Conversamos con Now Ex, un artista multifacético que ha cautivado a la audiencia con su propuesta de “pop cinematográfico,” un género en el que la música se convierte en una extensión visual y narrativa de sus pensamientos y emociones. Con una sólida formación en música clásica y experiencia en dirección cinematográfica, Now Ex mezcla estas disciplinas, dando lugar a un sonido único y visualmente evocador. Desde sus raíces en la ópera hasta su reciente incursión en el pop alternativo, el artista nos cuenta cómo estas experiencias han moldeado su estilo y cómo la cultura mexicana ha influido en sus proyectos, tanto musicales como cinematográficos. Además, comparte su entusiasmo por su primer concierto en la Ciudad de México, el cierre de una gira transformadora y sus próximos planes de cara al 2025.
Mr. Indie: Tu música ha sido descrita como pop cinematográfico con elementos orquestales y emocionales. ¿Cómo influye tu experiencia como director en la creación de tu música?
Now Ex: Sí, bueno, creo que es algo reflexivo, ¿sabes? Siento que, más que nunca, el cine y la música se están cruzando. Creo que ahora se espera que todos los músicos también sean cineastas. En mi caso, ayuda que tengo experiencia haciendo películas completas, así que tal vez eso me da una pequeña ventaja. Pero sí, siempre quise estar en la música desde que era niño, siempre estuve involucrado en el mundo de la música clásica y la ópera. El cine llegó más tarde, y fue como un buen descanso de la música, porque estaba todo el tiempo enfocado en eso. Fue bastante interesante hacer algo completamente diferente. Ahora que he vuelto a la música, es genial poder aportar todo este mundo cinematográfico en el que he estado inmerso. Supongo que siempre imagino, cuando escribo canciones, que podrían ser la banda sonora de algo, alguna película. Siempre veo la película para la que están sirviendo de banda sonora, incluso si no existe una película real. Así que sí, creo que ambas cosas van de la mano.
Mr. Indie: Mencionaste que creciste queriendo ser músico, así que quiero preguntarte: ¿tu familia también tiene un trasfondo musical? No sé, ¿tus padres, hermanos o abuelos también hacen música, o se dedican a algo diferente?
Now Ex: Bueno, no es tanto que crecí queriendo ser músico, simplemente crecí siéndolo. Me uní al mundo de la música clásica cuando tenía seis o siete años, en el nivel más alto como cantante. Hacía siete presentaciones a la semana durante 14 años, desde los ocho hasta los 22 años. Y sí, mi familia tiene un trasfondo musical. Mi abuela era una pianista de conciertos bastante reconocida y era bastante famosa en Estados Unidos, aunque más a nivel local. Crecí haciendo conciertos con ella en su pequeño pueblo en Tennessee, y toda la comunidad asistía a las iglesias para escucharnos tocar. Así que sí, la música fue parte de mi vida desde muy joven. Creo que mi madre también fue muy buena en la música cuando era niña, aunque no continuó tanto en su vida adulta. Sin embargo, creo que, debido a que su madre era tan talentosa, sabía qué buscar en mí. Me animó a cantar, a probar el piano, y a ver si tenía algún futuro en la música.
Mr. Indie: También has hablado que creciste haciendo música y estudiando. Sé que tu formación vocal es en la Royal Opera, entonces, ¿cómo manejas esa educación clásica para acercarte al pop alternativo que haces ahora?
Now Ex: Es una muy buena pregunta. Creo que, en cierto modo, dejé de cantar ópera y música clásica cuando tenía 22 años, pero tuve bandas durante toda mi adolescencia y en la universidad. Desde los 14 años quería ser compositor. Aunque seguía haciendo música clásica, siempre estaba escribiendo canciones y tocando en bandas. Ha sido interesante ver la transición de lo clásico a lo que hago ahora. Creo que incluso en mis primeros lanzamientos como Now Ex, se pueden escuchar los restos de lo clásico y lo operático, como si algo de eso todavía estuviera ahí. Cantaba de manera diferente a como lo hago ahora, y no es que haya cambiado mi forma de cantar de manera consciente, simplemente ha ido evolucionando en el proceso de convertirse en algo distinto. Creo que a veces es un error pensar que tienes una voz y suenas de una sola manera. La gente tiende a cantar como sus influencias, como los artistas que les gustan, y con el tiempo eso se convierte en una mezcla de diferentes cosas junto con lo que uno puede hacer naturalmente. En mi caso, cantaba música clásica porque era lo que me enseñaban y lo que siempre había hecho. Pero ahora, lo genial es que, al no haber presión para que cante de una manera específica, he encontrado una forma de cantar que se siente natural y cómoda para mí. Creo que aún tiene un toque clásico, porque siempre lo tendrá después de tantos años haciéndolo, pero ahora es mucho más pop que antes, y se siente mucho más natural. Es interesante ver cómo la voz puede cambiar con el tiempo.
Mr. Indie: Sí, supongo que usas tu entrenamiento o tu educación para crear este género. No sé por qué, pero cuando empezaste a hablar sobre esto, me recordó a Lady Gaga, porque sé que ella también dejó algo parecido.
Now Ex: Sí, es bastante similar en realidad. Creo que hay algunos artistas que hacen la transición del clásico al pop, y se puede notar. Creo que eso simplemente te da más opciones, vocalmente hablando, para hacer cosas diferentes y expresar emociones distintas en cada canción, pero manteniendo tu propio estilo. Creo que eso es lo que tal vez a la gente le gusta de mi música y de mis shows: son muy dinámicos. Parte de eso tiene que ver con mi habilidad natural de cantar desde algo muy pequeño hasta algo realmente grande. Y en realidad, eso no es algo que todo el mundo pueda hacer de manera natural. Crecí cantando una amplia variedad de música y con muchos tipos diferentes de entrenamiento. Estoy contento de haber tenido esa formación porque definitivamente la utilizo cuando toco, como cuando hago nueve shows en 10 días y empiezo a cansarme. Ahí es cuando siento que mi trasfondo clásico me ayuda.
Mr. Indie: Este año has lanzado algunos sencillos como “Words I Never Sent,” “All Our Friends,” y “Artificial Flavours.” Noté que tienen una portada de arte similar, hecha por un artista llamado “chemical messiah” en Instagram. Siento que su arte es muy único, de alguna manera me recuerda al Renacimiento… y contemporáneo. Entonces, quería saber si esos sencillos tienen una conexión entre sí. ¿Estás planeando lanzarlos como un EP o solo como sencillos por el momento?
Now Ex: Sí, creo que habrá un EP. Usualmente agrupo varias canciones después de un tiempo. Aunque siento que hoy en día la importancia de las colecciones de música no es tan grande. La gente tiende a juntar canciones en EPs porque tiene sentido, pero en realidad ya no creo que importe tanto. Hoy en día se trata mucho más de sencillos, y eso está bien, me gusta. Pero estas tres canciones definitivamente fueron escritas muy cercanas entre sí, con un sentimiento similar o un lugar al que quería llegar. Creo que todas tienen una especie de optimismo y una cierta melancolía, lo cual me gusta bastante. Es como si todas estuvieran en equilibrio, como en una cuerda floja, entre dos tipos de vida y dos tipos de sentimientos. Creo que logran ese balance bastante bien. No sé si eso responde tu pregunta.
Mr. Indie: Sí, perfecto. Bueno, la semana pasada tocaste en The Garage en Londres, que oficialmente fue el último show de tu gira Welcome to the Film. ¿Cómo fue la experiencia y qué será diferente en el show que vas a dar en Ciudad de México este fin de semana?
Now Ex: Bueno, técnicamente el show en Ciudad de México es el último, así que marca el fin de la gira. La verdad no sé qué esperar, porque este fin de semana en Ciudad de México será mi primer concierto fuera de Europa. No tengo idea de cómo será. Amo México, y este año he tenido la oportunidad de enamorarme del país porque he estado viajando bastante por otros proyectos. Sentí que quería hacer un show este año que fuera un poco impredecible, algo completamente diferente a lo que normalmente hago. Elegí México porque pensé que tendría sentido y resonaría bien. Y estoy muy contento de haberlo hecho porque está vendiendo bien y parece emocionante. Mucha gente está entusiasmada, y tengo varios amigos que van a asistir.
Será una noche emocional porque realmente es el fin de una gira que ha estado activa desde noviembre de 2023, con pausas entre medio. Ha sido el cierre de un capítulo muy importante de mi vida, un capítulo que cambió mi vida. Antes de esta gira, había hecho como cinco shows en total con este proyecto, y ahora el de Ciudad de México será como el show número 36. Esta gira ha sido muy importante y especial para mí. No puedo imaginar un lugar más increíble para terminarla que Ciudad de México. Creo que la atmósfera será genial, y estoy muy emocionado de conocer a toda la gente y los fans allí, y comenzar un nuevo capítulo, por decirlo así.
Mr. Indie: Bueno, como mencionaste, estabas trabajando en algo más en Ciudad de México, en la dirección de una película basada en el libro The Promised Party de Jennifer Clement. Quiero saber cómo te involucraste en este proyecto y cómo ha influido la cultura mexicana en tu creatividad.
Now Ex: Bueno, Jennifer es una autora muy conocida e importante. Me enamoré de uno de sus libros hace cinco o seis años, llamado Widow Basquiat, que trata sobre Jean-Michel Basquiat, el artista, y sobre su amante y musa, la mujer más importante en su vida. Es una memoria desde su perspectiva, escrita por Jennifer, quien era una amiga cercana de ella. El libro es increíble, es como un éxito de culto. Traté de conseguir los derechos para hacer una película de ese libro hace cinco años, lo cual siempre supe que era un tiro largo, pero contacté a Jennifer a través de mi agente en ese momento, y ella accedió a hablar conmigo al respecto. Sabía que había más interés en el libro, que terminó siendo de Steven Spielberg, así que no pude hacer esa película. Pero nos mantuvimos en contacto, y básicamente la estuve persiguiendo durante cinco años diciendo que seguía interesado en trabajar con ella. El año pasado me envió el manuscrito de La Fiesta Prometida, y me enamoré de él. Era como Widow Basquiat, pero con esta increíble sección ambientada en la Ciudad de México en los años 60, una ciudad que no conocía bien. Me sorprendió la narrativa y la estética de México en esa época, todo lo que ella cuenta. Era aún más emocionante para mí. Comenzamos a hablar de ideas y eventualmente me dio los derechos para producir y dirigir una película basada en La Fiesta Prometida. Ahora estamos en las primeras etapas, recaudando fondos e intentando generar interés en el proyecto.
Eso ha implicado viajar más a México. Nunca había estado en México antes del Año Nuevo del año pasado, y pasé 10 días con Jennifer en San Miguel de Allende, que se ha convertido en un lugar increíble en mi vida. Este año he estado visitándola y trabajando y escribiendo con ella, lo cual ha sido un viaje increíble. Estará en el show el sábado, junto con otras personas del libro. Entonces, como mencionabas en tu primera pregunta sobre la conexión entre música y cine, aquí es donde ambos mundos colisionan de una manera increíblemente creativa. Y creo que México ha permeado mi forma de pensar sobre la música y la escritura. Jennifer siempre habla de una especie de ‘delirio’ en la cultura mexicana que es emocionante y contagioso. Las cosas suceden de una manera diferente a lo que estoy acostumbrado, y canalizar eso en mi música ha sido un nuevo camino muy emocionante para mí. Así que, sí, amo México. No sé qué más decir. Lo llevo hasta en las uñas, mira, tengo calaveras y la bandera de México.
Mr. Indie: Y la última pregunta: después de esta gira y de trabajar en lo que has estado trabajando en el cine, ¿Cuál es el siguiente paso para Now Ex en el resto del año y a principios de 2025?
Now Ex: Tengo una canción más que saldrá seguramente, probablemente hacia finales del año, y tal vez otra más. Es un tema clásico que, como músico hoy en día, terminas persiguiéndote a ti mismo, porque hay una expectativa de que vas a lanzar música de manera constante. A veces, me encuentro creando un montón de cosas en ráfagas y luego las lanzo. Pero a veces terminas creando y lanzando a medida que avanzas. Así que, sí, veremos. Aún no he decidido cuántas canciones más estarán en este EP, pero definitivamente serán al menos una o dos más. Estoy ansioso por terminarlas. Para ser honesto, tengo ganas de tomar un pequeño descanso. Realmente extrañaré la gira, pero no estoy acostumbrado a tocar tanto, y creo que será bueno reiniciar. Además, vamos a anunciar una gran gira europea bastante pronto para mayo de 2025, que tendrá 15 shows por toda Europa, especialmente muchos en Alemania, como hacemos normalmente, porque ese es mi país más grande. Así que, Alemania, y creo que también en la República Checa, Suecia y Dinamarca. Así que, sí, necesito descansar para eso, porque va a ser un gran evento. Pero, bueno, solo espero seguir adelante, ¿sabes?
PREGUNTAS RÁPIDAS PARA NOW EX
Mr. Indie: Describe tu proyecto musical en tres palabras.
Now Ex: Diría que es música de protagonista.
Mr. Indie: Una canción que alguien debería escuchar primero para involucrarse más con tu proyecto.
Now Ex: “Sad Kids in America.”
Mr. Indie: Si pudieras tener un súperpoder por un día, ¿cuál sería?
Now Ex: Me encantaría poder escuchar o leer las letras de alguien y ver exactamente lo que ellos ven cuando piensan en esas palabras.
Mr. Indie: Eso es algo nuevo. Es un superpoder especial para músicos,
Now Ex: ¿verdad? Siempre he querido saber qué ve el compositor cuando canta su canción.