Ya disponible en todas las plataformas
TULI, originario de Guadalajara, ha estado inmerso en el mundo de la música desde una edad temprana, creciendo en un entorno donde el estudio de grabación y la música eran parte integral de su vida cotidiana. Inspirado por su padre, un pionero del rock psicodélico en México en los años 70, TULI ha logrado combinar esa rica herencia musical con su visión contemporánea del pop alternativo.
“Dejando Flores” es el resultado de dos años de intensa dedicación, en los que TULI se sumergió en un proceso de experimentación y búsqueda. Durante este tiempo, exploró diferentes estilos y sonidos para construir un álbum que refleje su crecimiento personal. El disco cuenta con colaboraciones de artistas como Dhasia Wezka, McKlopedia y Absa G. Canciones como “Causa y efecto” y “El Tiempo No Se Equivoca” han resonado profundamente, destacándose por su capacidad de conectar emocionalmente con el público gracias a la honestidad de las letras. Según TULI, “Me recuerda que el tiempo no se equivoca, me hace sentir que siempre estoy en el momento correcto, con la gente correcta, y que siempre estoy ahí. Me hace sentir el presente. Siento que el mensaje de esa canción es algo muy poderoso; al final, es la mejor manera de conectar con el presente.”
Con “Dejando Flores”, TULI no solo ha creado un álbum que explora nuevas fronteras sonoras, sino que también ha compartido un profundo viaje personal y artístico. Este trabajo se distingue por su autenticidad y la pasión con la que TULI ha abordado cada aspecto de la creación musical, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora. En sus palabras, “Creo que la música tiene una magia muy especial y muy fuerte. Al final, siento que para mí fue algo único.” Conversamos con TULI antes de la presentación de su primer álbum, “Dejando Flores”, en el Club del Rock and Roll. Aquí te contamos algunos detalles de lo que nos compartió.
Mr Indie: ¿Qué inspiró el concepto detrás de tu álbum debut “Dejando Flores” y qué esperas que los oyentes sientan al escucharlo?
TULI: El nombre como tal se me ocurrió una vez que fui a Palenque, Chiapas. Un taxista me dio un hongo y fui a la tumba de la Reina Roja. Cuando estaba ahí, me llevó a este trip de “ok, tienes que hacer un álbum”. Ellos dejaron a la humanidad algo bien lindo, y como que en ese trip de hongos pensé: “Voy a hacer un álbum que se llame “Dejando Flores”, inspirado en lo bonito que ellos dejaron, como su cultura, sus pirámides y todo eso. O sea, eso pasó hace como 10 años. Fue como una epifanía o algo así.
Mr Indie: Cuéntanos acerca de tu proceso creativo. ¿Tienes alguna rutina o ritual que sigas cuando te inspiras para crear música?
TULI: Cuando compongo, siempre atraigo al arcángel Zadkiel. Siempre digo: “Zadkiel, échame la mano, hazme el paro, que fluya la creatividad”, y el resto es magia.
Mr Indie: En tu álbum debut, colaboras con artistas como McKlopedia y Dhasia Wezka. ¿Qué aportan estas colaboraciones a tu música y cómo se dieron estas conexiones?
TULI: Lo de McKlopedia fue algo muy orgánico. Yo fui a comer con mi Publishing de Universal y él invitó a McKlopedia. Yo ya lo conocía, ya éramos muy buenos amigos. Pasamos por él, y en el coche me dijo: “Pon una rola tuya”. Se la puse y, después de que se acabó la rola, le pregunté: “¿Qué onda, jala a un ft?”. Ni siquiera lo había pensado antes, pero todo pasó ahí. Le dije: “¿Jalas para esa rola?” y me dijo “Wey, claro, sin problema”.
Con Dhasia fue más cósmico. La rola fue como un proceso que pasé con ella. Realmente, ella fue la que inspiró esa canción. La tenía contemplada para que saliera en el video. Al final, ya nuestra historia es conocida por la gente: que fuimos novios, que ahora somos exnovios, pero nos llevamos muy bien, somos como hermanos. Entonces, la idea principal era que ella solo saliera en el video, y a partir de ahí se dio la colaboración. En algún punto le dije: “Wey, ¿quieres cantarla conmigo?”. Siempre quise que la cantara, que sonara como una voz femenina y una masculina todo el tiempo. Creo que estuvo cagado cómo pasó. Cuando ella la grabó, acababa de cortar con su vato, estaba tristísima, y hasta la vibra que quedó ahí impresa en la grabación tiene algo cómico, ¿sabes?
Mr Indie: Acabas de lanzar el video musical de “Causa y Efecto”. ¿Cuál era el mensaje que querías transmitir con este video y cómo crees que la parte visual complementa la canción?
TULI: Todo terminó basado en la pieza de dominó. Es como dar el concepto de la causa y efecto, y al final, tú empujas una pieza de dominó y una cosa trae otra, y otra, y otra. La canción habla de que hay personas o circunstancias en la vida que, aunque para mal, te hacen un bien. Ese mal que te hicieron se convierte en algo bueno.
Mr Indie: De las once canciones que conforman tu álbum, ¿Cuál es la que más emoción o expectativa te genera en cuanto a cómo reaccionará el público al escucharla?
TULI: Creo que “El tiempo no se equivoca”. Tiene un mensaje que, a mí en lo personal, me relaja o me hace plantearme de una manera más consciente las cosas que hago. Me recuerda que el tiempo no se equivoca, me hace sentir que siempre estoy en el momento correcto, con la gente correcta, y que siempre estoy ahí, me hace sentir el presente. Siento que el mensaje de esa canción es algo muy poderoso; al final, es la mejor manera de conectar con el presente.
Mr Indie: ¿Cómo ha sido tu evolución como artista desde que comenzaste hasta llegar a este momento con tu álbum debut?
TULI: Mi papá también es músico, creo que fue algo muy natural en mi vida. La música siempre estuvo presente, siempre estuve rodeado de músicos. Teníamos un estudio en casa, y él me compró mi primera batería a los cuatro años. De ahí me empezó a enseñar a tocar la guitarra. Como el estudio estaba ahí, yo entraba y preguntaba: “¿Para qué es esto?” y él me explicaba, me enseñó a grabar, a producir, a hacer muchas cosas. Creo que eso fue algo muy natural en mi vida, y al final siempre estuve en la música. Desde los nueve años estuve en mi primera banda, y de ahí seguí, tocando con mucha gente, hasta este punto. También produje para muchas otras personas, grabé a grandes artistas, hasta que llegué al punto en el que dije: “Como que ya me toca a mí”. Creo que la música tiene una magia muy especial y muy fuerte. Al final, siento que para mí fue algo único.
Mr Indie: Hace unos días fuiste el artista invitado en el show de La Garfield. ¿Cómo viviste esa experiencia y qué aprendizaje te deja?
TULI: Conozco a La Garfield desde hace un montón. Yo les grabé su primer álbum en mi estudio. Los conocí porque ya tenían grabado su álbum, pero les hice una sesión en vivo, y les gustó más cómo sonó la sesión que el álbum que ya tenían. Entonces, dejaron de lado el álbum en el que habían trabajado un buen rato y lo volvieron a grabar conmigo. Hubo una magia cañona. Grabamos ese álbum, y justo el evento fue el 31 de agosto de 2024, pero el 31 de agosto de 2013 estaban presentando ese álbum en Guadalajara, y yo era el ingeniero del show. Entonces, como que este evento fue el cierre de un ciclo muy cabrón de una amistad que tiene un chingo de magia. No solo les grabé un disco, les grabé un montón de cosas, y siempre hubo esta magia entre nosotros, y lo terminamos de corroborar ese día. Qué loco cómo todo se ha dado.
Mr Indie: ¿Tienes alguna meta específica o lugar en particular donde te gustaría presentarte en el futuro, como un festival o un escenario icónico? ¿Qué expectativas tienes para tu carrera en ese sentido?
TULI: Pues, empezar a hacer el siguiente disco. Ya tengo mucha sed de encerrarme en el estudio otra vez, y al final, siempre estamos en el proceso creativo. Siempre hay que estar pensando en bajar ideas. Se me ocurre una pendejada y la apunto. Como meta a largo plazo, pues me encantaría hacer un Foro Sol algún día.