Una odisea sin fin, “Teatro Lúcido” de La Femme ya disponible [RESEÑA]

Esta es su primera producción grabada totalmente en español Algo que La Femme ha dejado claro desde su inicio, es que el cerebro de sus fundadores, Sacha Got y Marlon Magnée no dejan de imaginar...

Esta es su primera producción grabada totalmente en español

Algo que La Femme ha dejado claro desde su inicio, es que el cerebro de sus fundadores, Sacha Got y Marlon Magnée no dejan de imaginar y reimaginar. Después de tres álbumes de estudio explorando sonidos y negándose a tener una etiqueta, la agrupación francesa llega con ‘Teatro Lúcido’, su primera producción escrita de inicio a fin en idioma en español. 
 
A través de estos años, una valiente decisión es haber iniciado el proyecto componiendo en su lengua materna: francés. La Femme apostó romper fronteras con sus ritmos inigualables, aunque no todos pudieran entenderlos. Poco a poco fueron integrando canciones en inglés como “Oh Baby Doll”, “Always in the Sun” y su más reciente éxito “Foreigner” perteneciente a ‘Paradigmes’. Y fue este mismo disco que vio nacer a “Le Jardin” su primera canción en español que abriría el camino hacia Teatro Lúcido. 
 
«Me gusta esa emoción pura y clásica, grabamos el video en Sevilla, una ciudad con lugares muy bellos aunque sean muy antiguos.»- dice Sacha Got sobre “Le Jardin” en esta entrevista.

‘Teatro Lúcido’ es el resultado de una larga estadía de Sacha Got en el sur de España con el propósito de envolverse en la cultura y el idioma. Fueron estas experiencias que junto con la ayuda de Marlon transformaron en un álbum totalmente distinto a sus materiales anteriores. Además le hacen honor el lugar que los ha refugiado desde su primera visita a México, donde han encontrado una familia en sus integrantes, sobre todo su líder: Wendy Moira.

La gran entrada la hace “Fague Italianne” un instrumental con beats eléctricos y trompetas españolas, el perfecto calentamiento para entrenar a nuestro oído a esta travesía. Continuamos con “Cha cha” que con ayuda de unas voces femeninas siguen persguiendo sonidos robóticos con un poco de cumbia y samba. 
 
El tercer track del álbum es el ya famoso sencillo “Sácatela”, aquel que introdujo al álbum. Una canción llena de humor y doble sentido en donde participa la parte femenina de la banda, así como Sacha con Marlon.

Con la participación de Tatiana Hazel, la cantante residente en Chicago y de ascendencia mexicana, se concretó “Y tú te vas”, una oda melancólica y de desamor descrita bajo guitarras españolas, un flamenco y reggeaton deconstruído. Arrastrando este sentimiento de tratar de olvidar una relación marchita llega “Contaminado” con versos en forma de susurros y una armonía lenta-eléctrica.

La canción homónima del álbum “Teatro Lúcido” se posiciona al centro y se corona como la más experimental. Líricamente hace un guiño a la letra de “Elle ne t’aime pas” mientras avanza hacia una distorsión robótica alucinante.
 
Como un apartado especial, “Maialen” aparece con un tono cirquero y alegre, para poder introducir con mucho sentimiento, un poco de ranchera, flamenco y coros, las canciones de “El Tío de Padul” y “El Conde-Duque”. Ambas canciones nos llevan de la mano por la fiesta y farra, cantando con los amigos después durante una borrachera, se nota cómo en este disco está muy influenciado por los viajes que la banda.
 
Después de esta intervención llena de ritmos latinos, “No pasa nada” aterriza para ponernos de nuevo en un mood de fiesta y en seguida llega “Resaca” con un sonido algo post-punk sin olvidarse de la esencia total del álbum. 
“Tren de la vida” es una balada suave con guitarra que nos hace reflexionar sobre aquí y el ahora. Cuando la mayoría del tiempo nos apresuramos, hace una pausa es necesario para recordar lo que se ha vivido y ya no existe.
 
Y como todo viaje, siempre hay un final, “Ballade Arabo-Andlouse” llega en forma de cierre como una pista instrumental como dos lados de una moneda, distintas pero pertenecientes entre sí mismas. 

Déjate llevar en el viaje de 'Teatro Lúcido' a continuación:

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie