El chileno se presentará en concierto en el Foro Indie Rocks!
Diego Lorenzini es un músico, compositor e ilustrador chileno que ha sabido vivir de estas dos artes y viajado por el mundo compartiendo su visión del mismo. Recientemente, lanzó un nuevo álbum “Palabritas Palabrotas” con 24 canciones en total que trabajó en conjunto de grandes músicos de Europa y Latinoamérica. Este material empezó a gestarse desde el 2019 y principios del 2020, dice Diego que se había quedado con canciones del disco anterior “De algo hay que morir”:
“Surgió la idea de hacer un nuevo disco, de producir esas canciones y ponerme al día con lo que no había publicado; sobre todo después del estallido social en Chile y las movilizaciones que hicieron que tocar en vivo no fuese algo tan fácil. Entrar a producir era una forma de mantenerme activo en un momento tan incierto y con el encierro de la pandemia se volvió mucho más necesario trabajar en esas canciones. La pandemia resultó muy inspiradora para las personas que trabajamos en el ámbito creativo y aparecieron nuevas canciones que me parecían más urgentes que las que venía trabajando, aunque aún tengo ganas de publicarlas en el futuro.”
Diego fue publicando paulatinamente los sencillos del álbum a través de los meses de la pandemia en que el mundo estaba confinado. Explica que sí fue una decisión importante el tener que lanzar un álbum con muchos tracks en lugar de dividirlo en varios, fue su puente de conexión con sus seguidores de años y aquellos que apenas descubren su música, pues, aunque otras bandas o artistas se dedicaban a dar conciertos en línea, para él no era una idea que le encantase, pues se considera “algo tecnofóbico”.
“Llegó un momento donde ya había publicado ocho o nueve canciones sueltas que tuvieron muy buena recepción porque eran canciones que llegaban en un momento en el que era necesario. No quería que estas canciones quedaran sin hogar, entonces cuando surgió la idea de hacer un disco quise que más de la mitad de las canciones fueran nuevas y no solamente un compilado de estos sencillos y decir que era un material nuevo. No busco que las personas detengan lo que están haciendo para escuchar el disco completo; se trata de darle un hogar a estas canciones para que cuando alguien necesite o quiera escucharlas estén ahí, dentro de un relato que refleja lo que yo estaba sintiendo en ese momento y lo que siento ahora.”
Como muchas otras, la portada de ‘Palabritas, Palabrotas’ fue ilustrada por el propio cantante. En esta ocasión podemos observar un juego de ahorcado y una guillotina, pero ¿qué significado puede tener?
“En este caso es una guillotina, es una forma de ejecutar a alguien y por eso se ve el cuello con la obstrucción, pero la guillotina para mí me da la posibilidad de ver quien está representado, si no también se podría interpretar con el verdugo sino también ya ha sido ajusticiado anteriormente que es el mismo personaje, de alguna forma sin que sea la única forma de lectura de la portada que puede existir, pensaba que la víctima y victimario en una época actual son la misma persona, quizás el enemigo más profundo que uno tiene es uno mismo. Hay un momento en el que todo es individualista y la autocensura, la autoexigencia y la necesidad de estar a la altura de lo que espera cada uno es ejecutada de uno mismo y es quizá la forma de control de lo que tiene la sociedad actual y la forma que nos mostramos los demás no es genuina y honesta y pasa a ser otro yo, un superyó muy superficial también se refleja en esta dualidad de quien va a ser ejecutado o ya ha sido ejecutado como la forma en la forma que nos relacionamos como mundo privado o mundo público. Por otro lado, el juego del ahorcado me parece interesante porque es un juego que inocentemente conlleva la metáfora que este ajusticiamiento o conflictos modernos se miren en el lenguaje, en el mundo de las palabras es donde más se daña a una persona o donde uno mismo lo puede hacer, entonces este juego un poquito perverso, pero también muy inocente y muy ingenuo porque ambos personajes están muy contentos de ser partícipe del juego.”
Como ya lo habíamos mencionado, dentro de este extenso álbum, Diego Lorenzini tuvo la oportunidad de colaborar con muchos músicos, destacando a Maité Pizarro, pareja del músico, así como según en sus palabras, la más entretenida fue con los músicos noruegos Erlen Øye, y de Marcin Oz para su canción “Poesía Conspirariva”. Diego cuenta que estuvo un tiempo en Siracusa al sur de Italia conviviendo con ellos, e incluso ayudó a Erlen a grabar parte de su álbum. Como antecedente, Diego ya había tenido la oportunidad de abrir el show de Kings of Convienence en París. Así se fue armando sin realmente planearlo una gran colaboración con Erlen y Marcin, junto a los miembros de La Comitiva: Luigi Orofino, Marco Castello, Stefano Ortisi y Erlen Øye.
“Yo tenía muchas ganas de qué esa canción fuera una de las más desnudas del disco, que fuera solamente voz y guitarra porque me gustaba como sonaba porque había recibido una linda respuesta también del público cuando les había tocado, pero a veces uno se tiene que rendir, bien como dice John Lennon “La mejor forma de hacer reír a Dios y contándole tus planes”, yo no me esperaba que se me diera de regalo del cielo una versión tan increíble tan entretenida como la que se me dio en Italia con la participación de Erlen en los coros y en la guitarra con Marco Castello, la voz de Stefano y en el saxofón y el piano de Luigi y el bajo que le da esta energía que tiene The Whitest Boy Alive . Es una historia muy muy bonita de contar, sobre todo por los muy involucrados que estaban, a todos le gustaba mucho la canción, aunque hablaban italiano y no entendían al cien por ciento la letra, estaban muy contentos y muy interesados en el misterio de esta canción.”
Con muchas ganas de tocas, Diego vendrá a México para dar un show muy especial en el Foro Indie Rocks!, un venue que para su fortuna tuvo que elegir por la gran demanda de boletos.
“La verdad es que no me lo esperaba o si yo me esperaba algo, muy halagador y el sentir un cariño creciente con el tiempo, sobre todo en el tiempo de pandemia, sentí que mi música llegó a lugares a los que no había llegado. Llegó a una nueva generación, al público. Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado el tipo de respuesta que ha tenido la gira en general, por Chile todo se vendió, en Perú, en Colombia. Pero en México y particularmente en la Ciudad de México, en donde se tuvo que cambiar de Bajo Circuito, que se vendió completamente mucho más rápido de lo que todo el mundo lo esperaba, a Foro Indie Rocks, que además de tener más capacidad, permite que el público sea de todas las edades. Es algo que me sorprendió muchísimo, me hace muy feliz, del mismo modo la respuesta que hubo en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, es superlindo porque para mí no deja de ser muy surrealista pensar que lo que hago, muy personal, termina haciendo eco en personas de lugares que al parecer no son tan distintos a aquel lugar en donde yo habito. Porque si bien somos de distintos países, pareciera que hay sensaciones o emociones que se comparten y que a través de las canciones o mi música he tocado la sensibilidad de muchos. Pero por supuesto que es una sorpresa. Trato de no pensar en eso todo el día porque, sino que me sería muy fácil dormirse en los laureles.”
Preguntas random para Diego Lorenzini:
Si tuvieras que elegir entre dedicarte el resto de tu vida a ser ilustrador o músico, ¿qué elegirías? Hoy respondería que ilustrador, como estoy en medio de una gira que me encanta compartir con gente, pero que requiere de muchos viajes que a veces me hacen extrañar el calor del hogar o un té, te diría que ilustrador, solo por el hecho de estar más en familia, pero no es una respuesta definitiva.
Si pudieras ser un animal por un día ¿Cuál serías y por qué? Yo creo que una ballena, me encantaría tener ese ritmo y recorrer las fronteras.
¿Qué canción le recomiendas escuchar a alguien que jamás ha tenido contacto con tu música? Yo le diría “Boom Boom” con LosVarios Artistas de la banda de música no experimental.