La banda de Dublín regresa a la escena después de 2 años de ausencia con un álbum que promete ser un clásico
Texto por Ricardo Morales
Fontaines D.C. lanzó su cuarto álbum de estudio titulado: Romance. Que ha sido toda una sensación llena de elogios por parte de crítica y fans, gracias en parte a sus increíbles cuatro sencillos: Starburster, Favourite, Here´s The Thing y In The Modern World, bajo un nuevo sello discográfico como lo es XL Recordings y en la producción de James Ford, productor de Blur y Arctic Monkeys.
Romance es un disco que nos habla sobre la exploración y experimentación musical, así como la rápida madurez personal en la vida de cada miembro de la banda, donde también augura los continuos temas filosóficos y escritos llenos de poesía por parte de Grian Chatten y Carlos O´Connell vocalista y guitarrista de la banda.
Y es lo que vemos reflejado desde el primer tema homónimo del disco: Romance, que con una sombría sinfonía nos llevará a un viaje poético, como a la vez romántico sin retorno:
“Estaré a tu lado, inclusive muerto” junto con el constante coro: “Tal vez el Romance sea el lugar”, reflejan la auto reflexión de que el amor y la vida puede estar ahí para todos, en algún lugar.
Y esa extraña, así como intrigante inicio del viaje, suena el espectacular primer sencillo que inició la nueva era de los de dublín: Starburster, donde notamos esa nueva experimentación musical, así como sus nuevas influencias musicales, todas dependientes del Hip-Hop como A$AP Ferg y el grupo Outkast y es que, esas influencias directas del rap, no son nuevas, ya que previamente y durante la realización del disco, Carlos O´Connell habló para Glamcult, la manera tan perfecta y hermosa evolucionar no sólo musicalmente hablando, si no tambien esteticamente, comentando lo siguiente:
“Es una conexión muy importante. Cuando me metí en el hip hop, mi sentido del estilo se transformó, porque está muy conectado con él y soy consciente de su impacto. Para mí, ahora los artistas más inspiradores están fuera de la música de guitarra porque tienen una comprensión más profunda de su expresión, no tienen miedo de verse de cierta manera y no tienen miedo de decir ciertas cosas.”
Pero si quieres saber más sobre Starburster y la composición que llegó a tener la banda con tan increíble tema, Grian Chatten comentó para la BBC 1 Radio lo siguiente:
“Creo que sentí una sensación de inmovilidad cuando estaba escribiendo la letra. De hecho, tenía las letras escritas y no estaba satisfecho con ellas, y estaba en camino a grabarlas y me asusté un poco. Me senté y le envié un mensaje de texto al productor, James Ford, y le dije: “Escucha, no puedo hacer esto ahora. Tengo que posponer”. Simplemente me senté y los rehice, porque simplemente no era lo que había dentro, no era lo que debía ser, ¿sabes? Pero sí, llegó allí. Todo salió de una vez. Fue una especie de experiencia de escritura de escucharte a ti mismo en lugar de expresar algo. Era como lo que ya había allí.”
El disco procede con el increible tercer sencillo: Here´s The Thing, la canción destaca por sus sonidos de guitarra mecánicos y mutantes inspirados en Placebo, y la expresividad electrónica de Shygirl y Eartheater. Según Grian Chatten, la melodía es “ansiosa, que se retuerce y gira en lo que quiere, yendo y viniendo entre el dolor y el entumecimiento”. Es una canción urgente que busca la autonomía en los extremos emocionales.
Para continuar Romance, suena una de las mejores canciones así como una de las más oscuras del álbum: Desire, que nos habla acerca de la depresión, así como furia que puede tener cualquier persona en su interior, lo que puede llegar a la autodestrucción de su vida misma: “Los veo conduciendo hacia la nada donde la nada es segura y en el parque los bomberos convirtieron sus cuerpos en cristal.”
Después de tan desgarrador tema, suena In The Modern World ultimo sencillo del disco, pero, que inclusive llegar a ser el favorito del vocalista Grian Chatten.
Romance prosigue con dos increíbles temas más como lo son Bug y Motorcycle Boy, donde podemos seguir apreciando la maravillosa influencia de la icónica Sinead O´ Connor donde rindieron tributo en los créditos especiales del disco, mientras que el segundo tema respectivamente nos lleva a un viaje psicodélico que hace mucha vibra a Magical Mystery Tour de The Beatles.
Si bien en un principio hablamos que Romance nos evocaba a un viaje poético, pero a su vez sombrío: Sundowner evoca los grandes sueños que pueden hacerse realidad, solo en tu imaginación, que trae a nosotros una primicia nunca antes vista, de escuchar por primera vez en la discografía a Connor Curley el segundo guitarrista de la banda, donde se destaca por sí solo en los coros de tan grandiosa canción.
Así como a su vez Horseness Is The Whatness hace acto de presencia en el disco, canción escrita por el guitarrista Carlos O´Connell que escribió gracias a una frase de la obra maestra del escritor James Joyce: Ulysses: “Horseness is the whatness of allhorse. Streams of tendency and eons they worship. God: noise in the street: very peripatetic.”
Y es lo que menciono Carlos para Crack Magazine acerca de la canción:
“Hay un pasaje en el que [el protagonista de la novela] Leopold Bloom va a la biblioteca y hay todos estos intelectuales discutiendo sobre Platón y Shakespeare y lo que sea. Bloom dice algo así como: ‘Desenvaina tus definiciones de daga. La equitación es la cualidad de todo caballo'”. O’Connell se ríe encantado ante la brillantez de las palabras. “Es la primera vez que uno se desconecta de toda esa sobrecompensación intelectual [de los otros personajes de la escena], y me enamoré de su simplicidad. ¿Qué hace que un caballo sea un caballo? Su condición de caballo, y eso es todo”.
Por último podemos escuchar Death Kink que emula por momentos a In Utero de Nirvana o inclusive a las grandes bandas de Grunge de la década de los 90´s y es que si bien, Grian mencionó en una entrevista en Francia que: “El Post-Punk está muerto”, este tema nos demuestra todo lo contrario, pero, realmente le da una fuerza superior a un álbum, que ya por sí solo es bastante sólido. El disco cierra con Favourite qué es la canción más melancólica y feliz del disco, la canción es la contraparte de Starburster y es que esta nos habla sobre aferrarse a un pasado y a una vida que ya no existe, que no deseas volver a tener, pero, que es lo que te hizo, y justamente eso hablo Conor Deegan III bajista de la banda para NME:
“Es una canción que nos aferra a nuestro pasado, a nuestra juventud y a lo que éramos antes. Mientras que Starburster es lo que somos ahora y lo que queremos llegar a ser”
Podemos decir con tranquilidad que Romance es uno de los mejores discos de lo que va en el año, las críticas y la aceptación lo están avalando de una gran manera, si bien, la banda sigue arrecia a pertenecer al mainstream, ellos demuestran que se puede pertenecer a su manera, pero, con este disco parecen ir más lejos de lo que hicieron en sus trabajos anteriores. El álbum pinta para ser un clásico y está colocando a la banda a una estratosfera superior de lo que muchos ya estaban añorando para ellos.