Amistad, punk y un sueño: Entrevista con Horsegirl

La música es un fenómeno mundial que toca a la gente de distintas maneras. Algunos se convierten en los fanáticos de sus bandas favoritas y asisten a todos sus conciertos, otros la disfrutan en su...

La música es un fenómeno mundial que toca a la gente de distintas maneras. Algunos se convierten en los fanáticos de sus bandas favoritas y asisten a todos sus conciertos, otros la disfrutan en su tiempo libre para armonizar su vida o empiezan a tocar instrumentos para hacer covers de sus canciones preferidas, pero pocos son los que dan el salto a crear un proyecto somo solista o una banda para empezar a componer su propia música.

Este gran paso lo dieron las jóvenes adolescentes Penelope Lowenstein, Gigi Reece y Nora Cheng, cuyos gustos similares y amor por la música las llevaría a formar Horsegirl, la nueva banda que debes conocer.

“Todas estábamos en el mismo programa de música en Chicago, pero no nos hicimos amigas hasta que Nora nos invitó a mí y a Gigi a un show que se llevó a cabo en un almacén e inmediatamente hicimos click. Ese día conocimos que teníamos intereses en común con la música DIY, empezamos a juntarnos en mi sótano para hacer música, escribir canciones y así nos hicimos cada vez más cercanas.”, explica Penelope sobre los inicios de Horsegirl.

La ventaja que tenían estas tres chicas es que cada tenía conocimientos sobre instrumentos antes de conocerse, ahora solo faltaba hacerlos explotar.

“Yo empecé a tocar la batería cuando tenía como 15 años, Penelope ha tocado la guitarra toda su vida y Nora comenzó con la guitarra a los 13 años más o menos. Todas ya tocábamos un instrumento antes de conocernos.” Dice Gigi. “Ya éramos músicos entonces cuando nos juntamos lo primero que pensamos era «necesitamos hacer una banda»”, añade Penelope.

Muchas veces parece fácil crear una banda, pero la verdad es que, en el mundo real, hacer un espacio para realmente construir un buen proyecto musical requiere dedicación, disciplina y pasión por la música. Aunque las tres jóvenes aún se dedican a la escuela, sus padres las apoyan para perseguir su sueño en la industria musical.

“Creo todas hemos sido buenas estudiantes y pensamos ir a la universidad, lo cual representará un reto para Horsegirl e intentaremos llevar un equilibrio. Creo nuestros padres o al menos los míos están felices de que tenga una faceta musical, pero ha sido importante para ellos y para mí que no dejara la escuela.”, comenta Penelope.

De hecho, fue de su familia que las chicas conocieron géneros como el punk, del cual hoy basan sus sonidos para crear su música.

“Mis papás tocan mucha música en casa y crecí escuchando de todo, pero creo que como un grupo de amigas y una banda descubrimos el punk a nuestra manera. Recuerdo que nos enviábamos videos de Youtube sobre viejos shows de punk o clips locos de bandas que ya no existen. Creo que ser joven y admirar el pasado te hace pensar «ese es el tipo de conciertos a los que quisiera asistir» o « esa es la música que quiero tocar», a pesar de que no crecimos con esas bandas tuvimos el deseo de crear algo así en nuestra ciudad y es lo que tratamos de hacer.” – Penelope

Ahora con el plan de querer ser en realidad una banda que se diera a conocer, Horsegirl firmó con Matador Records, la disquera que las guiaría y produciría su primer álbum de estudio Versions of Modern Performance.

“Cuando firmamos con Matador aún no habíamos sacado muchas canciones, nos basamos en muchos demos que les mandamos y aunque básicamente habíamos escrito todo el álbum antes de enviárselo, pero sí fueron una especie de guía para nosotras. Todo fue escrito antes de armar el álbum, teníamos la noción de lo que queríamos que fuera.”

En la portada del álbum, podemos ver una serie de monedas justo a un fondo azul. Una de estas son diez pesos mexicanos ¿Cómo es que llegó ahí?

“Cuando nos pidieron hacer la portada del disco juntamos muchos objetos que teníamos guardados en nuestras casas, y salieron esas monedas. Yo he ido algunas veces a México con mi familia y entonces conservé esa moneda. Lo gracioso de esto es que en nuestras redes sociales la gente está feliz de ver este elemento en nuestra portada y esperamos a poder tocar en México próximamente.” – Penelope.

Más allá de este gran profesional paso, hubo algo especial que hizo que la banda conectara y pudiera sobresalir entre muchos otros proyectos emergentes en el mundo. Lowenstein, Reece y Cheng, tenían más en común que el amor por la música, las tres habían nacido y crecido en Chicago, la ciudad que las influenció y las unió para formar la banda.

Creo que con cada cosa que hacemos nos sentimos muy influenciadas por nuestra crianza en Chicago y que por la forma en que las tres nos hicimos amigas, coincidimos con esta hermosa idea de lo que es ser un adolescente en Chicago y todos los amigos que conocimos fueron a través de la escena musical de aquí. La manera en que nos apoyamos siento que no sucede a menudo o no lo hubiéramos encontrado en otro lugar. Toda la gente que nos rodea es un ejemplo de cómo se organiza la sociedad en Chicago y nos sentimos muy afortunadas de venir de una comunidad así. Estoy segura de que no hubiéramos podido empezar una banda como lo hicimos sin ella.

– Gigi Reece, Horsegirl.

Las chicas dicen que creen que el punk regresará gracias a las nuevas generaciones y están poniendo el ejemplo para logrando. Con su álbum debut fuera, los medios de comunicación han puesto la mira sobre su trabajo y su música viaja hasta el otro lado del mundo. Su gira por el Reino Unido y Estados Unidos comenzará este mes y Horsegirl está feliz por ello.

Si pudiéramos hacer una lista, creo que regresar el punk es nuestra más grande meta, nos gustaría mucho saber que la gente joven está apreciando más el punk ahora, comunidades DIY y la música en la forma como las generaciones anteriores solían hacerlo, y creo que en Chicago sí está pasando.  Sobre los shows en vivo, estamos muy emocionadas, siempre habíamos soñado con ser una banda que puede irse de tour, pensar en la idea romántica de cómo sería. La idea de pensar que tocaremos afuera de nuestro país nos vuela la cabeza, el saber que la gente quiera escucharnos tan lejos, es muy emocionante.” dice Gigi.

Y este sueño a penas se está volviendo realidad, Horsegirl sin duda se convertirá en una de las bandas que harán su propia historia y quedarán en la historia de la música. Les preguntamos sobre un consejo que darían a más músicos emergentes como ella y Gigi nos dijo:

“Si tienen el deseo de empezar una banda o de ser un artista algo por el estilo, creo que solo deben hacerlo, aunque tengan miedo, sin importar nada. Muchas veces llegan pensamientos de « no soy suficiente, no podré hacerlo», ignóralos. Si tienes mejores amigxs con quien comenzar, no hay personas mejores.”

Revive Versions of Modern Performace de Horsegirl a continuación:

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie