Escuchalos en todas las plataformas digitales
Entrevista por Fabiola González
Traducción por Diego Suárez
Analog Dog, una banda con base en la ciudad más peculiar de Estados Unidos, San Francisco, crea música que fluye entre géneros. Originarios de diferentes rincones del país, los miembros de la banda se unieron en los alrededores del venerado vivero musical de Golden Gate Park, con la intención de liberarse de la languidez moderna y trascender el mundo digital. Rindiendo homenaje a las vibraciones de la revolución psicodélica de la década de 1960 con potentes ganchos de guitarra y armonías vocales apiladas, Analog Dog también abraza el indie pop y el sonido nu contemporáneo. Platicamos con Austin Waz, Rob Nicol y Celia Ford sobre el proyecto y lo que se viene con su segundo álbum de estudio “Color TV” que llega este próximo 13 de enero de 2024.
Mr. Indie: Así que ya sabes, estaba navegando por Instagram y de repente apareció una ventana emergente llena de colores vibrantes y trajes, y eso fue lo que llamó mi atención. Entonces, ¿qué nos puedes contar? ¿Cómo nació Analog Dog?
Austin Waz: Sí, Analog Dog es, podríamos decir, un producto de San Francisco. En primer lugar, nuestra historia es que todos nos mudamos aquí por diversas razones. Conocí a Rob por el estudio de música en el que trabajaba, y luego tuvimos un saxofonista, Jason, que compartíamos en nuestra banda, y empezamos a pasar tiempo juntos.
Rob Nicol: Nosotros también, cada uno tenía sus propias bandas. Nos mudamos aquí más o menos al mismo tiempo para perseguir la música y el arte. Estábamos trabajando en nuestros propios proyectos y nuestras circunferencias seguían girando alrededor de cada uno, y eventualmente nuestras bandas comenzaron a tocar juntas. Y luego, en un fin de semana que se desvaneció, teníamos un concierto cerca de Yosemite que se canceló después de que ya habíamos reservado el viaje, así que decidimos ir de todos modos con ambas bandas, y simplemente nos instalamos en la casa y tuvimos una aventura psicodélica y comenzamos el nuevo proyecto desde allí.
Austin Waz:Sí, tomamos ácido y decidimos que queríamos formar una banda. Y así nos convertimos en una banda ese fin de semana. Y nos pusimos a buscar algunos nombres, y él tenía la palabra “Analog Allison” escrita en un cuaderno, y estábamos jugando con eso. Y me gustó ese nombre. Y luego llegamos a Analog Dog y nunca miramos atrás desde entonces. A todos les gusta nuestro nombre.
Mr. Indie: ¡Qué genial! Entonces, ¿cómo describirían a Analog Dog con una palabra?
Austin Waz: Yo diría, es psicodélico.
Rob Nicol: Iba a decir fusión.
Austin Waz: Fusión psicodélica.
Celia Ford: Expansivo.
Austin Waz: Creo que lo que realmente nos gusta es varias cosas. En primer lugar, creemos mucho en hacer música de varios géneros; nos encantan los sonidos disco, los sonidos funk, los sonidos indie rock, los sonidos pop, los sonidos de jazz fusión. Así que nunca evitamos hacer lo que sentimos, independientemente de lo comercial que pueda ser.
Rob Nicol: Inclusivo es otra forma.
Austin Waz: Sí, inclusivo. Y psicodélico. Realmente estamos enfocados en la conciencia, la expansión de la conciencia. Realmente creemos que algo más profundo está sucediendo en la Tierra, somos personas bastante espirituales y tenemos la sensación de que hay un significado y un propósito en la música que hacemos. Y no es solo por la estética, sino que hay corazón, alma y amor. Probablemente la palabra sea “amor”.
Mr. Indie: Sí, es agradable porque no es algo a lo que estamos acostumbrados en la cultura y la industria en este momento. El amor es algo que se ha perdido en las décadas, y fue tan agradable que también llamó mi atención que esos sonidos están de vuelta. ¿Lo captaron? Así que gracias. Tienen alrededor de cinco o seis. Gracias por eso. Otra cosa que quiero preguntarles, sus portadas de sencillos son increíbles. ¿Pueden contarnos cuál es el proceso creativo detrás de eso?
Austin Waz: Sí, trabajamos con uno de mis mejores amigos, Elijah Morgan, que es un animador muy talentoso. Una parte importante de nuestra experiencia como banda es honrar a San Francisco. San Francisco es una ciudad muy complicada con una rica historia musical.
Austin Waz: Pero también es muy caro vivir aquí, así que nuestras escenas artísticas realmente están luchando y se puede sentir. Siempre estamos tratando de honrar a San Francisco y ser una tarjeta de presentación sobre San Francisco para el mundo, diciendo: “todavía hay arte aquí, todavía lo amamos aquí, todavía podemos hacer muchas cosas”. Así que son todos edificios icónicos de San Francisco que tomamos las fotos. Y en realidad es un estilo japonés que tomamos prestado, probablemente hayas visto ese tipo de cosas, así que tomamos un poco de eso.
Austin Waz: Salgo y tomo las fotos, o Rob tomará algunas fotos y las enviaremos a nuestro animador, y él simplemente dibuja sobre las fotos. Así que es bastante genial. Me alegra que te guste porque creo que son súper geniales. Vamos a hacer camisetas con todas esas imágenes. Es emocionante.
Rob Nicol: Sí, y básicamente, gran parte de este álbum y del proceso es sobre el espectro de color, la experiencia y el sonido. Así que encontrar esas imágenes diferentes que evocan movimiento, emoción y sensación en toda la ciudad, ya sabes, y verás en muchos de nuestros medios, nos gusta destacar a San Francisco porque tiene un maravilloso espectro para todos estos diferentes lugares y sonidos. Y sumergirse en eso es una fuente interminable de inspiración para nosotros.
Mr. Indie: Increíble. Es genial que también construyan su propia comunidad. Es hermoso. ¿Cómo describirían una sesión con Analog Dog? Ya sea escribir un álbum o cómo llegan a esa inspiración. ¿Cómo es una sesión con ustedes?
Celia Ford: Sí, siento que tengo una perspectiva interesante al respecto porque soy una incorporación relativamente reciente a la banda. Se formaron hace años y me uní hace aproximadamente un año exacto. Creo que, en mi experiencia, cuando el grupo actual de nosotros ha estado trabajando en nueva música que no forma parte del álbum que saldrá pronto, en el nuevo lote de cosas, realmente comienza con una jam bastante orgánica.
Celia Ford: Comenzamos con una persona que tiene algún pequeño fragmento melódico o alguien tiene una secuencia de acordes que les parece genial, y luego simplemente construimos sobre eso y nos escuchamos mutuamente, y comenzamos a agregar componentes nuevos de manera orgánica sobre eso. Y luego hay otras canciones que llegan más completamente formadas de una persona u otra, y luego es más como: “Oh, tengo esta canción, ¿pueden el resto de ustedes ayudar a desarrollarla?”.
Pero siento que es un verdadero esfuerzo de equipo en las etapas originales. Pero todos ustedes probablemente pueden hablar más sobre cómo, de hecho, fue poner este álbum juntos.
Austin Waz: Bueno, creo que lo que es genial es que hay como 6, 7, ocho formas en que Analog Dog escribe música, como yo escribiré una canción solo, la traeré, Rob escribirá una canción solo, Rob y yo escribiremos una canción juntos. Y luego le pediremos a Jason, nuestro tecladista, que escriba una canción, y luego todos haremos lo que Celia está hablando. Así que literalmente tenemos un flujo interminable de inspiración juntos. Y este álbum en particular. Hay de 6 a 8, hasta un millón de formas en que Analog Dog escribe música y todos contribuimos de diferentes maneras. Escribiremos canciones solos o colaboraremos mucho juntos.
Y luego nuestro amigo Jason escribirá una parte de teclado que desarrollaremos juntos. Así que simplemente tenemos una manera totalmente
interminable de hacerlo. Y este álbum es realmente genial porque parte del concepto de televisión en color, que es el nombre del disco, es que estamos pasando por los canales de nuestra propia expresión individual. Y cada canción es como una forma diferente en la que surgió y diferentes miembros tienen diferentes contribuciones y diferentes miembros cantan como líderes y es simplemente algo muy fluido.
Rob Nicol: No, quiero decir, eso cubre la mayor parte. Creo que, como banda, nos gusta decir que tenemos una riqueza, una vergüenza, una vergüenza de riquezas, en el sentido de que a veces tenemos dificultades para elegir entre todas las ideas abundantes que tenemos. Pero, ya sabes, sí, como dijiste, hay varias formas en las que surgen las canciones y estamos informados entre la actuación en vivo y los procesos de producción de estudio, donde nos encontramos muy activamente. Nos reunimos como grupo y tocamos juntos todo el tiempo. Luego también nos separamos en grupos más pequeños e individuos en un software de música en el estudio.
Y luego, ya sabes, tomamos lo que hemos aprendido en vivo y adaptamos eso al estudio, tomamos lo que hemos aprendido en el estudio y adaptamos eso a la configuración en vivo. Y es un bucle de retroalimentación que continúa.
Mr. Indie: Sí, eso es asombroso acerca de su nuevo sencillo “Paradise”. ¿Qué nos pueden contar sobre eso?
Rob Nicol: Recuerdo que fue una de las primeras que escuché de él y pensé: “Deberíamos tocar esa canción. Realmente me gusta esa canción”. Y luego él podría contarte más al respecto, pero básicamente adaptamos una versión a Analog Dog y básicamente hicimos el proceso de tomar esta canción que estaba más o menos completa antes y luego la adaptamos a la banda, pero puedo contarte un poco más sobre eso.
Austin Waz: Sí, así fue. Creo que lo realmente genial fue ese momento en que él y nuestro tecladista Jason dijeron: “Tenemos que tocar esta canción”. Y sabes, hay momentos en los que traigo canciones y digo: “Chicos, tenemos que tocarla, es mi canción”. Pero fue realmente genial que no la forcé y todos simplemente quisieran tocarla. Y porque se inspiraron en ella, estoy totalmente de acuerdo con esa, es como si Unknown Mortal Orchestra se encontrara con Tame Impala al 100%, estoy muy inspirado por los acordes de Ruben.
Es muy avanzado, como muchos siete menores y lo que se llama movimientos no diatónicos. Así que es bastante inteligente, como acordes de jazz fusión avanzados. Y luego, ya sabes, el estribillo es muy Tame Impala, como rock psicodélico pop elegante. Pero la ética de la canción es sobre la idea de aprender a estar bien estando solo.
Creo que en un sentido profundo, todo el proceso de la vida es despertar al hecho de que estás solo. Como eres el universo. Y sabes, es difícil para nosotros estar solos, pero hay un superpoder total cuando podemos estar solos sin sentirnos solos. Así que la canción fue una contemplación sobre eso y sobre todas las formas en que en nuestra cultura simplemente buscamos cosas para llenar nuestro vacío. Pero realmente, cuando podemos sentarnos con nosotros mismos y estar en paz y tener amor propio, en realidad somos libres para ser personas mucho mejores.
Mr. Indie: Sí, es maravilloso. Me encanta. Otra cosa que quería preguntarles, en sus propias palabras, ¿cuál sería la evolución de su música, cómo ha sido y cómo han transitado hacia este nuevo disco?
Rob Nicol: Sí, básicamente, como hemos hablado un poco sobre cómo escribíamos canciones en el pasado y cómo eso ha evolucionado. Creo que comenzamos con una red de géneros aún más amplia de la que tenemos ahora, y simplemente escribiríamos cualquier canción que sintiéramos que estábamos escuchando y que seguiría esos diferentes géneros. Y creo que hemos empezado a asentarnos un poco más en las que encontramos que estamos más cómodos y que tenemos un buen equilibrio entre las pistas de estudio y poder producirlas en vivo. Así que lo hemos pulido un poco y enfocado un poco más nuestros géneros, aunque aún nos gusta tener esa paleta y creo que hemos podido agregar habilidades mejoradas.
Austin ha aprendido a tocar el teclado en el tiempo que hemos tenido la banda, es un buen beneficio para nosotros. Sí, hemos podido mejorar nuestro equipo y conseguir nuevos miembros que han cambiado un poco nuestro sonido. Nuestras habilidades para tocar han mejorado. Sí, definitivamente hemos evolucionado a lo largo del tiempo, y básicamente hemos aprendido a trabajar juntos, sabes, mejorando nuestra colaboración a lo largo de los años. Y eso es algo en lo que trabajamos constantemente, dejando espacio para cada uno y dando y recibiendo retroalimentación e ideas musicales.
Austin Waz: A medida que ganamos confianza en dar y recibir entre nosotros, descubrimos que podemos encontrar nuestro propio sonido colectivo. Sí, creo que hay dos adiciones. Una es que ahora nos inclinamos más hacia la música para bailar en comparación con antes. Nuestros sets en vivo están más centrados en hacer que la gente baile, ese es nuestro objetivo principal e interés.
Y es simplemente un regalo de energía para todos, para que puedan liberar sus almas. La otra cosa que creo es que nos divertimos mucho más. Cuando Celia se unió, fue un punto de inflexión. Estamos todos realmente comprometidos, queremos tener éxito en esto y que sea nuestra vida. Pero eso crea mucho estrés y tensión cuando quieres que tu arte se convierta en tu carrera.
Así que creo que nos volvimos más relajados. Cuando Celia llegó, nos dimos cuenta de que la única forma de seguir haciendo esto es si todos nos divertimos mucho. Personalmente, algo cambió en mí, pensé: “Si quiero que la gente siga aquí trabajando tan duro en esto, tiene que ser mucho más divertido”. Así que empezamos a centrarnos en la alegría, y todo mejoró.
Celia Ford: Sí, tuve que ir a ver este espectáculo para asegurarme de que me unía a una banda genial, una que querría que mis amigos vieran. Y el espectáculo fue genial, pero siento que la diferencia entre cómo se sintió ese espectáculo al verlo y cómo he visto a otras personas experimentar nuestros sets ahora es realmente diferente.
Como grupo, nos fusionamos de manera mucho más natural de lo que recordaba hace 10 meses. Creo que ha habido una evolución en sentirnos más cómodos siendo vulnerables entre nosotros en el escenario, haciendo más contacto, bailando y soltándonos de una manera que se traduce en la experiencia de otras personas al verlo.
Austin Waz: Sí, realmente nos estamos divirtiendo mucho, y muchos de los comentarios que recibimos son geniales. La gente dice: “Podemos ver cuánto se divierten en el escenario, es contagioso”. Eso nos hace sentir que vamos a tener éxito porque esa energía es completamente positiva, sin fuerza, y todos están aprendiendo a hacerlo funcionar. Estamos centrando la alegría y el amor, ingredientes para pasar un buen rato.
Mr. Indie: Eso es fantástico. Eso fue un avance porque una de mis preguntas era sobre qué significan los shows en vivo para ustedes y cuál es la vibra que esperan que la gente tenga cuando va a ver su espectáculo. ¿Cuál es la dinámica de sus shows en vivo?
Rob Nicol: Hemos cubierto bastante de eso, y está muy vinculado con la ética de la banda. Como mencionamos, alternamos entre la creación de sets en vivo y grabaciones de estudio. Una cosa en la que hemos meditado mucho es lograr un equilibrio entre la composición y la improvisación. Queremos detalles cuidados y momentos específicos que solo se pueden lograr con una banda que dedica tiempo a cambios específicos o momentos grupales que realmente necesitas planificar con antelación. Pero también dejamos espacio para estar en el momento con la audiencia y crear algo único para ese espectáculo en particular.
Rob Nicol: Sí, improvisación, pero con un equilibrio en el set. Queremos que sea divertido y único para cada persona. Algo muy ensayado y preparado, pero que también deje espacio para la espontaneidad. Queremos que la gente tenga una experiencia memorable.
Austin Waz: Y para agregar a ese espectro del que hablamos, realmente se trata de un espectro de alegría y dolor, porque somos muy divertidos, hay mucha alegría, pero también hay algo de insatisfacción, al menos para mí. La vida es una experiencia dolorosa y difícil, y creo que un buen espectáculo realmente te hace sentir todas esas cosas.
No tocamos necesariamente muchas canciones tristes, pero intento canalizar mi enojo, rabia y tristeza mientras tenemos estos shows. Es un elemento importante de lo que hacemos, estamos entregando algo realmente profundo. No estamos allí solo con trajes y sonrisas, aunque eso es genial. Se puede percibir que estamos
en una misión para sacudir la vibración de las personas y hacer que tengan una experiencia más profunda. Hay una profundidad explícita que creemos y estamos avanzando con eso.
No sé si ves mucho eso en la industria porque, sabes, es tabú ser espiritual. Es tabú tener certeza acerca de que todos están conectados, que todo es una experiencia energética, todo es amor. Estamos sintonizados con eso y, por lo tanto, avanzamos con eso. Alegría y dolor en un espectro y comprensión. Decimos cosas políticas en el escenario, estamos alineados con la política de izquierda y queremos cambiar el mundo de esa manera. Traemos a las personas a ese espectro donde, nuevamente, no estamos limitados por intereses comerciales o miedos. Vamos a tener una marca rompedora que se expresa a sí misma.
Austin Waz: Y cuanto más profundizamos, más diremos cosas importantes que hablen a la cultura. Obviamente, todos sentimos un vacío en la cultura mientras vivimos en una situación de capitalismo avanzado muy extraña. Y la crisis climática está aquí, la gente está viviendo experiencias muy dolorosas, y no queremos ser falsos en medio de eso. Queremos ser un lugar donde las personas sientan que se identifican con el dolor y la alegría, y gran parte de nuestro álbum trata sobre la crisis climática.
Muchas discusiones sobre la crisis climática y la inteligencia artificial están en nuestro álbum. Porque, para mí, siempre pienso en Pink Floyd, que me dio muchas perlas de conciencia cuando crecía a los 17 años. Al escucharlos, podía decir que me estaban diciendo que fuera más profundo y más profundo. Lo mismo con Grateful Dead. Estas bandas nos brindan una experiencia real más allá de lo que la cultura ofrece con canciones básicas. Realmente nos gusta esa profundidad, queremos hacerte sonreír tanto como hacerte llorar y sentir escalofríos y todas esas cosas profundas.
Mr. Indie: Sí, esos son los shows que más impactan como asistente, definitivamente. Me gustaría experimentar eso alguna vez.
Austin Waz: Creo que vamos a venir a México, sinceramente. Además del Área de la Bahía de San Francisco, nuestra base de fanáticos más grande está en la Ciudad de México, sorprendentemente.
Rob Nicol: Así que no solo son números.
Austin Waz: Hacemos publicidad muy efectiva.