Nacida de madre dominicana y padre mexicano en Nueva Jersey, Ambar Lucid, de 23 años, creció en la tranquila suburbia de Little Ferry. Tras la deportación de su padre a México cuando era niña, una experiencia traumática que marcó su infancia, Ambar fue enviada entre la República Dominicana y Nueva Jersey, donde finalmente se estableció a los 8 años, cuidando de sus hermanos menores mientras su madre trabajaba.
Desde joven, Ambar supo que quería dedicarse profesionalmente a la música, algo que le daba comodidad y esperanza. Se unió a clubes de coro y banda, y aprendió a tocar el ukelele, piano y guitarra. A los 15 años, comenzó a escribir sus propias canciones, encontrando en ellas una salida emocional. Subió sus temas originales a SoundCloud, capturando la desesperanza y tristeza que los adolescentes enfrentan hoy en día, y atrajo a una base de fanáticos apasionados.
Ahora con 23 años de edad, ya está trabajando en un nuevo álbum para seguir conquistando los escenarios de todo el mundo con su voz y talento musical.
Mr Indie: ¿Qué nos puedes contar sobre tu último sencillo?
Ambar Lucid: “Truth Is So Loud”. Esa fue la primera canción que es muy especial para mí, y durante ese período de tiempo cuando la escribí, había mucho caos en mi vida. Acababa de pasar por una ruptura y también me estaba mudando de vuelta a L.A. después de no vivir allí por unos años. Necesitaba un reseteo espiritual y sí, necesitaba darme un chequeo de realidad porque estaba acostumbrada a vivir en una cierta realidad y esa realidad estaba cambiando por completo. El resultado de reflexionar sobre eso fue “Truth Is So Loud”.
Mr Indie: En tu era pasada, presentaste a Estrella como parte de tu proyecto. ¿Qué te dejó como enseñanza personal?
Ambar Lucid: Sí, Estrella representa una versión de mí más adulta porque empecé con la música, empecé a escribir canciones cuando tenía 15 años y me convertí en artista de tiempo completo cuando tenía 17. Así que necesitaba redefinir mi identidad porque durante mucho tiempo me presenté como mi yo adolescente. Y luego los años comenzaron a pasar, así que empecé a crecer y a verme a mí misma de una manera diferente y a expresarme de manera diferente. Entonces, Estrella fue mi emoción de ser una artista nuevamente y presentarme bajo una nueva luz. Es bastante personal, definitivamente.
Mr Indie: Este año vuelves a México para dar un show en solitario, ¿Qué podemos esperar de un show completamente tuyo?
Ambar Lucid: Bueno, las últimas veces que canté en México, fueron festivales. Así que ahora tener una experiencia más íntima con el público, como para mi propio show en México, va a ser muy agradable porque nunca he tenido eso antes. En los festivales, trato de ser un poco más ligera y divertida. Pero en este show voy a ser realmente auténtica con la energía que sienta ese día. Así que creo que estaré expresando mi energía más auténticamente.
Mr Indie: Excelente, aparte de que vas a disponer de más tiempo en el set list, ¿qué tienes planeado?
Ambar Lucid: Todavía tengo que trabajar en el set list. Probablemente será una mezcla de canciones antiguas y algunas inéditas. En la última gira en los EE.UU., toqué muchas canciones inéditas, pero creo que voy a darle a la gente más de lo que quieren escuchar, en lugar de lo que está por venir. Así que sí, probablemente una mezcla de canciones que he lanzado recientemente y canciones antiguas.
Mr Indie: Después de tu presentación en 2019 en el Vive Latino y ahora en el Live Out en Monterrey, ¿Qué esperas?
Ambar Lucid: Bueno, con esa experiencia previa del Vive Latino, ahora otro festival en otra ciudad de México, ¿cuál es tu expectativa? No lo sé. Trato de no tener expectativas. Pero creo que me voy a sentir cómoda en el escenario. Esa experiencia pasada me dará más confianza. He estado trabajando en un proyecto nuevo y está en el proceso de mezcla. Ahora estoy formando videos visuales, videos musicales, artes, y cosas. Entonces, mucha música nueva viene. También empecé a trabajar en mi próximo proyecto.
Mr Indie: Si tú pudieras organizar tu festival con el line-up que tú quisieras, ¿cuál sería ese line-up?
Ambar Lucid: Oh, Billie Eilish, Rosalía, Alice Vigilou, Willow, y Mon Laferte. Esos son los primeros nombres que se me vienen a la cabeza. ¿Y de artistas que ya no están activos? Pink Floyd, The Beatles, aunque ambos tienen miembros fallecidos.
Mr Indie: De esta nueva música que viene en camino, ¿cuáles son las influencias que tomaste para este nuevo proyecto?
Ambar Lucid: Rat, Homeshake, y Pink Floyd siempre inspiran todos mis proyectos. Definitivamente Rosalía y The Marías.
Mr Indie: ¿Dirías que es de alguna manera distinta a lo que has presentado anteriormente o continúas por la misma línea?
Ambar Lucid: En términos de género, es como en el mismo mundo, pero en términos de líricas y producción, yo creo que como artista he madurado. ¿Tiene sentido? Puedes notarlo en mis letras. Mis letras son mucho más intencionales. Es como una versión más adulta de Ambar Lucid. No es algo muy diferente. Hay algunos sonidos que exploré que no había tocado antes, pero en general es el mismo ámbito, solo más maduro. Siempre encuentro inspiración en mi propia vida, las relaciones románticas, las emociones, todo lo que está pasando en mi mundo interno. Así que todas estas canciones han sido inspiradas por experiencias de la vida real. Me resulta difícil escuchar mi música antigua porque pienso en versiones de mí que eran muy distintas. Pero estoy muy orgullosa de haber podido cumplir mis sueños en tan poco tiempo. Tengo 23 años y llevo haciendo música alrededor de seis años. Reflexionar sobre el hecho de que tengo música de hace años me hace sentir muy orgullosa. Pero escuchar mis viejas canciones a veces es doloroso para mí.
Mr Indie: En tu nuevo regreso a México, ¿qué es esas cosas que te gustaría fuera del show hacer?
Ambar Lucid: Espero tener tiempo para explorar. Me gusta caminar, observar a la gente, explorar tiendas, descubrir nueva comida de los puestos callejeros. Estoy emocionada de estar en México, me gusta absorber todo. En la Ciudad de México, me encanta un parque grande, pero olvidé el nombre. Ese es mi lugar favorito para explorar cada vez que voy.