimientos de los que quiero que se trate el álbum, y se puede tornar multifacético o tener diferentes dimensiones. Me gustó tener la idea de algo surreal o las bandas estereotipadas, estos disfraces en equipo. Me inspiré en una película de los 70 llamada “The Warriors” qué viene de un Nueva York ficticio donde la gente conduce el metro y hay nuevas tribus urbanas vestidas de jugadores de béisbol, de payasos o de guerreros (warriors), de los cuales la película hace énfasis. Me hizo pensar un grupo de personas con una sola identidad. Pensé mucho como la nostalgia mueve la música, como las bandas pueden irse de tour después de un disco, pero al mismo tiempo estar atrapados en la era digital. Me dio un sentimiento pensar que iba a ser nuestro sexto álbum y imaginar nuestros inicios, qué soñábamos cuando comenzó, todas las relaciones que hemos construido con otras personas y lo que proyectamos a nuestros fans en los conciertos o con nuestra música. A veces es bueno tener una historia en tu mente, puede ayudarte a organizar tus propios pensamientos.
Mr Indie: Hay dos canciones que nos gustan mucho “Salt” y “The Drive ¿Nos puedes contar más de la creación de cada una?
Molly: Sí, bueno “Salt” al inicio la íbamos a poner en ‘Plum’, pero por alguna razón no se sentía que encajar ahí, así que la regrabamos de distinta manera para ‘The Jacket’. Cuando hice ese track estaba pensando en la canción “Old Time Road” de Lil Nas X, que tuvo su momento después de volverse viral, y siento que cuando esto pasa muchas personas viven una experiencia colectiva, se siento algo puro en una forma alegre. Entonces estaba pensando en eso, en tener 15 minutos de fama y en la película de cenicienta cuando todo empieza a romperse cuando el reloj da las 12. “Salt” habla de esperar que todas esas experiencias se se arruinan por proyecciones de la gente o negatividad, me puse a pensar para la música en general qué tan difícil es mantenerse puros, esperando que se pueda quedar así. Sobre el solo de guitarra nos inspiramos en los álbumes de Neil Young.
Por otro lado, “The Drive” se trata de la industria musical, porque igual el álbum gira un poco entorno eso. Habla sobre cómo las personas pueden tener su propia ambición y conducen para tener éxito, ya sea monetariamente o en su carrera musical, y darse cuenta al final que no era lo que querían. No siento que sea algo malo, a veces tienes que organizar tus propias metas y seguir haciendo lo que no se sienta real para ti. Está bien si algunas cosas no resultan, si estabas dispuesto a hacer ciertos sacrificios para ti mismo, tener cierta moral o idea, para mí es algo “salado”, pero también creo qué hay algo de libertad el darte cuenta que tus ambiciones pueden no ser lo que realmente deseabas. Nos inspiramos en el rock de los 50, honestamente empezó como una canción del proyecto solita de Rob, pero terminó siendo de la banda, queríamos que fuera algo divertido para tocar en vivo, me gusta cuando se vuelven la música hipnotiza y como algo cíclico.
Mr Indie: ¿Entonces podrías decir que “The Drive” es tu canción favorita para tocar en vivo?
Molly: Sí, es muy buena. Pero también “The Jacket” por qué la segunda parte de la canción es instrumental, y Rob dirige la banda para tocarla en vivo. Igual me gusta “Too Blue”, aunque pueda parecer muy simple es al mismo tiempo dinámica. Creo que estoy orgullosa de esa canción porque me puedes poner en un estado de ánimo muy catártico, me gusta cantarla la siento muy natural, se convirtió en una forma de reiniciar y tomar un aliento en medio de nuestro set.
Mr Indie: ¿Cómo es tocar en festivales o en shows de apoyo sabiendo que la gente de la audiencia no siempre conoce su música?
Molly: En este Tour pasado le abrimos los conciertos a Duster, los cuales son una increíble banda, es interesante porque son una banda vieja han estado haciendo música por 25 años aproximadamente. Pero muchos de sus fans son nuevos, gente joven y adolescentes, porque descubrieron su música TikTok u otras redes sociales, y es genial porque le da una energía fresca a los shows. Y aún así quizá no conocen nuestra música y es algo con lo que tenemos que lidiar y tener la presión de ser el show de estreno de alguien. Nos hizo reimaginar el propósito de nuestros conciertos, antes queríamos tocar mejor para conectar con nuevos fans, y ahora pienso en los videos que grabará y que probablemente alguien vea en 20 años, entonces quieres ser la mejor representación de lo qué haces. Para los festivales tratamos de mantener esa energía, aunque seamos una banda muy melosa, tener dinámicas para seguir conectando y todo eso. Solo tratamos que que la gente pase un buen momento con nuestra música. Si la gente se va gustando cinco o dos canciones, es más si se va gustándole una canción eso es genial, a veces una canción es suficiente. Se siente presión, pero no tanto.
Mr Indie: Por último, ¿Qué bandas del line up del Corona Capital te gustaría ver?
Molly: Del día que tocamos Blonde Red Head, estoy muy emocionada porque creo los vi hace ya 12 años. También nunca he visto Interpol, también Pixies. En términos antes de nosotros, Sugay Ray, M83. Creo que es un gran line up.