Glass Cristina florece hacia una nueva era musical [ENTREVISTA]

Entrevista por: Berenice Giles / Transcripción: Gabs Domínguez Su álbum “Bugambilia” ya se encuentra disponible en plataformas musicales Desde su creación en 2016, Glass Cristina ha experimentado una trayectoria dinámica, consolidándose como uno de los...

Entrevista por: Berenice Giles / Transcripción: Gabs Domínguez

Su álbum “Bugambilia” ya se encuentra disponible en plataformas musicales

Desde su creación en 2016, Glass Cristina ha experimentado una trayectoria dinámica, consolidándose como uno de los proyectos emergentes más atractivos y sensuales en la escena alternativa nacional. El proyecto musical que inició con Bernardo Castilla y Lorenzo Engell en dicho año, despegó orgánicamente con su primer álbum “Nudity” con melodías con letras juguetonas, synths eléctricos y voz con falsetes que llamó la atención de muchos.

Tiempo más tarde, Enzo Aquino se uniría a este dueto para ser la tercera pieza que completaría a la banda, aportando nuevos estilos de sonido a la banda. Es así como este año, después siete años del estreno de su material debut, Glass Cristina florece una vez más para abrir paso a una nueva era musical con su disco “Bugambilia”. La banda además recientemente anunció que se presentará en el Festival Vaivén 2024 en Jardines de Morelos. Adéntrate más en Glass Cristina y su nuevo disco en nuestra entrevista con Enzo a continuación. 

Mr. Indie: Antes que nada, felicidades por el lanzamiento de su nuevo disco, ¿Cómo ha sido esta semana la recepción que les dieron y cómo lo celebraron? 

Enzo: No tuvimos oportunidad de celebrarlo, al final no nos vimos el día del lanzamiento. Bernardo vive México, yo vivo con Lorenzo aquí en Mérida y básicamente celebramos trabajando en el contenido de los videos que nos faltan para el lanzamiento del disco.

Mr. Indie: Leí que su álbum ‘Bugambilia’ nace de un concepto de las flores, hablan sobre el crecimiento que tuvo la banda hasta el cómo florecen y los momentos marchitos, entonces me gustaría saber ¿Qué obstáculos vivieron sobre el proceso creativo?

Enzo: Tener un balance entre tu vida personal, trabajo, tus otras responsabilidades y también llevar un proyecto de música, a veces parecen pocas, pero son un montón de cosas, sobre todo cuando eres independiente como nosotros. El equipo de trabajo somos nosotros tres, Lorenzo produce y hace los mixes, Bernardo ve los  videos, el contenido de redes sociales y yo veo la producción, la merch y el diseño gráfico; así que todos nos coordinamos con cualquier cosa que se tenga que hacer; además tenemos un trabajo y otras cosas que hacer. Lo complicado fue trabajar las canciones tanto tiempo, alrededor de tres años, incluso hubo canciones que empezamos hace un año y medio o dos años, pero que tuvimos que terminar ahorita y ya no me sentía tan identificado con lo que estaba cantando, ni con lo que estaba diciendo, agrégale que es estar encerrado en un estudio escuchándolas y repitiéndolas una y otra vez, es un proceso mental.

Mr. Indie: ¿En qué trabajas además?

Enzo: En una empresa de construcción, hacemos barandales, puertas metálicas; estoy en una gerencia de la empresa, entonces todo el tiempo estoy en obras y con clientes y como a las 6:00 de la tarde es cuando me junto con Lorenzo o trabajo desde mi casa; Lorenzo trabaja en una productora de eventos y disquera más o menos, que se llama Doppler, aquí en Mérida y el sí estudió Producción Musical e Ingeniería en Audio, aparte produce a otros artistas aparte de nosotros y organiza eventos; y Bernardo es actor y tiene otros negocios por ahí.

Mr Indie: Hablemos de la portada, en comparación a “Nudity”, ambas tienen como ese fondo negro y un poco de minimalista, pero también misterioso ¿Es coincidencia o trabajaron con la misma persona?

Enzo: Contratamos para todas las portadas a un fotográfo que se llama José Manuel Rodríguez, que es bastante conocido, ya no vive en Mérida, está en Ciudad de México, es un muy buen amigo nuestro, y ahorita trabajamos con otra persona que se llama Hola, Soy Gatu, con él hicimos unos visuales que queríamos hacer para la portada del álbum, que fuera un poquito diferente y también hicimos los visuales para el lanzamiento del disco. Esta portada salió porque no queríamos hacer una portada de la flor como habíamos hecho en los sencillos que sacamos antes del disco, sino que ya teníamos la portada del disco hace meses, no nos gustaba que no se diferenciaba en nada de las de las otras portadas de los sencillos, que también eran flores, entonces hicimos muchas otras opciones, saber qué se podía hacer, y se nos ocurrió esta esfera de bugambilias y el diseñador nos hizo un blender con formas y texturas de unas fotos que tomamos de bugambilias. Igual quisimos representar a nuestro lugar de origen, algo cool y representativo de aquí.

Mr. Indie: Dentro del álbum tienen un par de colaboraciones, como Kimmo y Evú, ¿Cómo se conocieron?

Enzo: Sí, con Kimmo, somos amigos desde hace varios años, a mí me gusta mucho su música, salió en mi top de canciones de Spotify una canción suya, además él también trabaja con Lorenzo, él le produce los bits y el género que él es urbano, rap, reggaeton, a veces trap y todo todo eso es un abanico de géneros. Nos llevamos muy bien con él, ya habíamos hecho otra canción el año pasado y esta canción que íbamos a sacar, no nos gustaba mucho, entonces rápido hicimos esta nueva versión que se llamó “Humo” y fue bastante rápida, la hicimos en un lapso de dos o tres semanas,  se sintió muy bien hacerla tan rápido. Con Evú estábamos grabando “Nuevo polen” y no recuerdo quién dijo que la canción quedaría muy bien con una voz femenina, porque en todas las canciones hay una voz femenina, bastante aguda y casi siempre la hago yo, pero si me pone un poco incómodo hacer una voz femenina, entonces invitamos a Evú, pero fue invitada hacia la mitad de la sesión, Lorenzo le mandó un mensaje y justo estaba libre, llegó al estudio y grabo en media hora unas cosas y se quedaron, ahí como fue como quedó la colaboración.

Mr. Indie: El sonido general del álbum es myst dancy, pero la canción “Lovers” difiere un poco, ¿Cuál es la historia de esta canción que termina de ser un contraste en el álbum?

Enzo: Esta canción la escribí hace unos 3 años, está inspirado en otra canción de un artista que me gusta mucho que se llama Shawn Michaels Savage, su canción trataba de dos personas que se quieren mucho y que no saben si van a estar siempre, pero yo lo entiendo como que lo están disfrutando. Ese concepto me pareció muy bonito, el de poder disfrutar a una persona en el momento que está ahí, porque justo, no sabes si el amor va a ser para siempre. Básicamente de eso se trata la canción, y la escribí, la grabé y sé la se las mostré a Lorenzo y Bernardo, les gustó mucho y la hicieron parte del disco y así fue como quedó A la canción se le echó “una manita de gato” con los ecualizadores, los compresores y al final ese fue el resultado. 

Mr. Indie: Para aquellos que no han escuchado tu álbum, ¿Qué crees que deberían hacer para oírlo por primera vez?

Enzo: Juntarse con sus amigos a tomar unas cervezas en una terraza o en su casa, o sentados haciendo alguna actividad y disfrutarlo, la verdad es un disco bastante agradable, yo creo todas las canciones son muy digeribles.

Mr Indie: Por último ¿Qué planes tiene Glass Cristina el próximo año?

Enzo: Hoy nos vamos a reunir para empezar a abrir maquetas y empezar a pensar en nueva música. Yo creo que más música, tenemos la idea de hacer EP´s más que disco, pero sentimos que como banda independiente, hacer un disco es un lujo y una inversión de tiempo muy diferente a hacer un EP. Hacer un disco completo y hacer las 13 canciones, nos estaba quitando, casi, casi las ganas de hacer música, porque son un montón de artes, lanzamientos, campañas, videos, todo eso, son cosas que tienes que hacer con un equipo de gente para que salgan bien. Tendríamos que intentar hacer menos canciones, poder subir la calidad de todo lo que vaya en torno a ellas y poder mantenernos más vigentes más tiempo, porque tampoco está padre sacar música cada a mil años, fue algo que nos falló con “Bugambilias”, yo siento que es algo que sí vamos a recordar mucho, no volver a tardar tres años en sacar un disco.

Glass Cristina se presentará en la edición 2023 del Festival Vaivén.

Compra boletos aquí.

Miscelanea

Pásele, pásele

mrindie.com

¿Buscas buena música?, Bienvenido a MrIndie